Facebook QuintaEsenciaEnLinea

jueves, 3 de abril de 2014

CONFRONTACION POLITICA

Por Juan Carlos Rojas   
MARÍA MARVÁN, AL RENDIR PROTESTA COMO LA ÚLTIMA PRESIDENTA PROVISIONAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, pronto a convertirse en el Instituto Nacional de Elecciones, dirigió un mensaje con un gran sabor a nostalgia pues consideró que el IFE cumplió un destacado papel en la transición democrática de México al acotar la hegemonía del PRI, dando paso a una composición plural del Congreso. Expresó que  aunque México ha transitado exitosamente a la democracia electoral, su débil cultura democrática pone en riesgo permanente el proceso de la consolidación. Dicho de otra manera, aún estamos en pañales y falta mucho tiempo para lograr la democratización, el respeto al voto, una cultura democrática, etc. María Marván acaso sea la única consejera (ahora en funciones de presidente del IFE), que valga la pena… lástima.
                COMO LO HABÍAMOS COMENTADO, LA SITUACIÓN DE INSEGURIDAD EN EL ESTADO DE MÉXICO ES TAN GRAVE QUE AMERITABA YA LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL. El gobernador Eruviel Ávila Villegas expresó el desatino de que los casos de violencia registrados en la entidad durante las últimas semanas eran “atípicos y temporales”. El caso es que no lo fueron y con la remoción de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, vimos la imposición de una de las principales fichas del “Grupo Hidalgo”, enquistado en la Secretaría de Gobernación. Circula insistentemente en los corrillos políticos la idea de que, al igual que en el Estado de Michoacán, los mexiquenses pronto veremos el nombramiento de un “comisionado para la seguridad y el desarrollo del Estado de México”, que de facto tomará las riendas de nuestra entidad.      Damián Canales Mena es quien sustituye a la maestra en Derecho Rocío Alonso Ríos, misma que demostró una total ineficacia.
                FUE EL MISMO OSORIO CHONG QUIEN ANUNCIÓ EL PLAN ESTRATEGICO EN MATERIA DE SEGURIDAD PARA EL ESTADO DE MÉXICO, que tiene como finalidad proteger a los ciudadanos y garantizarles la seguridad, sobre todo en el área metropolitana, la zona oriente y la zona sur de la entidad, que  es donde más agudo se ha presentado el problema. Para esto se coordinarán esfuerzos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad y el mismo CISEN. Tímidamente el gobernador Eruviel Ávila ofreció la colaboración del gobierno local a través de sus áreas de seguridad. Esperemos que ahora si operen porque en realidad todos los esfuerzos que dicen haber desplegado a nivel federal, tampoco han servido para nada y cada día es mayor el agobio a la ciudadanía por parte de la delincuencia organizada.

ACUSADO DE OPERAR UNA RED DE PROSTITUCIÓN FEMENINA PARA SATISFACER SUS BAJOS INSTINTOS, CAYÓ EL DIRIGENTE DEL PRI EN EL DISTRITO FEDERAL. Cuauhtémoc Gutiérrez, heredero del monumental negocio de su padre “El Rey de la Basura”, se hizo de capital político y había venido convirtiéndose en un obstáculo para el desarrollo del “nuevo PRI”, la balconeada que le dio la periodista Carmen Aristegui sirvió de pretexto al mexiquense Cesar Camacho Quiroz para “separarlo” del cargo, en su calidad de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. No obstante, todos sabemos que no es el único y recordamos que al “Gober precioso” no le pasó nada, a pesar de que estuvo más que probada su participación en la red de prostitución infantil del empresario Camel Nacif.
ESTE FIN DE SEMANA SE REUNIRÁN EN PUEBLA LOS INTEGRANTES DE LA COORDINADORA NACIONAL DE MEDIOS LIBRE Y COMUNITARIOS. Están buscando puntos de coincidencia para avanzar en la conformación de un plan de acción que les permita a quienes impulsan las estaciones de radio “comunitarias, indígenas, libres, digitales, impresos, radiales”, definir una estructura, táctica y estrategia para enfrentar “las decisiones cupulares del actual Gobierno Federal y empresarios en materia de telecomunicaciones… y hacer frente a los embates que se avecinan en un nobel campo de batalla”. Aseveran que estamos “en un momento crítico de la historia la cual está llena de contrastes, donde las contradicciones de clase se encuentran marcadas por las pautas del capital global, ningún esfuerzo por mínimo que sea, es innecesario cuando está en juego un futuro que ya ha sido empeñado por quienes se proponen devastar lo que resta de una sociedad dominada y castigada por los medios de comunicación los cuales venden una insultante enajenación con la etiqueta de lo que ellos llaman democracia. Ante ello se hace necesaria una respuesta organizada. Desde el cono sur hasta el norte del continente la sociedad puede ser testigo que la disputa global es por el poder y una de las vías para alcanzarlo es transitar por la táctica y estrategia del control de la información. Los medios de comunicación dejaron de ser el enlace de una sociedad informada para pasar a constituirse en jueces de una sociedad dominada, ahora establecidos como empresas de información. Cómo respuesta al sisma global la oposición hasta este momento es local. Diferentes sectores sociales conscientes del papel histórico que les corresponde vivir, desde las comunidades, escuelas, barrios, sindicatos, organizaciones y un largo etcétera, han desarrollado trabajos de información que no está arropada con la lógica del dinero”. La reunión se realizará los días 5 y 6 de abril en la comunidad de San Gabriel Chilac, Puebla.

                Y… ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios.: