Facebook QuintaEsenciaEnLinea

jueves, 15 de octubre de 2009

MAS OPORTUNIDADES A CAPACIDADES DIFERENTES


La Paz-Edo.Mex.-

Carmen Herrera Rueda y J. Isabel


INTRODUCCION
Hablar de discapacitados es muy delicado y complicado debido a que gran parte de la sociedad carece de una formación y por consiguiente no tiene los elementos suficientes para abordar el tema.
Vamos a aclarar que no haremos reflexión en la utilización del término discapacitados porque la polémica que se ha desatado acerca de si es correcta o incorrecta la palabra ha desviado la atención a debates que han rebasado, en mi apreciación personal, el objetivo central que es conocer sobre éste tema.
Actualmente existen organismos internacionales y nacionales ocupados en la inclusión, para lo cual han creado instancias que promueven la participación sociocultural de personas con discapacidades mediante diferentes acciones tendientes a perfilar los mecanismos de integración de ésta población vulnerable a la participación activa y productiva en la sociedad.
REALIDAD QUE VIVEN LOS DISCAPACITADOS
Respecto a la mayoría de la población en estos tiempos estamos inmersos en la era funcional. Mientras más logramos abarcar consideramos que hay un valor mayor en nosotros, el efecto de esta ideología que se ha ido introduciendo poco a poco en nuestra sociedad ha repercutido en que hemos ido dejando de lado a las personas discapacitadas, no hay un interés total en torno a ellas, entonces no preocupa en mucho el conocer lo que representan, sabemos que están allí pero no sabemos qué hacer con ellas.
Este no saber qué hacer conlleva una falta de actividad dirigida a ellos, entonces los vemos y no actuamos, esto causa que ellos se sientan observados y ha habido quienes manifiestan que se sienten incómodos ese momento, ocasionando prejuicios de ellos hacia nuestra observación y de nosotros hacia su condición. Refiriéndonos al evidente aspecto físico.
En el caso de algunos sujetos con discapacidades intelectuales, la falta de conocimiento de la situación ha ocasionado que se les etiquete de personas antisociales por los mismos vecinos y familiares. O se les adjudican una serie de señalamientos denigrantes por su manera de actuar diferente a los demás.
Y así podríamos enumerar un sin fin de situaciones que viven los individuos con discapacidades y Necesidades Educativas Especiales que han limitado su desarrollo humano integral y participativo en la sociedad; porque se ha comprobado que en algunas familias mantienen ocultos a éstos sujetos por diversos razonamientos y necesidades familiares.
Lo que se necesita es saber ante que situación nos encontramos, conocer sus características y sus efectos para que el encuentro con cada persona con alguna discapacidad sea más común e intervenir de manera adecuada en caso requerido.
Se requiere entender también que cada integrante de la sociedad tiene una función y del conocimiento de la propia, valorarla y de ésta manera encontraremos la forma en que ellos pueden integrarse y cumplir con la suya.
Para lo cual es importante que nos conozcamos, nos valoremos a sí mismos y que reconozcamos que somos más que solo materia, para reconocer que ellos tienen mayores atributos que su simple apariencia. Con lo cual creemos que lograremos atenderlos, comprenderlos y ayudarlos.
PROPUESTAS
Nuestra propuesta de acción municipal en área de atención a capacidades diferentes se basa en:
1° Las diferentes capacidades son propias de toda la humanidad, cada quien desarrolla sus capacidades de acuerdo a diferentes circunstancias de vida. Por lo que nuestras acciones están dirigidas a toda la población.
2° La inclusión es el acto voluntario de cada una de las personas para iniciar un proceso de crecimiento personal que propician las técnicas y metodologías del desarrollo humano. Mediante la interrelación funcional entre los miembros de la población, incluyendo a los individuos con discapacidades.
3° La orientación y canalización de las Necesidades Educativas Especiales de las personas para su atención adecuada y desarrollo humano.
4° Gestión de implementación de infraestructura y acondicionamiento de la zona urbana municipal para una atención digna y eficaz hacia las diferentes discapacidades.
5° La difusión de las diferentes discapacidades para el conocimiento de la sociedad mediante diversos medios de comunicación masiva. Así como del intercambio de las estrategias de inclusión que se practiquen en las diversas instituciones, organizaciones y movimientos con la dinámica de integración.
Por lo que nos pronunciamos por una educación de calidad de la sociedad para la atención a las diferentes capacidades humanas y especialmente para los discapacitados.
De esta manera es que solicitamos la apertura de espacios en la programación en todos los medios de comunicación masiva, especialmente de la radio, televisión y prensa escrita para lograr una difusión contundente y permanente tendiente a despertar el interés del público que propicie la formación de la sociedad en materia.
Nos proponemos para llevarla a cabo en las empresas que nos lo permitan, para lo cual ya tenemos nuestro propio proyecto.
Y solicitamos ayuda económica, material y participativa de la sociedad en general y del sector empresarial público y privado.

No hay comentarios.: