San Lazaro.-Brasil Acosta, diputado federal, presentó una
iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7º y 11 de
la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, que consiste en equiparlas
escuelas con sistemas de recolección y reutilización del agua de lluvia para
sanitarios, con el propósito de garantizar el derecho al agua en planteles
educativos del país.
Ante el pleno de la Cámara de diputados, el legislador texcocano expuso
que tan sólo 42 por ciento de las 88 mil 148 primarias del país, tienen acceso
al agua potable.
“En atención a esto, proponemos mejorar la infraestructura física,
educativa, con sistemas de recolección y reutilización del agua de lluvia para
sanitarios, de esta manera, niños y jóvenes podrán disfrutar de los servicios
que muchas veces suponen la suspensión de clases al mismo tiempo que se genere
conciencia del cuidado, conservación y uso del agua de lluvia desde temprana
edad”.
Agregó que ya existen casos
exitosos como el de la Universidad Tecnológica del Valle Del Guadiana, en
Durango, donde se capturan 200 mil litros de agua al año.
Como un antecedente de su trabajo
como legislador por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional (PRI) explicó que “en la LXII Legislatura, por ejemplo, además de
impulsar dos foros relacionados con el tema del agua, gestionamos recursos
federales para la construcción de techumbres a lo largo y ancho del país, particularmente
en la región de Texcoco, se edificaron con recursos federales, más de 90
techumbres en sendas escuelas”.
En entrevista, agregó que
continuará con la labor de promover el cuidado del agua por lo que en marzo del
2019 prepara un tercer foro del agua donde se trabajará en propuestas concretas
para proteger el vital líquido, particularmente en la región de Texcoco,
ya que la Encuesta Nacional de Hogares reporta que de cerca de 33 millones de
casas habitación, solamente el 68 por ciento cuenta con la dotación de agua
diaria, y en diez millones del suministro es irregular o no lo hay.
Por último, dijo que “esta
iniciativa va más allá de una reforma tendiente a garantizar el derecho humano
al agua, pues atiende a su vez, el principio de interdependencia de los
derechos humanos, ya que, como se ha expuesto, la modificación propuesta es una
mejora integral a los derechos de educación, agua y medio ambiente”.
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