** Cerca de la mitad se solucionaron a través de orientación a los quejosos y canalización a otras dependencias en las que puedan dar respuesta a sus inconformidades.
Un total de dos mil 705 quejas fueron concluidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México durante el primer semestre del año, informó la Unidad de Información y Planeación Estratégica del Organismo, al detallar que de esta cantidad, más de la mitad de los expedientes resueltos se solucionaron al brindar asesoría a los ciudadanos que señalaron alguna vulneración a sus derechos fundamentales además de canalizarlos a otras instituciones a fin de obtener respuesta a sus demandas.
Un análisis realizado por la CODHEM estableció que el principal motivo de conclusión de quejas durante los primeros seis meses del año 2011, fue precisamente la solución de éstas mediante el trámite respectivo, en donde hubo mil 036 expedientes concluidos, de los cuales, en 853 ocasiones se brindó asesoría al quejoso y en 183 se le canalizó a otras dependencias para obtener solución.
Asimismo, mediante procedimientos de mediación y conciliación fueron desahogadas 75 quejas, nueve a través de mediación y 66 vía conciliación; en tanto que otras quejas se descartaron por diferentes motivos, desde tratarse de asuntos en los que no es competente la Comisión estatal de Derechos Humanos, como los relacionados con el ámbito jurisdiccional o laboral, hasta las 172 quejas que se enviaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por existir al menos una autoridad federal involucrada; o los 18 expedientes en los que se determinó la competencia a otras entidades de la República.
Otra causa recurrente de conclusión de expedientes en ese periodo es la no existencia de violación a derechos humanos, mientras que en los meses señalados, un total de 54 ciudadanos se desistieron de su queja y ratificaron esta posición ante el Organismo.
De igual manera, entre enero y junio de este año, hubo 137 quejas que se determinaron improcedentes, mientras que cinco de ellas terminaron en Recomendaciones.
Todo lo anterior significa un amplio trabajo de análisis e investigación de cada una de las demandas que presentan los ciudadanos, en donde prevalece la búsqueda de soluciones de amigable composición, mediación, conciliación y asesoramiento, todo ello, realizado a la par de fortalecer la cultura de los derechos humanos.
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