Facebook QuintaEsenciaEnLinea

martes, 27 de noviembre de 2018

LAS INSTITUCIONES DEL PAÍS CORREN EL PELIGRO DE SER SOMETIDAS A UN RÉGIMEN CENTRALISTA: MBR


La imagen puede contener: 2 personas• Las delegaciones creadas constituyen una intromisión en la soberanía de las entidades y una neutralización del municipio libre, comenta
Las y los Legisladores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) advirtieron que las instituciones del país corren el peligro de ser sometidas a un régimen centralista por la nueva alternancia del país, surgida a raíz del 1 de julio pasado, afirmó la diputada Mónica Bautista Rodríguez.
Al fijar el posicionamiento del partido del Sol Azteca, en el CVIII Aniversario de la Revolución Mexicana, la parlamentaria indicó que no pasará inadvertido la legalización de las delegaciones que coordinarán los programas federales de desarrollo en las entidades, las cuales “constituyen una intromisión en la soberanía de las entidades y una neutralización del municipio libre”.
Desde la máxima tribuna del país, Bautista Rodríguez indicó que con el pretexto de la lucha contra la corrupción, el presidente de la república coordinará la aplicación de los programas de desarrollo, pasando por alto las atribuciones de los gobiernos de los estados y de los municipios, violentando de este modo la constitucionalidad de los gobernadores y presidentes municipales.
Comentó que en las filas de la fracción mayoritaria existen legisladores que en el pasado defendían la república federal, hoy se les pide que hablen, que no tengan miedo de decirle al presidente electo y pronto presidente constitucional de México, que sus decisiones de centralizar la ejecución de los programas sociales de desarrollo en las entidades mediante sus delegados, es una afrenta al federalismo y un ataque frontal al republicanismo.
“En el PRD señalamos que el ejercicio del poder por parte de la nueva mayoría debería ser una oportunidad para profundizar la democratización de las instituciones de nuestra república, y que por ello debería avanzarse en ampliar el federalismo, reconociéndole a los estados y municipios mayores atribuciones para recaudar impuestos”, añadió.
La diputada perredista comentó que hoy se tiene -frente a la actual coyuntura política- la posibilidad de un cambio profundo para México, por lo que –dijo- es el momento de hacerlo o estaríamos frente a un trágico destino con posibilidades de alcanzarnos una gran convulsión social.
Por ello: México necesita una reforma profunda, auténtica y verdadera que un grave retroceso histórico, que no tenemos la posibilidad de imaginar su tamaño trágico.
Señaló que si Morena quisiera, todos los partidos estarían de acuerdo en aumentar un 25 por ciento el presupuesto a estados y municipios, con la finalidad de que se constituyan en los agentes centrales del desarrollo social y económico de las regiones del país.
En otro tema, manifestó que la república se podría fortalecer si se construye una Fiscalía General de la República autónoma al poder Ejecutivo.
Además, subrayó que la república se fortalecería si paulatinamente se retorna a las fuerzas armadas a sus tareas constitucionales de defensa de la soberanía nacional y se crea un sistema de policía especializada para el combate a la delincuencia organizada.
Al dirigirse a los legisladores de todas las expresiones políticas, la diputada perredista afirmó que es un error histórico callar cuando es evidente el atropello que se prepara en contra del federalismo y en contra de nuestra vida republicana.
“A la ciudadanía le decimos que el PRD se mantendrá firme en la defensa de nuestra república representativa, democrática, laica y federal”, puntualizó.

No hay comentarios.: