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viernes, 25 de enero de 2019

¿EN DONDE ESTAMOS Y HACIA DONDE VAMOS?


Nuestro país como otras Naciones ha sufrido el embate de una política económica  que mira por interese particulares y no por garantizar la seguridad y el bienestar de nuestro pueblo. Hace décadas que el mundo ha sufrido la embestida neoliberal que se preocupa solamente en la libertad personal y no en el bienestar colectivo.
Los intereses económicos son facilitados por el Estado a partir de la implementación del libre mercado. Es decir el estado se convierte en una herramienta para la iniciativa privada. Sus consecuencias se observan a simple vista en desigualdad. Lo que antes eran derechos indiscutibles se transforman en privilegios económicos. La alimentación, la salud, el trabajo, el bienestar y la seguridad son controlados por la economía mas no otorgados por derecho.
Los países americanos hemos sufrido por este modelo durante décadas. La necesidad de abrir el mercado mexicano a la economía mundial le ha costado a la sociedad su libertad y bienestar. Los favorecidos son los grandes capitales externos que han destruido lo que hemos defendido como nuestro y lo hemos pagado con nuestra sangre y sudor. Nuestras tierras han sido saqueadas y nuestros hombres han sido explotados. La centralización del poder ha hecho que regiones entras queden abandonadas. En pocas palabras la actividad política se subordino a la economía neoliberal.
Solo veamos la historia reciente de nuestro país. Los sexenios neoliberales de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo han fomentado un modelo económico afianzado al capital externo. Pero no es solo el despojo, es algo más profundo. Han desarrollado en los individuos una forma de concebir la realidad que se basa en el interés propio antes que el ajeno y en la dependencia del capital antes que el desarrollo humano pleno.
Esta es la verdadera polarización de la política no solo en México, sino también en otras regiones del mundo. No se trata de una falsa división entre izquierda y derecha, estas nomenclaturas son pobres para analizar un problema mayor. Se trata de dos tipos de realidades contrastadas. Una de ellas conceptualizada que la verdadera libertad que se logra por medio del progreso y el bienestar material; de este pensamiento se deriva una serie de valores que se entre lazan y forman un discurso político bastante definido.
El otro tipo de libertad, es el de la conciencia que no acepta ninguna jaula y que hace de la lucha una utopía. Se basa Plenamente en la justicia social “No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”.
Lo anteriormente se refleja en la labor de las instituciones sociales que sirve a los intereses económicos del neoliberalismo. Estamos hablando que las instituciones creadas para el beneficio de la sociedad se convierten en instituciones de una clase para si misma, ¿Cómo se refleja lo anterior? El Estado está estructurado en pequeñas organizaciones que alimentan a esta gran estructura. La política Neoliberal  se convierte en la defensora del modelo económico. Es decir hay un empoderamiento de la clase capitalista en las instituciones con el fin de configurar una red que busca mantenerse equilibrada y en pie por medio de actores y representantes afines a estos pensamientos.
Por ello es la necesidad de un frente fraterno en las comunidades. No se trata del poder por el poder. Es hacer del hombre un individuo activo socialmente, pleno y consiente de su papel en la historia. Sin estas características no puede haber transformación y mucho menos revolución.
Desde décadas hombres y mujeres del mundo  se han dado cuenta de estas dos formas de enfrentarse con estas realidades. Los movimientos sociales ¿No es acaso el campesinado revolucionario que reclamaba lo que era suyo por derecho, con el único objetivo de trabajar la tierra para su comunidad? , ¿No es el mismo fenómeno, en que jóvenes libres hicieran temblar las instituciones bajo el grito de JUSTICIA Y LIBERTAD, hace 50 años? Estamos hablando de luchas contra modelos económicos y políticos. Estos movimientos ponen en peligro la estabilidad de esta red neoliberal.
Las organizaciones de obreros, campesinos, maestros, estudiantes, etc. Han alzado la voz constantemente. Todos al grito unísono para hacer resistencia. El poder se manifiesta pero no es visible; solo se manifiesta   por medio de una clase privilegiada que ve en el progreso una idea vaga para apropiarse de un futuro que es solo el suyo.¿ Acaso con la venta de las nacionales al servicio del pueblo se pensó en el devenir del pueblo? El centralismo despojo de todo bienestar a la sociedad en general, haciendo un desarrollo vertical y no horizontal.
Hablamos de jerarquías pre- establecidas que dictaminan que es lo que debe hacer sin cuestionamientos ni críticas; es decir el obedecimiento a ciegas. Por eso insistimos que el problema político no es por bandos nombrados de una cierta manera; si no que la actividad política nuestra se debe basar en establecer un modelo que este siempre al servicio y al bienestar común. No es lo mismo prosperar de manera desequilibrada que prosperar en conjunto.
Lo que concierne actualmente es lo siguiente: La diferencia entre lo particular son inevitables, el debate continuo, las críticas son actividades concurrentes y obligatorias en toda actividad política. Sin embargo, no  podemos discernir en lo que general que es la preocupación por nuestros semejantes y la fraternidad con el pueblo. L a presencia activa de las comunidades es la política de hoy en día, en contra de un sistema que aboga por los intereses individuales del hombre que ha perdido su libertad al depender  exclusivamente de lo económico.
América es sinónimo de esfuerzo y lucha; que ha soportado fuertes golpes que nos han costado valiosas vidas humanas. En México hemos vivido la tragedia histórica de estar bajo el martirio desde el nacimiento de nuestra nación, pero hemos salido a combatir nuestras causas bajo el estandarte de la libertad. Está en nuestra sangre y conciencia histórica alzar la voz.
Por eso compañeros el debate de la política actual no es en asumir un bando en particular, eso solo es el medio para realizar una determinada actividad política. El verdadero esfuerzo está en el planteamiento general que manifieste que lo colectivo esta por encima de todo. Puede llamarse movimiento campesino, movimiento obrero, movimiento magisterial, o movimiento estudiantil. No importa, porqué todos estos movimientos son una fuerza capaz de hacer de las causas su motor de vida.
En el modelo neoliberal es imposible plantearse tales cuestionamientos, un hombre abogando por la prosperidad comunal es impensable. ¿No es el modelo y sus valores lo que han marginado a diversos sectores de la sociedad? Se ha hecho de la desigualdad social una necesidad para la prosperidad de un falso progreso que viene formulándose desde hace un siglo.

Como lo manifestamos las ideologías pueden pugnar en lo particular pero deben de coincidir que el desarrollo debe ser mutuo y no desigual. Como lo manifestó José María Morelos y Pavón: “Que se eduque al hijo del labrador y del barrendero como al del más rico hacendado”. Nuestra lucha es por la igualdad y libertad  de los pueblos y naciones. El saber y el trabajo son la meta en nuestra patria y en nuestro continente. Por un país justo, igualitario y hermanado.

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