Facebook QuintaEsenciaEnLinea

miércoles, 13 de julio de 2011

QUE EL CONGRESO MEXIQUENSE ESCLAREZCA ASESINATO DEL PERIODISTA Y SU HIJO DE 16 AÑOS

· Lo más preocupante es la impunidad, pues si no se da con los responsables y se les castiga, el mensaje es claro: pueden volver a hacerlo y no les va a pasar nada, señaló el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Hugo de la Rosa García.

· El diputado por Nezahualcóyotl informó que el PRD en el Congreso local organizará y convocará a la realización de un Foro a fin de elaborar una propuesta de Ley de Protección a los Periodistas.

A una semana del asesinato del comunicador Ángel Castillo Corona y de su hijo Ángel Castillo Téllez, de 16 años, cuando viajaban por la carretera México-Santiago-Chalma, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) al parecer no ha profundizado en las investigaciones del caso, por lo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará un punto de acuerdo en el Congreso local, a fin de que el Procurador estatal Alfredo Castillo Cervantes, informe sobre los avances en las indagatorias y esclarezca a la brevedad dicho crimen, así lo informó el diputado Juan Hugo de la Rosa García.

El legislador perredista manifestó que este asesinato forma parte de la ola de violencia que se vive el territorio mexiquense, de ahí que es de llamar la atención que en la entidad hayan crecido de manera alarmante las agresiones físicas, amenazas diversas y actos recurrentes de intimidación contra los medios de comunicación, los reporteros, fotógrafos, camarógrafos, editores y repartidores.

Precisó que lo más preocupante es la impunidad, pues si no se da con los responsables y se les castiga, el mensaje es claro: pueden volver a hacerlo y no les va a pasar nada, ningún delito contra la sociedad debe quedar sin ser investigado y castigado.

De la Rosa García afirmó que diversas organizaciones de periodistas han señalado que la mayor parte de las agresiones vienen de los poderes locales, de aquellos que no quieren sentirse tocados ni con el pétalo de una rosa, “los legisladores ni las autoridades nos podemos quedar de brazos cruzados, como si no pasara nada", dijo.

Indicó que con la muerte de Ángel Castillo Corona asciende a 76 el número de periodistas asesinados desde el 2000 y en menos de un mes tres periodistas han sido asesinados en el país, Pablo Ruelas Barraza, colaborador de los periódicos Diario del Yaqui, de Huatabampo, y El Regional de Sonora, de Hermosillo, y Miguel Ángel López Velasco, columnista del diario digital Notiver, quienes perdieron la vida el 13 y el 20 de junio, respectivamente, en los estados de Sonora y Veracruz.

Refirió que estos crímenes explican por qué México se ha convertido en la Nación más peligrosos para los periodistas en la región, pues en el 2010 fue el segundo país más mortífero para los trabajadores de los medios de comunicación, después de Pakistán, con 7 asesinatos de periodistas en relación con la profesión.

Advirtió que los medios de comunicación y los periodistas, deben de gozar ampliamente del derecho fundamental y constitucional de la libertad de expresión, para alimentar con información veraz, oportuna e imparcial a la población, por lo que el asesinato de periodistas representa un ataque inadmisible para las libertades en México y la entidad.

El diputado por Nezahualcóyotl informó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) organizará y convocará en el Congreso local, a la realización de un Foro a fin de elaborar una Propuesta de Ley de Protección a los Periodistas, la cual pocos estados del país cuentan con una legislación en la materia.

Dijo que en este Foro se abordarán temas como el bienestar y profesionalización del periodista, equidad y transparencia en la asignación del gasto publicitario gubernamental, fondo de apoyo, salud del periodista y su familia, código de ética, apoyo jurídico, implementación de un sistema integral de seguridad para protección de periodistas, entre otros.

El legislador del sol azteca sostuvo que en dicho Foro podrán participar periodistas y comunicólogos estatales, nacionales y extranjeros, sus organizaciones gremiales, investigadores, especialistas en derecho, empresarios de los medios de comunicación, legisladores, autoridades de los tres niveles de gobierno, organizaciones no gubernamentales, defensores de derechos humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México /Codhem), la Nacional de Derechos Humanos (CNDH), representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como todo ciudadano interesado en este tema.
Por último Juan Hugo de la Rosa García, afirmó que los gobiernos y los congresos legislativos deben ayudar a proteger y promover las libertades de expresión y prensa, que son pilares fundamentales de la democracia.

No hay comentarios.: