Facebook QuintaEsenciaEnLinea

miércoles, 23 de diciembre de 2009

EL PUEBLO, LA COMUNIDAD, LOS AVECINDADOS, REQUIEREN COMO DERECHO INEQUÍVOCO EL QUE SE LES RINDA CUENTAS".

Chicoloapan, Edo. de Méx.- El acto, presidido por el Secretario del Ayuntamiento José Antonio Apolinar Trujillo, tuvo lugar en la calle Hidalgo, contigua al palacio municipal con la presencia de regidores, directores, jefes y coordinadores de las diferentes áreas de la Administración, así como el resto del personal que la conforma, y desde luego, ciudadanía en general.
Muy a tono con su personalidad sencilla y al margen de los clisés políticos, el presidente municipal de este municipio, Rafael Gómez Alvarado, dijo lo anterior dentro de su informe por los cien primeros días de gobierno.
"Hoy no se realiza este acto para vitorear al presidente; mucho menos para halagarlo con un aplauso o una frase adulatoria. Hoy el presidente debe comprender que el pueblo, la comunidad, los avecindados, requieren como derecho inequívoco el que se les rinda cuentas".
El mensaje que pronunció Gómez Alvarado inició con un elemento que lo ha destacado en todo su ejercicio político: la gratitud; "es gratitud es la virtud por la cual una persona reconoce, interior y exteriormente, lo recibido y trata de corresponder en algo por lo que recibió -dijo-. " La gratitud crea vínculos: une al que da y al que recibe. La gratitud siempre tiene memoria".
Y fue claro al detallar la falta de presupuesto que ha colocado al gobierno municipal ante el reto de ser eficiente y eficaz a la hora de dar respuesta a las muchas necesidades del municipio en términos de obra y servicios públicos, programas sociales y desarrollo económico en general.
Habló de los adeudos que enfrenta el gobierno municipal, como con la Banca que durante el anterior trienio se contrajo para la construcción del polideportivo “Bicentenario de la Independencia”, del sistema de colectores San José así como del cárcamo Navidad. E "impagable" -calificó el presidente- la deuda que desde la década de los años 80 se ha venido acumulando por concepto de suministro eléctrico.
No obstante esta situación ha habido buenos resultados entre los que destacan los arrojados por Protección Civil y Bomberos, sobre lo que Gómez Alvarado informó que se han otorgado diversos servicios en materia de Prevención y Capacitación: primeros auxilios, combate de incendios y evacuación (en sector educativo, privado, social e institucional).
Esa Dirección ha llevado a cabo 14 acciones para 3 mil 850 beneficiados; 11 acciones de dictámenes de riesgo (inmuebles particulares y escuelas), beneficiando a 200 personas; simulacros de evacuación (inmuebles comerciales e industrias), 5 servicios que beneficiaron a mil beneficiados; programas especiales (medidas de seguridad y visto bueno programas de protección civil), lo que significó 40 servicios para beneficio de mil 550 personas; y 42 servicios en relación a eventos especiales, beneficiando a 43 mil 500 habitantes.
Y si bien la mayoría de las obras entregadas en estos cien días se gestionaron por la anterior Administración, Obras Públicas reportó que en la colonia Emiliano Zapata se realiza la obra del reencarpetado de la calle Plan de Ayala, entre Tierra y Libertad y Anenecuilco; que se hizo la pavimentación de la calle Petunia en Santa Rosa; el reencarpetado de calle Lázaro Cárdenas (entre Av. Revolución y Jacinto Treviño) en Venustiano Carranza; así como otras obras que apoyan directamente la infraestructura de colegios, el equipamiento urbano y la disminución de riesgos sanitarios.
En seguridad pública el presidente destaca la depuración de la policía municipal que se ha emprendido. En cuanto al trabajo del Organismo Descentralizado de Aguas y Saneamiento se reportó que se brindaron 346 servicios de reparación de fugas, 14 revisiones de agua, 7 reemplazos de politubo, 21 conexiones de tomas de agua, y 17 reparaciones de la red de agua, desazolves, y diversos mantenimientos, por ejemplo.
El informe subrayó el papel del DIF municipal que ha trabajado en asesorías jurídicas, juntas conciliatorias, entrega recepción de pensiones alimenticias, convenios extra judiciales, apoyos en la presentación de casos que requieren intervención del ministerio público, casos en brindar atención temporal a menores desamparados por orfandad maltrato o extravío, patrocinio jurídico a la población de escasos recursos, visitas de verificación por probable maltrato, etcétera, por no hablar de sus talleres, sus áreas médicas y de voluntariado.
El informe completo, que será puesto a disposición del público en general en el portal www.chicoloapan.gob.mx, así como en forma impresa, fue tocado en sus secciones más importantes por el edil de Chicoloapan, quien no dejó de ser contundente a la hora de decir que con todo y las adversidades económicas que ahogan al gobierno, no se dejarán de dar resultados “sin distingos de colores partidistas” a la población, hecho que -dijo-, marcará una diferencia con respecto a este informe, el que venga una vez concluido el primer año de gestión.
De este modo, en lo que fue una ceremonia cívica y austera, el presidente Gómez Alvarado cumplió con el principio fundamental de la transparencia y del acercamiento con la ciudadanía a través de su informe, e infundió en su cuerpo de colaboradores una actitud de vitalidad y servicio renovados, de tal manera que los buenos resultados sigan multiplicándose desde el gobierno municipal.

No hay comentarios.: