Facebook QuintaEsenciaEnLinea

viernes, 6 de febrero de 2009

COSTRA LACTEA?


Mi BEBE Y YO
Nayeli Herrera
Neza. Méx.- ¿Seguramente como yo, te preguntaras que es eso? Bueno la costra Láctea es lo que comúnmente nuestras madres llaman sebo y que aparece en algunos bebes sobre el cuero cabelludo y para la cual nuestras mamis nos dan miles de remedios como: báñalo con hierba mora, úntale aceite y cepíllalo etc... Pero la verdad es:

La costra láctea o comúnmente llamada sebo es dermatitis seborreica son escamas amarillentas agrupadas en manchas mas o menos grandes no te asustes si estas se extienden en la frente, a la parte superior de las cejas, a la parte posterior de las orejas o la parte central de la cara y se manifiesta después de dos o cuatro semanas del nacimiento de tu baby y puede perdurar hasta los cinco meses, no te preocupes pues no pica y no irrita.

La costra se debe a una excesiva estimulación de las glándulas sebáceas por parte de las hormonas andrógenas maternas que puede circular por el organismo de tu nene hasta el quinto o sexto mes, no te sientas mal al pensar que al amamantar a tu bebé es como le produces la costra, no es así ya que no existe ninguna relación, tampoco debes de sentir vergüenza por que tu niño tenga la costra no es un problema de higiene.

La dermatitis seborreica no se puede prevenir; lo que puedes hacer es evitar la complicación ya que esta puede ocasionar una infección, como hacerlo, no dejes que tu niño se rasque ya que produce excoriaciones que, si se infectan, retrasaran su curación, otras de las cosas que no debes de hacer es utilizar productos agresivos que podrían aumentar la descamación, no utilizar pomadas o lociones echas en casa, así dile a mami que lo mejor será consultar al pediatra, y nunca arrancar las costras pues se pueden llegar infectar.

El tratamiento consiste únicamente en seguir sencillas normas de higiene.

1.- lava el cabello de tu hijo varias veces a la semana con un shampoo suave dando un ligero masaje al cuero cabelludo
2.-si aplicas aceite de oliva o almendras dulces con una bolita de algodón, puedes facilitar el levantamiento de las escamas de la cabeza pero, nota, no las debes de arrancar
3.-si utilizas un peine hazlo con mucha delicadeza, para no provocar heridas en la piel.
4.-si hay otras partes del cuerpo afectadas por la dermatitis seborreica, adquiere en la farmacia una crema sin perfumes ni aditivos, que contribuya a ablandar la piel y atenuar la descamación.

Por ultimo no temas puedes estar tranquila porque aunque la costra láctea recubra parte del cuero cabelludo, no produce daños permanentes a la cabellera de tu chiquitín.

No hay comentarios.: