Facebook QuintaEsenciaEnLinea

jueves, 1 de julio de 2010

PROMUEVE CODHEM ACCESIBILIDAD PARA DISCAPACITADOS EN MUNICIPIOS MEXIQUENSES

* Ya se trabaja una estrategia conjunta en este sentido con siete municipios y se espera que a fin de año sean más de 50.
Barreras físicas, arquitectónicas y urbanas, son algunas de las dificultades a las que se enfrentan cotidianamente no sólo las personas con discapacidad, sino mujeres embarazadas, adultos mayores e incluso los niños, en sus municipios, afirmó Gadiel Alcaraz Gil, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Explicó que en su mayoría, los espacios públicos municipales no cuentan con una infraestructura adecuada para que las personas con algún tipo de discapacidad, transiten con seguridad y realicen trámites diversos en los Ayuntamientos, pues generalmente se encuentran con diversos obstáculos, como la falta u obstrucción de rampas, el exceso de escaleras, la falta de señalamientos, los cajones reservados de estacionamiento ocupados, entre otros.
Señaló que la Codhem trabaja en un proyecto para que las demarcaciones de la entidad en breve contemplen y lleven a cabo las adecuaciones necesarias en sus calles y edificios, con el fin de brindar mayor accesibilidad en los servicios que ofrecen a la población.
Derivado de lo anterior, explicó que la Defensoría de Habitantes se mantiene en colaboración con los municipios de Tlalnepantla, Toluca, Metepec, Almoloya del Río, Naucalpan, Tejupilco y El Oro y se prevé que para finales de este año, sean 50 las alcaldías que ya contemplen estas adecuaciones.
Detalló que previo diagnóstico realizado por especialistas, se determinarán las adecuaciones que cada municipio tendrá que realizar de acuerdo a las necesidades de su población.
Cabe señalar, que personal de la Defensoría de Habitantes estatal contribuirá en esta tarea, capacitando e impartiendo cursos a la población en general sobre temas de derechos humanos, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos.
Asimismo, expresó que se busca implementar una cultura de accesibilidad y respeto hacia estos grupos, que por su condición son más vulnerables, ya que “las personas independientemente de su condición social o económica tienen características físicas distintas, por lo que se deben contemplar para que puedan desarrollar sus actividades de la mejor manera”.
Finalmente, manifestó que han encontrado buena disposición en las autoridades ya que es un proyecto encaminado a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

No hay comentarios.: