Facebook QuintaEsenciaEnLinea

viernes, 21 de diciembre de 2018

APRUEBA COMISIÓN REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL




La imagen puede contener: 2 personasSan Lázaro.- La Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por la diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), aprobó en lo general, con 18 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, el dictamen que modifica los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución Política, para crear la Guardia Nacional.
En lo particular, fueron modificados, con 20 votos, los artículos 13, 16, 21, 73, 76 y 89 de la Carta Magna, así como los Transitorios: Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo.
Carrillo Martínez precisó que, aprobado en lo general y particular el dictamen, se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para sus trámites correspondientes.
Se aceptó la reserva al artículo 13, para establecer que los delitos cometidos por integrantes de la Guardia Nacional en el ejercicio de las funciones establecidas en el párrafo décimo primero del artículo 21 de la Constitución, serán conocidos por la autoridad civil correspondiente. Las faltas contra la disciplina militar en que incurran los integrantes de la Guardia Nacional, serán conocidas por autoridades militares.
Javier Salinas Narváez, diputado del PRD, mencionó que esta Guardia Nacional pretende militarizar al país y los integrantes de las fuerzas castrenses no están preparadas para la seguridad pública, principalmente por violaciones a derechos dados en diversas zonas del país. Afirmó que se requieren reformas a la Constitución que permitan combatir la inseguridad y regrese la paz, pero no será legislando de manera accidentada y rápida.

No hay comentarios.: