Facebook QuintaEsenciaEnLinea

miércoles, 27 de noviembre de 2013

INAUGURAN CNDH, OEA Y FMOPDH SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Al participar en el Seminario Internacional: Una Respuesta a la Violencia Contra las Mujeres: La Convención de Belém do Pará, el doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, señaló que para erradicar el problema de la violencia contra la mujer es necesario redoblar el esfuerzo desde todos los ámbitos del poder institucional, los foros de expresión y mecanismos organizados de la sociedad civil.

El Ombudsman nacional destacó que las peores y más ominosas formas de exclusión de la mujer son los ataques contra su integridad física, sexual y sicológica, porque son las formas más contundentes de vulneración y agravio contra la dignidad humana.

Esta violencia incluye, dijo, toda forma de discriminación o práctica cultural que presuponga o precondicione inferioridad del género femenino.

Ante expertos y personalidades internacionales que participaron en el evento, como el doctor José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien inauguró el Seminario, el Ombudsman mexicano calificó de preocupante la situación que prevalece en todo el continente americano.

Aseguró que a pesar del cúmulo de leyes y sistemas para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, en México no se han reducido los índices de agresiones en su contra.

Afirmó que no puede erigirse una democracia constitucional si el Estado no asume el compromiso de combatir por todos los medios a su alcance la violencia contra las mujeres.

Indicó que ninguna institución pública o privada está exenta de la responsabilidad de actuar con la mayor diligencia y eficacia para atender cualquier forma de violencia de género.

Insistió en que se requiere una actitud decidida y enérgica de todas las autoridades, sin excepción, porque de otra manera sería imposible impulsar no sólo un cambio sino un verdadero giro completo que erradique los atavismos culturales que solapan las diversas formas de violencia que se perpetran contra las mujeres.

La violencia contra las mujeres es uno de los problemas que más preocupa a la CNDH, “ya que es una conducta degradante que por desgracia ha sido tolerada desde tiempos remotos y desterrarla no es tarea fácil”, expresó.
Se trata, dijo, de una de las expresiones más dañinas y graves de la desigualdad que prevalece no sólo en México, sino en muchas regiones del mundo.

La violencia de género sigue siendo parte del paisaje cotidiano de nuestros países, sin que resulten suficientes hasta ahora los esfuerzos emprendidos por nuestros gobiernos.

En el evento estuvieron presentes la embajadora Carmen Moreno Toscano, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA; Juan José Ríos Estavillo, presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH); maestra Leticia Escandón Carrillo y el doctor Luis García López-Guerrero, Cuarta y Primer Visitadores Generales de la CNDH, respectivamente.

No hay comentarios.: