Facebook QuintaEsenciaEnLinea

martes, 29 de noviembre de 2016

EL JEFE DE GOBIERNO INAUGURÓ PUENTE PEATONAL Y VENTANAS ARQUEOLÓGICAS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CDMX



  • Reabren al peatón el circuito de la calle de República de Argentina y Justo Sierra, sobre el Templo Mayor
  • Presenta un basamento que mide aproximadamente 40 metros de norte a sur y que data de entre 1440 y 1521
Es incalculable la riqueza cultural en la capital del país y cada vez habrá mejores espacios en el Centro Histórico, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al inaugurar el puente que permitirá, después de más de 15 años, caminar del Zócalo a la calle de República de Argentina y Justo Sierra, sobre el Templo Mayor.
“Fue una tarea de alta productividad para la CDMX, en su historia, bagaje, en su riqueza, en todo lo que representa para esta capital”, destacó.El mandatario capitalino inauguró también dos ventanas arqueológicas en la calle República de Argentina que muestran el basamento de una pirámide del recinto sagrado mexica y que fue descubierto durante los trabajos de rehabilitación del lugar.

“Es una vocación y una tarea que tiene la Ciudad de México y que no se va a perder, no podemos ceder y no podemos en ningún momento bajar la guardia de esto que es un patrimonio tan importante de la ciudad y de ir cada vez encontrando más y mejores espacios para disfrutar el Centro Histórico”, apuntó.
El gran basamento mide aproximadamente 40 metros de norte a sur. Presenta por lo menos cinco etapas constructivas comprendidas entre 1440 y 1521; también se observan los restos del drenaje de tubos de barro vidriado que lo atraviesan de norte a sur, colocados en los primeros años del Siglo XX, durante el gobierno de Porfirio Díaz.
El Jefe de Gobierno reconoció el trabajo coordinado entre la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “Le agradecemos a Rafael Tovar y de Teresa todo el interés que ha demostrado”, señaló.Indicó que se acordó trabajar en una iluminación artística en esta zona “para que se pueda disfrutar de día y de noche”, destacó.

Remarcó que el trabajo que realiza el INAH permitirá que en el primer trimestre del próximo año se reabra el tramo de la Plaza Manuel Gamio, que es nuevo vestíbulo del Templo Mayor y que está a cargo de la dependencia federal.El mandatario capitalino reiteró su compromiso de continuar el cuidado de esta zona. “Que sea una zona de convivencia”, añadió.

A la inauguración asistieron también el director general del Fideicomiso Centro Histórico, José Mariano Leyva Pérez Gay; la escritora y cronista del Centro Histórico, Ángeles González Gamio; el investigador emérito del INAH, Eduardo Matos Moctezuma, así como integrantes del Gabinete del Gobierno de la CDMX e invitados especiales.

No hay comentarios.: