Facebook QuintaEsenciaEnLinea

jueves, 9 de junio de 2016

casa de refugio para periodistas en situación de riesgo







    • los reporteros en esta condición también tendrán “Seguro de Desempleo” de forma expedita
    • Ciudad de Mexico.-El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendó el compromiso de su administración para impulsar mecanismos de defensa para periodistas, al entregar las llaves de la casa de refugio para reporteros que se encuentren en situación de riesgo.
Al hacer entrega del inmueble a la asociación “Casa de los Derechos de los Periodistas”, el mandatario capitalino subrayó que el compromiso en esta labor es permanente.
“Reitero el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México para que sigamos trabajando juntos en esta tarea que estoy seguro, es una tarea nacional; y que los mecanismos que funcionen aquí pueden ser replicados (…) Si es que acá están funcionando bien, pues que puedan funcionar bien en otros lugares”, aseveró.
Anunció además que como parte del Mecanismo de Protección Integral para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Gobierno de la CDMX facilitará el acceso al “Seguro de Desempleo”.
Para acceder a ese beneficio cualquier persona debe mostrar una constancia de residencia en la Ciudad de México. Sin embargo, ahora el seguro será de forma expedita para periodistas en riesgo, sin importar su lugar de origen.
“Va a bastar con que el Mecanismo de Protección nos diga: hay un periodista o una periodista en esta circunstancia, para que nosotros de inmediato entremos y funcionemos con el “Seguro de Desempleo”, indicó.
A la fecha este seguro se ha otorgado a once periodistas, pero con esta medida se estima que la atención se multiplique cinco veces.
Acompañado de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, el Jefe de Gobierno subrayó que los trabajos continúan para que la capital del país sea una ciudad segura para ejercer el periodismo.
La funcionaria capitalina recordó los trabajos que se han hecho para brindar seguridad. “Se han firmado tres convenios entre la Secretaría de Gobierno y la Asociación, atendiendo a 143 expedientes o casos, principalmente en 19 estados del país, siendo 44 casos de la Ciudad de México”, refirió.
La presidenta de la asociación, Judith Calderón Gómez, celebró este avance para que la Ciudad de México sea un lugar libre de agresiones a periodistas.
“Tomar las llaves del inmueble, que será la Casa para Periodistas en riesgo en la Ciudad de México, es finalmente concretar un sueño y ver coronados los esfuerzos de cinco años de trabajo”, dijo.
A la reunión acudieron la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García; el subsecretario de Gobierno Juan José García Ochoa y asociados a la “Casa de los Derechos de Periodistas”.

No hay comentarios.: