Facebook QuintaEsenciaEnLinea

martes, 9 de junio de 2009

LOS VOTOS “SEGUROS”.

“La ignorancia es la noche de la mente, pero sin luz de la luna ni de las estrellas”. Confucio.
Para la votación del próximo 5 de julio del 2009, en lo particular del Estado de México, ya se cuenta con la información puntual al respecto de las casillas por instalarse para dicha fecha, así como el universo de secciones electorales en que se encuentra cuadriculada la entidad federativa, por supuesto también del número de participantes. En consecuencia es pertinente plantear algunas reflexiones sobre el asunto, su consideración técnico metodológica adecuada es aplicable para cada uno de los espacios y territorios mexiquenses, que implica la búsqueda de la nueva representación popular en 125 Municipios, 45 Distritos Locales de Mayoría y adicionalmente 30 Diputados de Representación Proporcional; veamos:
1.- El Estado de México tiene 6167 secciones electorales, de las cuales 4596 son secciones urbanas; 1211 se definen secciones rurales y 360 secciones mixtas, para integrar el 100% de todas las secciones que dividen nuestra tierra mexiquense.
2.- Concluida la segunda insaculación ciudadana en nuestra entidad federativa, ya se cuenta con el universo de ciudadanos que formalmente, entre el 19 de mayo y hasta el 2 de junio del 2009, se les entregara el nombramiento oficial que los acredite como integrantes de cada una de las mesas directivas de casilla, es decir a 116,928 compatriotas, a distribuir entre 16 mil 704 casillas por instalar el día de la jornada electoral.
Dichos ciudadanos elegidos conforme el criterio de mayor a menor grado escolar, se les asignara el cargo de más a menos formación académica, dentro de cada una de las mesas directivas de casilla, por tal circunstancia es importante identificar esta variable y evaluar su impacto ante la eventualidad de cualquier tipo de contingencia el día de la votación; además cada casilla tendrá un grupo de 7 ciudadanos (cuatro propietarios y tres suplentes).
3.- Adicionalmente con el dato oficial del IFE, del 17 de abril del 2009, se considera una Lista Nominal de Electores de 10 millones 25 mil 216 ciudadanos con derecho al voto en el Estado de México (* comparativamente esta cantidad de electores supera la información conjunta y relativa de Costa Rica, Nicaragua y Honduras).
Así mismo de la Lista Nominal en el Estado de México, se estima que el 52% son ciudadanas y el restante 48% son ciudadanos, de donde – por ejemplo – se pondera que el 40% del total del listado tienen una edad entre los 25 y 39 años. Por tanto no es de dudar que la decisión política sobre los nuevos gobernantes esté en las manos del sector femenino y el de los jóvenes.
Sin embargo por las características peculiares de esta elección, no obstante el carácter de concurrente con la intermedia a nivel federal donde se votaran los Diputados Federales, las estimaciones promedio plantean que solo vota el 47% del total de dicha Lista Nominal estatal. Es fundamental, empero, replantear esta circunstancia y ponderar factibles escenarios electorales, que permitan argumentar al final del día 5 de julio que se logro la Participación Política de los ciudadanos, no solo su movilización exclusiva para dicha jornada.
4.- Para el proceso electoral que nos ocupa se registraron un total de nueve Partidos Políticos, que en atención a su peculiar estrategia algunos de ellos procuraron alianzas y conforme las Leyes correspondientes, establecieron coaliciones y/o candidaturas comunes; lo que anticipa una variedad de Representantes de Partido en cada una de las mesas directivas de casilla, por tanto su número depende de la forma en que se materialice respectivamente el acuerdo correspondiente. Los Institutos con registro debido son en el Estado de México:
I.- Partido Acción Nacional.
II.- Partido Revolucionario Institucional.
III.- Partido de la Revolución Democrática.
IV.- Partido del Trabajo.
V.- Partido Verde Ecologista de México.
VI.- Convergencia por la Democracia.
VII.- Partido Social Demócrata.
VIII.- Partido Nueva Alianza.
IX.- Partido del Futuro Democrático (Partido Local).
Con la participación de estos nueve Partidos Políticos se estima para todo el Estado de México casi 20 mil candidatos:
19 mil 740 a puestos de elección popular; de donde se votaran 18 mil 936 a miembros de los 125 Ayuntamientos de la entidad federativa y 810 nominados a Diputados de Mayoría, aparte de los de Representación Proporcional que integraran la LVII Legislatura.
5.- Actualmente en tierra mexiquense es oportuno recordar que los principales Partidos Políticos (PAN, PRI y PRD), tienen incidencia sobre una parte absoluta del total de la población de la entidad (Más de 14 millones de habitantes) de donde 11 millones, 242 mil, 284 habitantes, distribuidos en 101 municipios – el resto, 24 municipios les gobierna otro partido político y completa el total de los 125 municipios -:
El PRI gobierna en 54 municipios; con una población de 3 millones 718 mil 566 habitantes.
El PAN gobierna en 24 municipios; a una población de 4 millones 263 mil 252 habitantes.
Mientras que el PRD es gobierno en 23 municipios con una población de 3 millones 442 mil 466 habitantes.
En tal contexto los “votos seguros” del 5 de julio del 2009 se configuran en la estructura oficial que acredita el IEEM y otra parte, en principio, los Partidos Políticos que participan. Así se da constancia de la legitimación política del proceso electoral; falta solo esperar que la Participación Política de los Ciudadanos, con derecho al voto, sea debidamente “invitada” a la fiesta de la democracia, responsabilidad sin duda de todo el Sistema Político; vamos a ver qué sucede en los días por venir.

No hay comentarios.: