Facebook QuintaEsenciaEnLinea

martes, 26 de abril de 2016






Toluca Edomex.-La designación que el gobernador Eruviel Ávila Villegas realizó en la persona de Raúl Vargas Herrera para estar al frente de una de las Secretarías estatales más relevantes para los más de 16 millones de habitantes del Estado de México como es la del Medio Ambiente, debe ser explicada a la sociedad, ya que dicho funcionario no cuenta con ningún tipo de trayectoria, experiencia o conocimiento en esa área, por lo que su nombramiento es otro grave error que en el corto plazo podría generar severos problemas a la población.
Omar Ortega Álvarez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, precisó que de acuerdo al perfil profesional difundido por el mismo gobierno estatal, el nuevo funcionario encargado de diseñar, impulsar y aplicar la política gubernamental en materia ambiental, no cuenta con ningún tipo de conocimiento en el tema.
El dirigente del PRD, segunda fuerza política en el territorio mexiquense, recordó que como en su momento lo denunció su bancada parlamentaria en el Congreso local (agosto 2015), Raúl Vargas tendría que haber sido destituido de su cargo al frente de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México.
Lo anterior, luego de que los jueces del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo encontraron responsable de haber autorizado de forma indebida el uso de recursos públicos que fueron pagados a medios de comunicación para promocionar la imagen de su jefe inmediato el gobernador Eruviel Ávila Villegas, acción que está prohibida por el artículo 134 de la Constitución mexicana.
Omar Ortega reconoció que la facultad de nombrar a los titulares del gabinete estatal, compete en su totalidad y de forma directa al titular del Poder Ejecutivo, aunque eso no lo esgrime de brindar una explicación del por qué en una área tan importante para la vida cotidiana de las personas que habitan y deambulan por la entidad mexiquense, no se invitó a un especialista en medio ambiente y por el contrario se optó por nombrar a un maestro en derecho y experto en atención a medios de comunicación que durante su desempeño como vocero del gobierno estatal, entre 2011 y 2014 operó un presupuesto-gasto de 766 millones de pesos.
El también diputado federal, Ortega Álvarez, recordó que al frente de la Secretaría del Medio Ambiente estatal han estado cuatro funcionarios: Carlos Cadena Ortiz de Montellano, Cruz Juvenal Roa, Miguel Ángel Contreras Nieto y el hoy titular Raúl Vargas Herrera.
Inestabilidad en las principales posiciones del Gobierno del Estado de México, subrayó Omar Ortega, que evidencian la ineficacia de una administración, pero sobre todo desencadenan un gran número de problemas para la población, ya que al registrarse constantes cambios al frente de las Secretarías, sin lugar a dudas los programas y políticas públicas se modifican “no hay dirección, ni hay política pública de largo plazo, no hay rumbo. Eso es evidente y el sello de esta administración”.
En este sentido el líder del partido del Sol Azteca, Omar Ortega Álvarez, puntualizó que al detallar y contabilizar la salida y arribo de funcionarios que forman parte del gabinete encabezado por Ávila Villegas, se pueden advertir 47 cambios de secretarios.
Funcionarios que se han sostenido en el cargo durante un año en promedio, enfatizó.
Ejemplificó lo anterior tras recordar algunos “enroques” y cambios como los registrados en la policía estatal, instancia en la que han sido nombrados cuatro titulares: Salvador Neme Sastre, Rocío Alonso Ríos, Damián Canales Mena y Eduardo Valiente Hernández.
En tanto que en la Procuraduría han pasado tres funcionarios: Alfredo Castillo Cervantes, Miguel Ángel Contreras Nieto y Alejandro Gómez Sánchez; e igual número en la Secretaría de Movilidad: Jaime Barrera Velázquez, Ismael Ordóñez Mancilla e Isidro Pastor Medrano.
La Secretaría General de Gobierno también ha tenido varios cambios Ernesto Nemer Álvarez, Efrén Rojas Dávila y José Manzur Quiroga; por la de Finanzas han pasado: Raúl Murrieta Cumings, Erasto Martínez Rojas y Joaquín Castillo Torres; mientras que en la del Trabajo Cruz Juvenal Roa, Carlos Cadena Ortiz de Montellano y el actual Javier García Bejos.
Por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano han pasado: Fernando García Cuevas, Isidro Pastor Medrano, Raúl Domínguez Rex y José Alfredo Torres Martínez; al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) han estado: Lucia Isabel Orive Gutiérrez, Caritina Sáenz Vargas y Carolina Alanis Moreno.

No hay comentarios.: