Facebook QuintaEsenciaEnLinea

viernes, 10 de junio de 2016

PEDIRÁN INTERVENCIÓN DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS

·       





         Por inseguridad de los comunicadores mexicanos:

      Cumple 90 años de su fundación y celebra su 29º Congreso en Angers, Francia.
·         Participa por México el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP).
·         Fernando Olivas Ortíz, su secretario general, asiste a la importante reunión.
·         Del año 2000 a la fecha se cuentan 114 asesinatos de comunicadores. Este año van 8.
·         Grave crisis humanitaria en nuestro país motiva preocupación internacional.
Por JUAN CARLOS ROJAS
Ciudad de México.- Periodistas mexicanos que participan en el 29º Congreso Mundial de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), harán la denuncia de falta de garantías para el ejercicio profesional de los comunicadores y de la impunidad con que se mueven los transgresores de la libertad de prensa. Tan solo de 2000 a la fecha se contabilizan 114 asesinatos y en este año ya van 8.
                El Congreso Mundial de la FIP reúne a más de 300 delegados que representan sindicatos de periodistas de todo el mundo, entre ellos el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), cuyo secretario general es Fernando Olivas Ortiz, que ya se encuentra en Angers, Francia, sede de tan importante encuentro que comenzó el día de hoy y concluirá el próximo 10 de junio.
Olivas Ortiz, en conferencia telefónica precisó que en la agenda de los debates está primerísimamente “la seguridad de los periodistas, defender y extender la libertad de prensa, la vigilancia intrusiva, el acceso a la información, la ética, los derechos de autor, los derechos en el trabajo y la igualdad de género, además habrá de elegirse el nuevo comité ejecutivo”.
 “El sindicato mexicano de redactores habrá de proponer una moción mediante la cual el organismo mundial más representativo del gremio periodístico haga un pronunciamiento exigiendo al gobierno de Enrique Peña Nieto el establecimiento de garantías para el ejercicio del periodismo y el fin de la impunidad, ante la grave crisis humanitaria que prevalece en nuestro país y que preocupa a la comunidad internacional”, precisó el dirigente.
Recordó que el año pasado vino a México una “Misión Internacional”, integrada por comunicadores de Brasil, España, Alemania, Perú y Argentina, que hicieron visitas a diversas autoridades mexicanas, ante las que manifestaron su preocupación y pidieron garantías para el ejercicio profesional del periodismo.
La Federación Internacional de Periodistas representa a nivel mundial un promedio de 600 mil trabajadores de los medios de comunicación en 179 sindicatos establecidos en 140 países. Fundada en Angers, Francia, en 1926, celebra en este Congreso el 90 aniversario de su fundación.

Durante la inauguración del congreso Anthony Bellanger, secretario general de la FIP dijo que "Volvemos a Francia después de 90 años para rendir homenaje a aquellos visionarios que ayudaron a construir la solidaridad internacional entre los periodistas, y también para hablar sobre cómo proteger y mejorar los derechos de los periodistas en todo el mundo en un momento en que el periodismo está bajo un ataque sin precedentes". 

No hay comentarios.: