Facebook QuintaEsenciaEnLinea

martes, 21 de junio de 2011

VIH: CUESTIÓN DE SALUD, NO HAY PORQUE DISCRIMINAR A PORTADORES

Gracias a la ciencia médica los pacientes pueden vivir una vida casi normal, pero aún son víctimas de rechazo.

Los avances en la medicina permiten que las personas portadoras del VIH o enfermas del virus del SIDA puedan vivir en condiciones aceptables al tener atención hospitalaria y de medicamentos, pero lo que no han logrado evitar es el rechazo y la discriminación, aseguró Juan Carlos Abaid Sanabria, Secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Resaltó que ser portador de la enfermedad es sólo una condición de salud, y no debe ser una cuestión que estigmatice y afecte la dignidad de las personas infectadas, por ello, nadie debe ser discriminado o sometido a marginación.
El funcionario de la Defensoría de Habitantes explicó que mientras en la actualidad hay grandes avances científicos para aumentar la calidad de vida de los pacientes, en contraparte, la conciencia social avanza muy despacio y orilla a la discriminación de este sector de la población, señaló.
Mencionó que para prevenir y combatir la discriminación, la CODHEM trabaja en la capacitación de servidores públicos, así como con la población en general para que conozcan los derechos de las personas que viven con VIH o SIDA y eviten incurrir en actitudes negativas.
Afirmó que se trabaja con la población en general, médicos, estudiantes, jóvenes, organizaciones no gubernamentales, a quienes se les habla sobre los derechos humanos para que en el desarrollo de su vida cotidiana o profesional sepan que estas personas deben ser respetadas.
De igual manera dijo que el origen de la estigmatización es la ignorancia sobre las formas de adquirir el VIH/SIDA, pues la gente cree que con saludar, abrazar, besar o convivir con una persona infectada se pueden contagiar, actitudes que laceran profundamente la dignidad de las personas y las relegan más que el propio virus, aseveró.

No hay comentarios.: