El gobierno del Estado de México negoció con 32 familias la compra de viviendas ubicadas cerca del margen del canal de la Compañía.
El gobernador Enrique Peña Nieto explicó que en el área que ocupan esos 32 predios será construido un vaso regulador para controlar el paso del agua hacia ese cauce de aguas negras.
“El gobierno del estado asumió aquí el compromiso y ha destinado recursos para poder reubicar algunas viviendas, 32 puntualmente, que están en la zona o al margen justamente del cauce del río de LaCompañía”, indicó el mandatario estatal.
“Se ha decidido, junto con la Conagua y en una colaboración de ambos gobiernos, construir ahí un vaso regulador para mitigar el efecto que tiene este cauce que, advertimos, seguirá teniendo mayoresniveles de agua, con mayor fuerza”, refirió.
En entrevista, después de la ceremonia conmemorativa del Día del Ejército en la 27 Zona Militar, Peña Nieto no reveló el monto que su gobierno destinó a la compra de estos terrenos, y aseguró que no seestán dando otros predios a las familias sino el efectivo.
“Es una negociación individual que se tiene con cada uno de los habitantes en razón del valor de los predios”, expuso.
“Se les está liquidando, se les está prácticamente adquiriendo la vivienda, concluyó ya la negociación y fue una operación muy rápida para poder reubicar a estas 32 familias”, explicó.
El vaso regulador se pretende construir entre el kilómetro 27.5 y 28.5 de la autopista México-Puebla, en el sentido al Distrito Federal que corresponde a la colonia Avándaro, en donde se encuentranlas viviendas que, según dijo Peña Nieto, está adquiriendo el Gobierno mexiquense.
El mandatario estatal detalló que esta obra forma parte de las 42 acciones acordadas como emergentes para prevenir la próxima temporada de lluvias y las precipitaciones pluviales extraordinarias, que puedan presentarse en los próximos meses.
“Vamos a construir presas reguladoras en la parte más alta, se están adquiriendo terrenos precisamente para disminuir y regular los niveles de agua que lleve el río de La Compañía”, expuso.
Refirió que “se van a reforzar también los trabajos en el Gran Canal, en la zona de Valle de Chalco, para desazolvar y poner en óptimas condiciones los cárcamos que sirven para llevar agua a estecauce”.
Peña Nieto indicó que a partir de mañana sábado comenzará la entrega de apoyos económicos individualizados para las familias afectadas por las inundaciones en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco yValle de Chalco.
Estimó que entre las obras que ya se comenzaron a realizar, las que se inicien en próximos días, la compra de predios y los apoyos económicos para los damnificados, entre el gobierno mexiquense y elfederal se estarán destinando dos mil millones de pesos, aproximadamente 50 por ciento por cada nivel de gobierno.
“Son más de mil 200, mil 300 millones de pesos solamente para obras de infraestructura, como se ha señalado y pudiera superar incluso esta cifra, la verdad es que a lo mejor me estoy quedandocorto en los números”, indicó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario