Facebook QuintaEsenciaEnLinea

jueves, 15 de abril de 2010

NI UN PASO ATRÁS

En entrevista para este medio informativo, la Licenciada, Yazmin Noyola Albino defensora municipal de los derechos humanos en la Paz, recalca que el estado de México tiene una composición pluricultural y plurietnica sustentada en sus pueblos y comunidades indígenas, junto a sus raíces históricas, culturales y con una lengua propia.

Noyola Albino añade que estos han ocupado sus territorios en forma continua y permanente, lo que los identifica y distingue del resto de la población del estado, son sus formas e instituciones sociales, económicas así como culturales, por tal motivo la defensora municipal subraya lo importante que tanto el estado como la sociedad reconozcan la existencia y lugar de estos pueblos indígenas para que ya no sean ignorados, negados, discriminados ni segregados.

Yazmin Noyola comenta en el caso de la Paz, se hacen pláticas dinámicas con diálogos abiertos en zonas rurales, donde grupos de mujeres y hombres participan y buscan alternativas para que la igualdad y la erradicación de la violencia se conviertan en una realidad.

La licenciada Yazmin, asevera que se busca aportar un granito de arena, proporcionando talleres contra la violencia, entregando trípticos sobre los derechos humanos, así como obligaciones, platicando con los padres de familia, sobre todo se le esta dando cierta prioridad a las partes altas del municipio, además que se harán recorridos con una camioneta de la comisión, la que en verdad es una oficina móvil que brindara asesoría y recibirá quejas y denuncias así como otros servicios de atención a la ciudadanía,

Para finalizar la licenciada Noyola, recomendó tener mas comunicación con los jóvenes, niños, pareja, en fin con toda la familia, para cuidar lo que ven en televisión, ya que mucho de la violencia ve reflejada en la juventud por el alto contenido de violencia en sus programas, invitando a revisar sus mochilas sobre todo la de los jóvenes y adolecentes.

Para mayor información. Primer piso del palacio municipal de la Paz y al teléfono 58551113 ext. 117 oficinas de defensoría municipal de los derechos humanos.

No hay comentarios.: