Facebook QuintaEsenciaEnLinea

miércoles, 23 de enero de 2019

“JUGAR Y APRENDER EN EL TEATRO” es el título del más reciente trabajo del muralista JAVIER MEMBRILLO.

Netzahualcóyotl Edomex.-Compañía teatral Equipo Fénix  es una Escuela de actuación  inmersa en el gran municipio de Neza. Que desde hace 18 años tiene como objetivo desarrollar las habilidades artísticas de los jóvenes y niños que llegan a tener la experiencia de formar parte de sus generaciones.
E aquí el lugar en donde se albergan dos murales del artista plástico Javier Membrillo el primero realizado en el año de 2015 titulado “el hombre como eje central de su desarrollo” y el elaborado en el mes de  Marzo del año pasado “jugar y aprender en el teatro” dicho mural es sumamente especial por sus  referencias culturales que el artista retoma para enriquecer de simbolismo y forma dicho mural.
En entrevista con el autor nos explica el concepto de su más reciente obra  mural que sintetizamos a continuación:
El proyecto dio inicio con la premisa de generar  un espacio de aprendizaje y creatividad.
La composición está resuelta a partir de tres espacios integrados entre si ,el primero habla del surgimiento del grupo el cual dio origen con el montaje de pastorelas callejeras encabezadas desde el inicio por quien sería posterior mente el administrador de la compañía Juan Rodríguez, es importante señalar el papel que han desarrollado las pastorelas en nuestro país ya que son representaciones teatrales de la natividad traídas por los frailes franciscanos como un recurso didáctico para la promoción de la fe cristiana entre los indígenas.
El segundo un joven portando un traje improvisado de Tonatiuh (dios del sol) acompañado de dos mascaras (maya y española) que representan el mestizaje de dos culturas opuestas acentuando  las diversas aportaciones e influencias en la música y la danza actual.
El tercero expone en primer plano cinco personajes significativos para el mundo literario representados por niños, en los que destacan (don quijote de la mancha y Alicia en el país de las maravillas) envueltos en figuras que danzan actúan y tocan algún instrumento.
El mural ya forma parte de dicho espacio destinado a convivir con las decenas de niños que buscan desenvolver su talento.

En palabras del autor subraya al final de la entrevista “el teatro se tiene que configurar de forma creativa, debe innovar e inventar” 

No hay comentarios.: