Es sabido por todos que la educación en México no es de destacarse, en parte por el sistema pedagógico implementado por la SEP y en parte el bajo nivel que ha caracterizado al magisterio.
De acuerdo con datos emitidos por el Instituto Mexicano de la Competividad (IMCO), la calidad de la educación ofrecida a nivel primaria y secundaria es de 6.5 en promedio.
Para el director general del organismo, Roberto Newell, el enfoque pedagógico en el que está basado el sistema educativo nacional está totalmente obsoleto por lo que es necesario realizar una reforma.
Al presentar el programa “Compara tu escuela”, que tiene la funcionalidad de comparar la calidad de escuelas a nivel básico (primaria y secundaria) en toda la República Mexicana, Newell explicó que el pobre desempeño educativo en el país ocurre porque “muchos de los profesores no tienen el nivel que deben tener”.
El problema no se resuelve a billetazos
El director de Proyectos del IMCO, Armando Chacón, destacó la baja calidad de la educación es un grave problema “que no se resuelve a billetazos”.
Destacó que de acuerdo con la prueba Enlace, hay estados que gastan más, sin que se presenten mejores resultados en calidad.
Además en el 2% de las escuelas privadas consideradas de “elite” en las que los padres de familia deben realizar una inversión de entre 25 mil y 165 mil pesos al año, muchas veces los resultados no son óptimos.
“La calidad no siempre es la mejor. Hay casos, según los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que no son muy diferentes de los que obtienen las escuelas públicas”, destaca Chacón.
Los datos ofrecidos por el IMCO confrontan a la lideresa Elba Esther Gordillo, quien afirmó que en México tenemos una “educación de calidad”.
De acuerdo con datos emitidos por el Instituto Mexicano de la Competividad (IMCO), la calidad de la educación ofrecida a nivel primaria y secundaria es de 6.5 en promedio.
Para el director general del organismo, Roberto Newell, el enfoque pedagógico en el que está basado el sistema educativo nacional está totalmente obsoleto por lo que es necesario realizar una reforma.
Al presentar el programa “Compara tu escuela”, que tiene la funcionalidad de comparar la calidad de escuelas a nivel básico (primaria y secundaria) en toda la República Mexicana, Newell explicó que el pobre desempeño educativo en el país ocurre porque “muchos de los profesores no tienen el nivel que deben tener”.
El problema no se resuelve a billetazos
El director de Proyectos del IMCO, Armando Chacón, destacó la baja calidad de la educación es un grave problema “que no se resuelve a billetazos”.
Destacó que de acuerdo con la prueba Enlace, hay estados que gastan más, sin que se presenten mejores resultados en calidad.
Además en el 2% de las escuelas privadas consideradas de “elite” en las que los padres de familia deben realizar una inversión de entre 25 mil y 165 mil pesos al año, muchas veces los resultados no son óptimos.
“La calidad no siempre es la mejor. Hay casos, según los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que no son muy diferentes de los que obtienen las escuelas públicas”, destaca Chacón.
Los datos ofrecidos por el IMCO confrontan a la lideresa Elba Esther Gordillo, quien afirmó que en México tenemos una “educación de calidad”.
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