Facebook QuintaEsenciaEnLinea

lunes, 31 de agosto de 2015

INICIA LA LXIII LEGISLATURA

Por Brenda Martínez
México DF.- Con motivo de la primera sesión constitutiva y primer paso legislativo se convoco a todas y todos los diputados federales electos para asumir la LXXIII legislatura, ya que en días anteriores se les  había emplazado para el registro y la toma de fotografía para la credencialización y entrega de pin y clave para la entrada al pleno, de cada uno de ellos, así fue como antes de las diez am, se inicio el primer periodo ordinario del primer año de de ejercicio de esta nueva legislatura.
Con quinientos diputados electos, trescientos de mayoría y doscientos de representación proporcional, de los cuales 202 del PRI, 108 del PAN, 61 del PRD, 47del PVEM, 35 de  MORENA, 25 de MOV. CIUD., 11 Nva. ALIANZA, 8 ENC, SOC. Sin partido 6, independiente 1, siendo 211 mujeres y 267 hombres, de antemano es conocido que ningún grupo parlamentario puede con más de trescientos diputados por ninguna de las dos opciones, ya sea por mayoría o representación proporcional.
Como punto inicial trascendental, fue la integración de la mesa Decana compuesta por legisladores con más experiencia dentro de los 500 electos, para después esta mesa decana,  llamara a elección de la mesa directiva para conformar la LXIII Legislatura, de previo acuerdo de los diputados electos, con un presidente cuatro vicepresidentes y un secretario de los diferentes ocho partidos políticos,0, quienes estarán a cargo de la relevancia, principios, objetividad, de los legisladores,  como órgano fundamental dentro de los poderes de la nación.
Así esta LXIII legislatura estará presidida por el perredista Jesús Zambrano Grijalva del 1ª de septiembre hasta el 15 de diciembre, Zambrano Grijalva fue sufragado por 488 votos, de los cuales 12 en contra, 32 abstenciones y 444 a favor, quien además ya dentro de sus atribuciones menciono que trabajara junto a la LXIII Legislatura en los rublos socioeconómicos, buscando abatir la extrema pobreza, la terrible desigualdad social y e oportunidades académicas y laborales, con la generación de empleo.

Abundo que estarán muy pendiente con la ley de anticorrupción además de la transparencia y rendición de cuentas, con un respeto mutuo con todas las dependencias e instituciones gubernamentales, así como del los poderes ejecutivo y judicial, con una pluralidad  legislativa, también junto a los senadores recibir en tercer informe del presidente del país,  para días después recibir también la glosa del informe y la aprobación del proyecto de la ley de ingresos 2016 así como el presupuesto de la nación con base cero.

No hay comentarios.: