Facebook QuintaEsenciaEnLinea

viernes, 26 de enero de 2018

RESPALDA CONAGO CONVENIO DE CDMX SOBRE DERECHOS HUMANOS


 

• Apoyan gobernadores, SEGOB y CNDH iniciativa del Jefe de Gobierno para fortalecer labor en defensa de los derechos humanos
La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respaldaron la propuesta que presentó el Gobierno de la Ciudad de México para suscribir un convenio que fortalezca la actuación de gobiernos estatales en la defensa de las garantías individuales.
Durante la reunión de la CONAGO celebrada en el Museo de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sugirió dicho acuerdo.
“Un convenio en donde dejemos las directrices, donde se puedan establecer los puntos que preocupan a los defensores y defensoras de derechos humanos. Que tengamos claro cuáles son nuestras responsabilidades, de qué nos vamos a encargar, cómo podemos mejorar nuestra tarea, cuál es la forma de estar en constante intercomunicación”, son algunos de los lineamientos que planteó el mandatario capitalino.
Ante el presidente de la CONAGO y gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; y del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, propuso dar respuesta a las demandas de fortalecimiento del organismo defensor y sus mecanismos, con el objetivo de garantizar la seguridad en el cumplimiento de su labor a través del convenio nacional.
“Estamos comprometidos, yo quisiera dejar esta propuesta –si lo tiene a bien el presidente de la CONAGO– para que en su momento, trabajando de la mano con la Comisión Nacional, con los propios organismos estatales y nuestros enlaces, podamos construir este convenio y estar pronto en condiciones de firmarlo y dejemos esta clara señal de compromiso nacional con todos y cada uno de ustedes”, expresó en su calidad de coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO.
La propuesta fue bien recibida por los gobernadores presentes en el encuentro, así como por el secretario de Gobernación y el Ombudsman nacional.
“Quisiera destacar el planteamiento que, creo, hay consensos de que esta coordinación, en este diálogo directo que hoy empezamos con los gobernadores, sus enlaces y también con los presidentes de los organismos estatales de derechos humanos y el presidente nacional, pueda convertirse en un mecanismo permanente de coordinación y nos pudiera servir como instrumento un convenio que aquí se propuso.
“Yo le solicitaría al presidente nacional de los Derechos Humanos si fuera tan gentil de empezar a trabajar un anteproyecto para que en su oportunidad nosotros en la CONAGO podamos contribuir a su concreción”, expuso el titular de la Conferencia, Arturo Núñez.
El secretario de Gobernación también apoyó la iniciativa, al igual que el Ombudsman.
“Sepan que la Secretaría de Gobernación y cualquier entidad pública estará para ayudar en la consolidación y defensa del trabajo que realiza la Comisión de Derechos Humanos y las comisiones estatales”, indicó Navarrete Prida.
“Celebramos el convenio, quedé yo de hacer un borrador que pondré en manos del presidente de la CONAGO. Me parece fundamental lo que hoy se dio, un diálogo respetuoso, franco, crítico, en dónde quedamos que el eje de actuación es que todos defendamos la dignidad de las personas”, sostuvo González Pérez.
El mandatario capitalino indicó que durante su administración se han aceptado todas y cada una de las recomendaciones de derechos humanos.
“Porque estoy convencido que con las recomendaciones se avanza, se generan puntos que pudieran estar no observados o que pudieran estar inadvertidos para el avance o desarrollo de la tarea pública”, subrayó.
A su vez, exhortó a que se garantice la seguridad en democracia en el próximo proceso electoral.
“Tenemos que generar ambientes sin violencia, buscar en esto que se avecina, un periodo de contiendas políticas, se desarrollen en el libre debate, en la expresión de ideas, en la manifestación pacífica”, indicó.
Encuentros como el celebrado este día, dijo, son una oportunidad para potenciar la cooperación y hacer frente a los retos de la agenda de trabajo, los cuales “podrán mostrar asignaturas pendientes, pero nunca una falta de voluntad de mejorar en la actuación institucional”.


No hay comentarios.: