Facebook QuintaEsenciaEnLinea

lunes, 1 de febrero de 2016

GUERREROS DEL MONTE TLÁLOC, UNA EXPOSICIÓN ÚNICA EN SU TIPO

Texcoco Edomex.-La noche fría de enero fue el escenario perfecto para conocer el trabajo de más de nueve meses de investigación y elaboración de algunas réplicas de instrumentos bélicos prehispánicos que se exhiben en la exposición “Guerreros del Monte Tláloc”, a cargo del arqueólogo Víctor Arribalzaga Tobón y del grupo Atlatl México, que se presenta en el FARO de Texcoco.

Durante la inauguración de la exposición,  que se presenta en el marco de la IV Feria Internacional del Libro Texcoco 2016, la Directora de Cultura, Azucena Cisneros Coss, aseguró que el trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal, las Diputaciones Local y Federal, además de organizaciones civiles, como Atlatl México y la Brigada Para Leer en Libertad brindan la oportunidad de mostrar a los texcocanos trabajos que sólo se pueden apreciar en el municipio.
Por su parte, la Diputada Federal, Delfina Gómez Álvarez, reconoció el trabajo ininterrumpido de Cisneros Coss al frente de la dirección de Cultura, porque los festivales y ferias han evolucionado de manera favorable, lo que permite a la ciudadanía presenciar eventos de gran calidad de manera gratuita.

Después del corte de listón, unas plumas de colores brillantes dan la bienvenida, es el uniforme militar de Netzahualcóyotl, montado en un trono de petate y ataviado con casco y escudo, “es una réplica del atuendo que el Rey Poeta portaba en combate”, aseguró José Antonio Casanova Meneses, investigador y confeccionador de las réplicas que se presentan en la exposición.
“Fue un trabajo de nueve meses, tres de investigación y seis de elaboración, todas las réplicas que hay en la exposición fueron elaboradas y confeccionadas con materiales autóctonos, como se hacía en esos tiempos; además se respetaron las formas, tamaños y pesos”, enfatizó Casanova Meneses.
En la exposición se puede observar la armadura de un Guerrero Águila y un Guerrero de la Muerte, ataviados con pecheras, escudos, cascos, jabalinas, lanzas, flechas, lanza flechas, mazas y macahuitl (espada de madera con incrustaciones de obsidiana). Una mochila táctica elaborada con petate nos hace conocer todo lo que portaban en campaña militar los guerreros prehispánicos.

También se exhiben piezas rescatadas en las excavaciones del Monte Tláloc, entre las que destaca un monolito dedicado al Dios del Agua, “lo que se muestra aquí es una pequeña parte de lo que se ha rescatado en las investigaciones en la montaña”, puntualizó Víctor Arribalzaga.
La muestra “Guerreros del Monte Tláloc” se presenta del 27 de enero al 21 de marzo del presente año, en las instalaciones del Faro de Texcoco, ubicado en Av. Juárez Sur, No. 322, Texcoco Centro, con horario de 9.30 a 18:00 horas de martes a domingo, entrada libre.   

No hay comentarios.: