Al concluir diez meses del año 2011, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México informó que el total de quejas que ha recibido en este periodo es de 4 mil 967, de las cuales el 22.6 por ciento corresponde a la Procuraduría General de Justicia de la entidad, que registra mil 196 señalamientos por parte de la ciudadanía; seguida de los ayuntamientos, con mil 009 quejas, equivalentes al 19 por ciento; y el sector educativo, con 895 expedientes iniciados que corresponden al 16.9 por ciento.
Asimismo, de acuerdo con datos de la Unidad de Información y Planeación Estratégica de la Defensoría de Habitantes, el cuarto puesto en cuanto a la incidencia de quejas lo ocupa la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, con 707; le sigue el Tribunal Superior de Justicia, con 443; y el sector salud, con 284.
De la misma manera, la CODHEM dio a conocer que en esta lista figuran otras autoridades con menos quejas como la Agencia de Seguridad Estatal, con 161; y el Instituto de la Defensoría de Oficio, con 88.
Por lo que corresponde a los principales motivos de queja, el Organismo detalló que el primer lugar corresponde a la negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación, rubro que acumula un total de 543 expedientes; le sigue el incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia, con 504; y el ejercicio indebido de la función pública, con 318.
En lo que toca a los ayuntamientos con mayor cantidad de señalamientos, indicó el Organismo defensor de los derechos humanos estatal que el primero es Tlalnepantla, que acumula 83 quejas por parte de los ciudadanos; le sigue Atizapán de Zaragoza, con 81; y Ecatepec, con 62.
Finalmente, la CODHEM expuso que hasta el 31 de octubre de 2011, se han brindado un total de 15 mil 419 asesorías a la población de toda la entidad.
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