Ante el voraz e injustificado aumento, que van más allá del 70 por ciento, que concedió pare este 2011 el gobierno del estado de México a las tarifas correspondientes al servicio concesionado de arrastre y traslado de grúa, así como el pago de derecho de piso y movimientos en depósitos de vehículos que se presta como consecuencia de la comisión de infracciones a la disposiciones en materia de tránsito y vialidad, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará en el Congreso local, un exhorto a fin de que la Secretaría del Transporte y el Instituto del Transporte mexiquenses, revisen dichas tarifas y las ajusten a la baja, a fin de no sangrar más la economía familiar, así lo informó el diputado Juan Hugo de la Rosa García.
El legislador perredista señaló que las tarifas publicadas en la Gaceta de Gobierno, son muy elevadas y pareciera que fueron hechas para beneficiar los intereses de los empresarios concesionarios de estos servicios y perjudicar a los ciudadanos, pues establecer un "banderazo" de salida para las grúas se presta a posibles abusos, así como el hecho de que el abanderamiento, es decidir, la custodia y las maniobras por salvamento, se cobren por hora.El también integrante de la Comisión de Planeación y Gasto Público, e impulsor de la propuesta para establecer tarifas fijas y únicas a grúas y corralones, advirtió que estas nuevas tarifas dejan vacíos que pueden ser aprovechados por los concesionarios y fomentarse la extorsión y la corrupción.
De la Rosa García ejemplificó esta desmedida alza en las tarifas, ya que en 2010 el costo por banderazo de salida de una grúa tipo “A” era de 169 pesos, hoy en el 2011, es de 282 pesos, lo que significa un aumento del 70 por ciento, lo mismo sucedió con el cobro por arrastre por kilómetro, que pasó de 6.60 pesos a 11 pesos.
Sostuvo que en el caso que se requiera una grúa para salvamento, la tarifa también se elevó para este año, ya que en el 2010 este servicio tenía un costo de 160 pesos y hoy es de 267 pesos por hora.
De igual forma, dijo, en lo que se refiere al pago en corralones por depósito de vehículos, se registró un incrementó en relación al año anterior, pues un automovilista pagaba 18 pesos por día o fracción y hoy paga 30 pesos, un motociclista pagaba 5 pesos, en este 2011 paga 8 pesos, por un microbús cobraban 25 pesos, actualmente se pagan 42 pesos por día o fracción.
Juan Hugo de la Rosa García refirió que en la entidad, según distintas estimaciones, operan 34 empresas con concesión de grúas para tránsito, que pudieran contar con 400 vehículos, las cuales operan sin rendir cuentas ni ser supervisadas por autoridad alguna, además de que no se publicaban las tarifas y los depósitos o corralones funcionan con tal irregularidad que el robo de autopartes es una práctica frecuente.
Indicó que las concesiones para estas empresas las otorga discrecionalmente la Secretaría del Transporte estatal, sin que exista mayor información sobre los procedimientos para la asignación, ni el grado de monopolio que pudiera existir abierta o encubiertamente.
En el caso de los depósitos vehiculares, dijo, son 28 los sitios a donde son trasladados los automóviles que participan en algún incidente vial y el método para otorgar el permiso de éstos es el mismo que el de las grúas.
El diputado del sol azteca manifestó que la iniciativa que presentó originalmente en el Congreso local iba más al fondo del problema, sin embargo, los diputados del PRI, que son mayoría, no quisieron aprobarla en esos términos, ya que en ella se establecía que tan sólo por el servicio concesionado de arrastre y traslado grúa que se preste como consecuencia de la comisión de infracciones de vialidad y tránsito cuando la capacidad fuera de hasta 3.5 toneladas se cobrarán 300 pesos, mientras que si era mayor sería de 900 pesos.
Por último Juan Hugo de la Rosa García aseguró que el PRD insistirá en la necesidad de reducir el cobro de estos servicios concesionados, además de exigir la transparencia en este rubro, así como acabar con la corrupción que se da en este ámbito, pues una de las rémoras más terribles que laceran la dignidad de los ciudadanos es la omisión de la ley respecto del abuso cotidiano, y reconocido públicamente, que permite ejercer arbitrariedad a un particular respecto de otros
El legislador perredista señaló que las tarifas publicadas en la Gaceta de Gobierno, son muy elevadas y pareciera que fueron hechas para beneficiar los intereses de los empresarios concesionarios de estos servicios y perjudicar a los ciudadanos, pues establecer un "banderazo" de salida para las grúas se presta a posibles abusos, así como el hecho de que el abanderamiento, es decidir, la custodia y las maniobras por salvamento, se cobren por hora.El también integrante de la Comisión de Planeación y Gasto Público, e impulsor de la propuesta para establecer tarifas fijas y únicas a grúas y corralones, advirtió que estas nuevas tarifas dejan vacíos que pueden ser aprovechados por los concesionarios y fomentarse la extorsión y la corrupción.
De la Rosa García ejemplificó esta desmedida alza en las tarifas, ya que en 2010 el costo por banderazo de salida de una grúa tipo “A” era de 169 pesos, hoy en el 2011, es de 282 pesos, lo que significa un aumento del 70 por ciento, lo mismo sucedió con el cobro por arrastre por kilómetro, que pasó de 6.60 pesos a 11 pesos.
Sostuvo que en el caso que se requiera una grúa para salvamento, la tarifa también se elevó para este año, ya que en el 2010 este servicio tenía un costo de 160 pesos y hoy es de 267 pesos por hora.
De igual forma, dijo, en lo que se refiere al pago en corralones por depósito de vehículos, se registró un incrementó en relación al año anterior, pues un automovilista pagaba 18 pesos por día o fracción y hoy paga 30 pesos, un motociclista pagaba 5 pesos, en este 2011 paga 8 pesos, por un microbús cobraban 25 pesos, actualmente se pagan 42 pesos por día o fracción.
Juan Hugo de la Rosa García refirió que en la entidad, según distintas estimaciones, operan 34 empresas con concesión de grúas para tránsito, que pudieran contar con 400 vehículos, las cuales operan sin rendir cuentas ni ser supervisadas por autoridad alguna, además de que no se publicaban las tarifas y los depósitos o corralones funcionan con tal irregularidad que el robo de autopartes es una práctica frecuente.
Indicó que las concesiones para estas empresas las otorga discrecionalmente la Secretaría del Transporte estatal, sin que exista mayor información sobre los procedimientos para la asignación, ni el grado de monopolio que pudiera existir abierta o encubiertamente.
En el caso de los depósitos vehiculares, dijo, son 28 los sitios a donde son trasladados los automóviles que participan en algún incidente vial y el método para otorgar el permiso de éstos es el mismo que el de las grúas.
El diputado del sol azteca manifestó que la iniciativa que presentó originalmente en el Congreso local iba más al fondo del problema, sin embargo, los diputados del PRI, que son mayoría, no quisieron aprobarla en esos términos, ya que en ella se establecía que tan sólo por el servicio concesionado de arrastre y traslado grúa que se preste como consecuencia de la comisión de infracciones de vialidad y tránsito cuando la capacidad fuera de hasta 3.5 toneladas se cobrarán 300 pesos, mientras que si era mayor sería de 900 pesos.
Por último Juan Hugo de la Rosa García aseguró que el PRD insistirá en la necesidad de reducir el cobro de estos servicios concesionados, además de exigir la transparencia en este rubro, así como acabar con la corrupción que se da en este ámbito, pues una de las rémoras más terribles que laceran la dignidad de los ciudadanos es la omisión de la ley respecto del abuso cotidiano, y reconocido públicamente, que permite ejercer arbitrariedad a un particular respecto de otros
2 comentarios:
Particularmente me interesa conocer si Grúas y Depósito de Oriente SA de CV, cumple con la normatividad correspondiente, porque he recibido un sin número de quejas de usuarios que coinciden en que a pesar de lo señalado en la nota periodística de El Universal (ver abajo) y esta concesionaria no puede llevarse el vehículo sin autorización del usuario mientras este tenga ya un servicio de grúa que atienda su llamado en caso de percance automovilístico. Lo hace de manera prepotente e impune. También hay muchas quejas de los usuarios en los rubros que cobra: arrastre, custodia, depósito pues son exagerados. Y refieren a un Sr. Octavio Benítez que atiende ahí de muy mala gana, y cuando le preguntan por estos rubros de facturación, simplemente les dice: Yo no tengo porqué explicarles nada y háganle como quieran, "yo tengo la concesión y se joden". Les pide el dinero " cortizado de manera verbal" y les hacen firmar una carta donde aceptan de conformidad haber recibido la unidad en buenas condiciones y sin queja alguna , pero sin poder ver la unidad!. es decir primero se paga y firma de conformidad o el auto no se deja ver. Y en las instalaciones no cuenta con teléfono fijo, ni horario estipulado, ni instrucción alguna. Todo es demasiado siniestro y discrecional. Si le cae bien la persona que cae ahí por mala suerte, le atienden y si no, le dejan esperando. No hay timbre, ni algún papel que al usuario le oriente en manera alguna. Y cuando pasa el usuario a la aseguradora a tramitar su reembolso, le señalan que varios rubros de facturación son discrecionales de cada Corralón. Y no los pueden reembolsar.
Según nota de El Universal del lunes 07 de febrero de 2011. ECATEPEC, Méx.— El ayuntamiento prohibió que los agentes de Tránsito remitan al corralón vehículos cuyos conductores cometan alguna infracción al Reglamento de Tránsito Metropolitano para evitar actos de corrupción y sólo autorizó a 10 elementos para que infraccionen a los automovilistas.
También serán retiradas de circulación las motocicletas sin placas o conducidas sin los aditamentos de protección, informó el alcalde Eruviel Ávila Villegas, al exponer parte de los nuevos ordenamientos establecidos en el Bando Municipal 2011.
“Las reformas a este bando buscan brindarle facilidades a la gente, inhibir la corrupción y darle mayor seguridad al municipio; se contemplan diversas medidas, muchas de ellas demandas ciudadanas, que hemos recogido durante las visitas a comunidades.
“En Ecatepec no puede ser remitido ningún vehículo al corralón, y cuando por alguna circunstancia deba ser retirado con grúa, el conductor podrá escoger el servicio de su preferencia, para evitar abusos que se han llegado a cometer”, afirmó el edil.
Todo lo anterior es en beneficio de la sociedad que no se merece un trato despectivo, discrecional ni despótico. Las conesionarios que no cumplan con las disposiciones normativas y reglamentarias, deben ser sancionados y en su recurrencia retirárseles la concesión.
Juan Javier Mendoza
04455 2360 2305
juanjavier27@gmail.com
Solicito por favor, dónde puedo encontrar:
1.-El andamiaje jurídico y reglamentario, que regula y rige a los corralones concesionados y depósitos de autos chocados del Municipio de Ecatepec.
2.-Los conceptos autorizados por las instancias federales,estatales y municipales para ser cobrados y desglosados en las facturas que estos corralones emiten a los ciudadanos que tuvieron un percanse automovilístico y son remitidos en ellos.
3.-La metodología del cálculo de los conceptos de facturación que tienen autorizados : arrastre,custodia,depósito etc.
4.- Y si Grúas y Depósito de Oriente SA de CV, cumple con la normatividad señalada en el servicio que presta (antecedentes de queja ante la instancia correspondiente).
Particularmente me interesa conocer si Grúas y Depósito de Oriente SA de CV, cumple con la normatividad correspondiente, porque he recibido un sin número de quejas de usuarios que coinciden en que a pesar de lo señalado en la nota periodística de El Universal (ver abajo) y esta concesionaria no puede llevarse el vehículo sin autorización del usuario mientras este tenga ya un servicio de grúa que atienda su llamado en caso de percance automovilístico. Lo hace de manera prepotente e impune. También hay muchas quejas de los usuarios en los rubros que cobra: arrastre, custodia, depósito pues son exagerados. Y refieren a un Sr. Octavio Benítez que atiende ahí de muy mala gana, y cuando le preguntan por estos rubros de facturación, simplemente les dice: Yo no tengo porqué explicarles nada y háganle como quieran, "yo tengo la concesión y se joden". Les pide el dinero " cortizado de manera verbal" y les hacen firmar una carta donde aceptan de conformidad haber recibido la unidad en buenas condiciones y sin queja alguna , pero sin poder ver la unidad!. es decir primero se paga y firma de conformidad o el auto no se deja ver. Y en las instalaciones no cuenta con teléfono fijo, ni horario estipulado, ni instrucción alguna. Todo es demasiado siniestro y discrecional. Si le cae bien la persona que cae ahí por mala suerte, le atienden y si no, le dejan esperando. No hay timbre, ni algún papel que al usuario le oriente en manera alguna. Y cuando pasa el usuario a la aseguradora a tramitar su reembolso, le señalan que varios rubros de facturación son discrecionales de cada Corralón. Y no los pueden reembolsar.
Según nota de El Universal del lunes 07 de febrero de 2011. ECATEPEC, Méx.— El ayuntamiento prohibió que los agentes de Tránsito remitan al corralón vehículos cuyos conductores cometan alguna infracción al Reglamento de Tránsito Metropolitano para evitar actos de corrupción y sólo autorizó a 10 elementos para que infraccionen a los automovilistas.
También serán retiradas de circulación las motocicletas sin placas o conducidas sin los aditamentos de protección, informó el alcalde Eruviel Ávila Villegas, al exponer parte de los nuevos ordenamientos establecidos en el Bando Municipal 2011.
“Las reformas a este bando buscan brindarle facilidades a la gente, inhibir la corrupción y darle mayor seguridad al municipio; se contemplan diversas medidas, muchas de ellas demandas ciudadanas, que hemos recogido durante las visitas a comunidades.
“En Ecatepec no puede ser remitido ningún vehículo al corralón, y cuando por alguna circunstancia deba ser retirado con grúa, el conductor podrá escoger el servicio de su preferencia, para evitar abusos que se han llegado a cometer”, afirmó el edil.
Todo lo anterior es en beneficio de la sociedad que no se merece un trato despectivo, discrecional ni despótico. Las conesionarios que no cumplan con las disposiciones normativas y reglamentarias, deben ser sancionados y en su recurrencia retirárseles la concesión.
Juan Javier Mendoza
04455 2360 2305
juanjavier27@gmail.com
Publicar un comentario