Facebook QuintaEsenciaEnLinea

jueves, 25 de agosto de 2011

FORTALECER AUTOESTIMA


El fortalecimiento de la autoestima en las mujeres es la clave para prevenir y combatir la violencia intrafamiliar, afirmó Cristina Dyjak Montes de Oca, quien señaló que en todo el Estado de México la Comisión de Derechos Humanos trabaja para fomentar actitudes positivas dentro del sector femenil y con ello contribuir a romper el círculo de violencia que existe en su contra.
Señaló que especialmente con las nuevas generaciones, se realizan acciones para combatir la agresión y evitar que esos esquemas se repitan.
La funcionaria de la Defensoría de Habitantes reconoció que se requiere fomentar la equidad de género en el hogar, en donde las mujeres se ven expuestas a diversas situaciones de desigualdad, como las jornadas de trabajo doméstico que muchas veces no son reconocidas por los hijos o la pareja.
En ese sentido reiteró la necesidad de cambiar paradigmas en la sociedad para no seguir repitiendo patrones de conducta que afectan a las mujeres, como es la violencia; “es momento de cambiar actitudes y que las nuevas generaciones se eduquen bajo un esquema de equidad y respeto”, indicó.
De igual manera comentó que la CODHEM trabaja en la sensibilización de la población para cambiar esquemas en las nuevas generaciones, “si educamos de una manera diferente a los niños y a las niñas habrá un cambio a favor de los derechos de la mujer”, dijo.
Detalló que la Defensoría de Habitantes cuenta con un programa encaminado al fortalecimiento de la autoestima de las mujeres, quienes a veces creen que es normal que las lastimen o les falten al respeto, pues así crecieron; sin embargo es necesario hablarles sobre su derecho a una vida digna, a no ser maltratadas, a ser respetadas, a que se tomen en cuenta sus opiniones, comentó.
Agregó que en caso de que una mujer tenga problemas graves de violencia, este Organismo brinda orientación jurídica y apoyo psicológico o de ser necesario, se canaliza a las instancias que puedan apoyarlas en asuntos específicos, recalcó.
Por último, manifestó que la mujer debe saber que no está sola, que hay alternativas de solución y que es posible hacer algo para cambiar su situación de violencia, para ello se requiere trabajar en la sensibilización y difusión de los derechos humanos a fin de prevenir estas situaciones y que las afectadas sepa a dónde acudir en caso de ser víctimas de abusos, finalizó.

No hay comentarios.: