Facebook QuintaEsenciaEnLinea

jueves, 27 de agosto de 2015

Desapariciones forzadas han aumentado: ONG

 En los pasados ocho años se han contabilizado más de 26 mil casos
foto propiedad cuartoobscuro
Así lo señalan integrantes de organizaciones civiles, así como Santiago Corcuera, de la Comisión contraDesapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (este último a título personal). 

De acuerdo con La JornadaMario Patrón, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, dijo que la guerra sucia dejó a un México doloroso y mancillado. 
Entonces, fueron por motivos políticos todas las desapariciones que continúan sin castigarse y no se construyó el andamiaje jurídico que impidiera que los casos se repitieran. 
Tampoco “hay procesos de búsqueda ni de justicia (…) hoy tenemos que decir que la desaparición se aplica de manera generalizada; en los pasados ocho años hemos contabilizado más de 26 mil casos”, advirtió. 
Lo anterior fue expuesto en el contexto del 41 aniversario de la desaparición de Rosendo Radilla, opositor al régimen detenido y luego desaparecido durante la administración de Luis Echeverría Álvarez. 
Su caso fue llevado hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo que emitió una sentencia que ha generado diversas modificaciones legales, entre ellas cambios en el ámbito del fuero militar. 
En el acto, realizado frente a la Procuraduría General de la República (PGR), diversas organizaciones sociales, familiares de desaparecidos y padres de dos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos señalaron que desafortunadamente los casos de desaparición que han ocurrido en el país se contabilizan por miles y no existe una verdadera política ni estrategia de búsqueda.  fuente sdp noticias

No hay comentarios.: