Facebook QuintaEsenciaEnLinea

viernes, 21 de diciembre de 2018

DIPUTADOS APRUEBAN ACTUALIZAR CRITERIOS RELACIONADOS CON LAS REMUNERACIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS



San Lázaro.-El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, el dictamen que reforma y adiciona la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos constitucionales 75 y 127; el Código Penal Federal y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, actualiza términos y criterios relacionados con remuneraciones de servidores públicos de la Federación, sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos dotados de autonomía, empresas productivas del Estado y cualquier otro ente público federal.
Entre los cambios, destaca que incurrirá en cohecho el servidor público que se abstenga de devolver el pago en demasía de su legítima remuneración de acuerdo con los tabuladores que al efecto resulten aplicables, dentro de los 30 días naturales siguientes a su recepción.
La imagen puede contener: 9 personasSe considera desvío de recursos públicos el otorgamiento o autorización, para sí o para otros, del pago de una remuneración en contravención con los tabuladores que al efecto resulten aplicables, así como el otorgamiento o autorización, para sí o para otros, de pagos de jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, liquidaciones por servicios prestados, préstamos o créditos que no estén previstos en la ley, decreto legislativo, contrato colectivo, contrato ley o condiciones generales de trabajo.
Dicho dictamen fue aprobado en lo general, por 436 votos a favor. Mientras que en lo particular y en términos del documento quedaron los artículos 2, 3, 6, 7, 11, 12, 13, 15 y 17 que habían sido reservados; la votación fue 344 en pro y 72 en contra.
También en lo particular, se aceptó con 421 votos adicionar un artículo 7 Bis, a fin de establecer que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, será el responsable de emitir una opinión anual sobre los montos mínimos y máximos de las remuneraciones de los servidores públicos, así como de los trabajos técnicos calificados o por especialización en su función a que hace referencia el artículo 127 de la Constitución. Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputado Óscar González Yáñez (PT), expresó que se busca, por primera vez, reglamentar el ingreso y salarios de los servidores públicos, y no aparezcan como aquellos ciudadanos que gozan de más privilegios que cualquier otro ciudadano, “que por tener el privilegio de manejar recursos públicos puedan darse un salario prácticamente como lo quisieran”.
Se trata de terminar con los abusos. “Abusos derivados de todos los géneros políticos y de todas las fracciones políticas, porque lamentablemente la corrupción prácticamente ha sido de todas las expresiones políticas del país. Basta ya de los servidores públicos que solamente buscan enriquecerse de bienes y de dineros de la nación”.
Hubo una época donde los servidores públicos ganaban hasta 400 o 500 mil pesos mensuales, cuando el salario mínimo prácticamente era de 40 o 50 pesos. “Con esto estamos buscando regularlo, que podamos dar una opinión, que podamos recibir una del Centro de Estudios, y así terminar con todos aquellos abusos que tenían los servidores públicos y seguir con la discusión”.
González Yáñez mencionó que México es el país 133 en percepción de corrupción. “Ser un servidor público en México es un privilegio, en lugar de ser un honor. Que ya no haya una percepción de corrupción y de abuso, entremos a ese espacio ético moral. La ley puede ayudar a evitar los abusos, pero también estamos convencidos que la ética y la moral del servidor público tiene que beneficiarnos a todos”.
Agradeció el esfuerzo de los integrantes de la comisión y de los diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM. “Que los servidores públicos estemos orgullosos de servir al país y no servirnos de él y terminar con aquellas personas que solamente quieren ver en el servicio público el enriquecerse”.



No hay comentarios.: