miércoles, 24 de junio de 2026
"LA SOBERANÍA DE MÉXICO NO SE NEGOCIA: ZAIRA CEDILLO SILVA"
La diputada local Zaira Cedillo Silva encabezó diversas actividades en comunidades de Ecatepec, donde reiteró su compromiso con la defensa de la soberanía nacional y expresó su respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Bajo el mensaje “Vamos a ver el partido, pero primero vamos a defender la soberanía de México”, la legisladora recorrió este fin de semana las comunidades de Santa Clara Coatitla, Granjas Valle de Guadalupe, Río de Luz y La Mesa, donde convivió con habitantes y destacó el orgullo de ser mexicanos y ecatepenses.
Durante estas actividades, Zaira Cedillo Silva señaló que la soberanía del país es un principio fundamental que debe preservarse con unidad y compromiso, destacando que son las y los mexicanos quienes tienen la responsabilidad de decidir el rumbo de la nación.
“La soberanía de México no se negocia. Somos las y los mexicanos quienes decidimos el destino de nuestro país, siempre con amor a nuestra tierra y con la convicción de seguir construyendo un mejor futuro para las nuevas generaciones”, expresó la diputada.
Asimismo, manifestó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, asegurando que millones de ciudadanos acompañan el proyecto de nación basado en la independencia, la justicia y el fortalecimiento de la identidad nacional.
Finalmente, la representante popular destacó que desde Ecatepec continuará impulsando acciones cercanas a la ciudadanía, fortaleciendo el diálogo con las comunidades y promoviendo los valores de unidad, identidad y amor por México.
CHICOLOAPAN FORTALECE LA CULTURA DE PAZ DESDE LAS ESCUELAS.
Con el objetivo de fortalecer la convivencia, promover valores y contribuir a la construcción de entornos más seguros para las nuevas generaciones, el presidente municipal de Chicoloapan, Francisco Javier Mendoza Vázquez, encabezó la Jornada de Paz realizada en la Escuela Primaria "Manuel Hinojosa Giles", como parte de la Estrategia 2026 "Atención a las Causas".
Bajo la premisa de que la construcción de la paz comienza desde las aulas y con la participación activa de toda la comunidad, durante esta jornada se acercaron a las niñas y niños diversas actividades, información y servicios orientados al fortalecimiento del tejido social y al desarrollo integral de la niñez.
Estas acciones son resultado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, sumando esfuerzos para generar mejores condiciones de bienestar y brindar herramientas que permitan formar ciudadanos más participativos, solidarios y comprometidos con su entorno.
Durante las actividades, las y los estudiantes participaron en dinámicas educativas y recreativas diseñadas para fomentar la sana convivencia y la cultura de la paz. Destacó el módulo de Cultura del Agua, donde las niñas y los niños aprendieron sobre la importancia del cuidado y uso responsable de este recurso fundamental para la vida.
El alcalde Francisco Javier Mendoza Vázquez destacó que invertir en la niñez y fortalecer los valores desde las escuelas es una de las mejores herramientas para construir un mejor futuro para el municipio.
“Queremos que nuestras niñas y niños crezcan en entornos de paz, con valores y con oportunidades para desarrollarse plenamente. La construcción de un mejor Chicoloapan comienza desde las aulas y con la participación de toda la comunidad”, expresó el edil.
La Estrategia 2026 "Atención a las Causas" busca atender de manera preventiva los factores que generan problemáticas sociales, privilegiando acciones que fortalezcan la educación, la participación comunitaria y la recuperación del tejido social.
Con este tipo de iniciativas, el Gobierno de Chicoloapan continúa impulsando acciones que contribuyen a la formación de una sociedad más unida, con mayores oportunidades y comprometida con la construcción de un municipio con más bienestar y paz para todas y todos.
SER DIPUTADO ES ESTAR CERCA DE LA GENTE Y TRANSFORMAR VIDAS: EDGAR SAMUEL RÍOS MORENO
El diputado local Edgar Samuel Ríos Moreno destacó que la labor de un legislador va mucho más allá de asistir a las sesiones del Congreso del Estado de México y emitir su voto en las iniciativas que se presentan.
El representante popular explicó que la responsabilidad de un diputado implica la creación de leyes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses, así como la aprobación de recursos destinados a obras y programas sociales, además de vigilar que el dinero público sea utilizado de manera transparente y en beneficio de la ciudadanía.
Ríos Moreno señaló que uno de los principales compromisos de la actual generación de servidores públicos es mantener una cercanía permanente con la población, escuchando sus necesidades y gestionando soluciones a los problemas que enfrentan día con día.
El legislador subrayó que, como diputado joven, impulsa una nueva forma de hacer política basada en el trabajo territorial, la atención directa y la rendición de cuentas.
“Ser diputado significa estar cerca de la gente, escuchar, dar la cara y trabajar todos los días para resolver temas fundamentales como el agua, la seguridad, la movilidad y las oportunidades para nuestras familias. La política debe servir para transformar vidas y no para alejarse de la ciudadanía”, expresó.
Finalmente, Edgar Samuel Ríos Moreno reiteró que continuará promoviendo una agenda legislativa cercana a las necesidades de la población, convencido de que el servicio público debe ejercerse con responsabilidad, sensibilidad y compromiso con las causas sociales.
CON ACCIONES Y NO SOLO CON PALABRAS, GOBIERNO DE CHICOLOAPAN REAFIRMA SU COMPROMISO CON LAS MUJERES: JAVIER MENDOZA VÁZQUEZ
En el marco de las actividades conmemorativas del Día Naranja, el presidente municipal de Chicoloapan, Javier Mendoza Vázquez, dio a conocer las actividades que se estarán desarrollando en el municipio con el objetivo de fortalecer la protección, atención y empoderamiento de las mujeres.
Durante una entrevista, el edil destacó que su administración mantiene el compromiso de impulsar políticas públicas con perspectiva de género, generando espacios seguros y promoviendo una cultura de respeto e igualdad.
Javier Mendoza Vázquez manifestó que una de las prioridades de su gobierno es que las mujeres de Chicoloapan se sientan respaldadas y cobijadas por sus autoridades, por lo que las iniciativas implementadas buscan traducirse en beneficios reales para ellas.
“Queremos que las mujeres de Chicoloapan sepan que no están solas, que cuentan con un gobierno cercano y sensible a sus necesidades. Nuestro compromiso es que las acciones no se queden únicamente en discursos, sino que se conviertan en resultados concretos y en políticas contundentes que mejoren su calidad de vida, fortalezcan su seguridad y garanticen el pleno ejercicio de sus derechos. La transformación de nuestro municipio también se construye con igualdad, con justicia y con oportunidades para todas”, expresó el presidente municipal.
Asimismo, señaló que el Día Naranja representa una oportunidad para seguir generando conciencia sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres y reforzar el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para construir un municipio más justo, igualitario y libre de cualquier tipo de agresión.
En otro tema, el alcalde adelantó que en próximos días sostendrá una reunión de trabajo con el secretario de Movilidad del Estado de México, Juan Hugo de la Rosa García, y con la presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, con el propósito de impulsar acciones coordinadas en materia de movilidad que beneficien a los habitantes de ambos municipios.
Javier Mendoza Vázquez destacó que la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno y municipios vecinos permitirá atender de manera integral los retos que enfrenta la región, privilegiando proyectos y estrategias que mejoren la conectividad, la movilidad y la calidad de vida de las y los ciudadanos.
Con estas acciones, el Gobierno de Chicoloapan reafirma su convicción de trabajar todos los días por el bienestar de las mujeres y por el desarrollo integral del municipio, impulsando una transformación basada en la inclusión, la igualdad y el trabajo coordinado entre autoridades en beneficio de la ciudadanía.
ARRANCA EN CHICOLOAPAN EL OPERATIVO “MUÉVETE SEGURA” PARA PROTEGER A LAS MUJERES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
Con el objetivo de garantizar traslados más seguros para las mujeres y fortalecer las acciones de prevención de la violencia de género, dio inicio en el municipio de Chicoloapan el operativo “Muévete Segura”, una estrategia interinstitucional enfocada en brindar mayor vigilancia y atención en el transporte público y sus alrededores.
Este programa contempla la participación coordinada de distintas corporaciones y áreas de gobierno, con la finalidad de reforzar la presencia de elementos de seguridad en paraderos, zonas de alta afluencia y rutas de transporte, además de promover la cultura de la denuncia y el respeto hacia las usuarias.
Las acciones implementadas buscan prevenir situaciones de acoso, hostigamiento y cualquier tipo de violencia contra las mujeres, generando entornos más seguros para quienes diariamente se trasladan a sus centros de trabajo, escuelas y hogares.
Durante el arranque de este operativo, el presidente municipal de Chicoloapan, Javier Mendoza Vázquez, refrendó el compromiso de su administración con la seguridad y bienestar de las mujeres del municipio.
“En Chicoloapan estamos convencidos de que una sociedad más justa comienza por garantizar que las mujeres puedan desarrollarse y trasladarse con libertad, respeto y seguridad. No podemos ser indiferentes ante ninguna forma de violencia. Desde nuestro gobierno seguiremos trabajando de manera coordinada para construir un municipio donde las mujeres se sientan acompañadas, protegidas y respaldadas por sus autoridades.
La transformación de Chicoloapan también se construye con igualdad, con sensibilidad y con acciones concretas en favor de quienes históricamente han alzado la voz por un futuro mejor”, expresó el presidente municipal Javier Mendoza Vázquez.
Con el operativo “Muévete Segura”, el Gobierno de Chicoloapan reafirma su compromiso de continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la prevención, la proximidad social y la protección de los sectores más vulnerables de la población.
FEDERACIÓN UNIDA 22 DE OCTUBRE IMPULSA JORNADA DE RECUPERACIÓN DE ESPACIOS EN ARA III
Con el firme compromiso de fortalecer el tejido social y promover entornos más dignos para las familias, integrantes de la Federación Unida 22 de Octubre, en coordinación con vecinos del Circuito Real de Nayarit, en la Unidad Habitacional Ara III, llevaron a cabo una jornada comunitaria de limpieza y rehabilitación urbana.
Durante la actividad, vecinos y miembros de la organización trabajaron de manera conjunta en labores de limpieza y pintura de guarniciones, contribuyendo al mejoramiento de la imagen urbana y fomentando la participación ciudadana.
La Federación Unida 22 de Octubre destacó que la transformación de las comunidades comienza con la suma de voluntades y el trabajo colectivo, pues mantener espacios limpios y ordenados genera un mayor sentido de pertenencia y bienestar para todos los habitantes.
"Mejorar nuestro entorno es una satisfacción compartida que fortalece la convivencia y demuestra que, cuando la sociedad se organiza, es capaz de generar cambios positivos para su comunidad", señalaron integrantes de la organización.
Con acciones como ésta, la Federación Unida 22 de Octubre reafirma su compromiso de seguir promoviendo la unidad, la solidaridad y la participación social, convencidos de que unidos se construyen comunidades más fuertes y con mejores condiciones de vida.
JAVIER MENDOZA VÁZQUEZ REFUERZA ACCIONES POR LA SEGURIDAD VIAL EN EL CIRCUITO EXTERIOR MEXIQUENSE
Como parte de su compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias de Chicoloapan y del Estado de México, el presidente municipal Francisco Javier Mendoza Vázquez participó en el recorrido de supervisión realizado en la autopista Circuito Exterior Mexiquense, una de las arterias carreteras más importantes de la entidad.
Acompañando al secretario Juan Hugo de la Rosa García, al coordinador general de Protección Civil del Estado de México, Adrián Hernández Romero, así como a elementos de la Guardia Nacional y personal de SAASCAEM, el edil chicoloapense constató las condiciones de esta vialidad estratégica por la que diariamente circulan miles de automovilistas.
La presencia de Javier Mendoza Vázquez en estos trabajos refleja su disposición de mantenerse cercano a las acciones que impactan directamente en la seguridad y movilidad de la población, fortaleciendo la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para atender de manera oportuna los retos en materia de infraestructura y prevención.
El alcalde de Chicoloapan ha reiterado que la seguridad de quienes transitan por las principales vías de comunicación es una prioridad, por lo que continuará sumando esfuerzos con las autoridades estatales y federales para impulsar acciones que brinden mayor confianza y tranquilidad a la ciudadanía.
Con liderazgo, gestión y trabajo coordinado, Francisco Javier Mendoza Vázquez continúa consolidando una administración comprometida con la protección de las familias y con el desarrollo de un municipio que participa activamente en las estrategias regionales impulsadas en beneficio de los mexiquenses.
martes, 23 de junio de 2026
EL GOBIERNO FEDERAL Y EL MUNICIPIO DE TLALNEPANTLA CONSOLIDAN APOYOS EDUCATIVOS CON LA ENTREGA DE BECAS "RITA CETINA"
Tlalnepantla Edomex.- Con el firme compromiso de fortalecer la permanencia escolar y garantizar que las condiciones económicas no pongan en riesgo el futuro de las infancias, el Gobierno de México en coordinación con la administración municipal encabezó una jornada de entrega de la Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina.
El presidente municipal Raciel Pérez Cruz entregó 350 apoyos en la escuela primaria Otilio Montaño, ubicada en la colonia Doctor Jorge Jiménez Cantú, a los beneficiarios del oriente de Tlalnepantla.
Este esfuerzo conjunto busca asegurar el bienestar social y el desarrollo académico de las familias asentadas en los sectores con mayor vulnerabilidad comunitaria de la demarcación.
Durante el acto, se destacó que esta iniciativa de orden federal representa un derecho social que alivia la carga financiera en los hogares y edifica las bases de la equidad en el acceso al aprendizaje.
La implementación de este programa, impulsado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, forma parte de las políticas públicas orientadas a erradicar la deserción escolar en el nivel básico.
La colaboración de las autoridades locales en la logística y el acompañamiento de las familias reafirma la coincidencia de objetivos entre los distintos niveles de gobierno para colocar a la educación pública como el eje principal del bienestar de la población en el territorio municipal.
Al consolidar estas acciones, la administración local refrendó su agradecimiento al respaldo continuo del Gobierno Federal para canalizar recursos directos hacia las comunidades del oriente.
Las autoridades municipales reiteraron que la inversión en la formación de las nuevas generaciones es el motor indispensable para profundizar la transformación de la vida pública y consolidar un entorno de paz, igualdad y desarrollo para todas las familias de Tlalnepantla.
JOEL GONZÁLEZ TORAL FORTALECE ACCIONES PARA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA VIAL EN OTUMBA
Con el objetivo de continuar impulsando obras y acciones que contribuyan al mejoramiento de la infraestructura carretera en el Estado de México, el Director General de la Junta de Caminos del Estado de México, Joel González Toral, sostuvo una importante reunión de trabajo con el presidente municipal de Otumba, Hilarión Coronel Lemus.
Durante el encuentro, González Toral reafirmó su compromiso de fortalecer la coordinación institucional entre los distintos niveles de gobierno para atender las necesidades de movilidad de la población y avanzar en proyectos que permitan contar con caminos más seguros, funcionales y en mejores condiciones para las familias otumbenses.
El titular de la Junta de Caminos destacó que el trabajo cercano con los municipios es fundamental para identificar las prioridades de cada región y generar soluciones que impacten directamente en la calidad de vida de las y los mexiquenses.
Estas acciones forman parte de la visión de trabajo impulsada por la gobernadora mexiquense, basada en la colaboración permanente entre instituciones para consolidar una red vial más eficiente, segura y acorde a las necesidades de la ciudadanía.
Con reuniones de coordinación como esta, Joel González Toral continúa consolidando una agenda de trabajo enfocada en el fortalecimiento de la infraestructura carretera, promoviendo el desarrollo regional y mejores condiciones de movilidad para los habitantes del Estado de México.
MALENI MONDRAGÓN IMPULSA EL PROGRAMA DE ABASTO SEMANAL EN BENEFICIO DE LAS FAMILIAS DE LA PAZ
La Quinta Regidora de La Paz, Maleni Mondragón, informó sobre el programa de abasto semanal que se realiza todos los lunes, una iniciativa que tiene como objetivo acercar productos de calidad a las familias del municipio mediante subsidios que contribuyen al fortalecimiento de la economía familiar.
La regidora destacó que este apoyo busca favorecer la nutrición y el desarrollo integral de las familias de las distintas colonias de La Paz, permitiendo que más hogares tengan acceso a productos básicos a precios accesibles.
“En La Paz, nuestro programa de abasto semanal acerca productos de calidad con subsidios pensados para cuidar tu economía. Con estos apoyos, impulsamos la nutrición y el desarrollo integral de las familias en nuestras colonias”, expresó Maleni Mondragón.
Asimismo, la representante popular invitó a la ciudadanía a aprovechar este beneficio y dio a conocer un número de atención para brindar información sobre fechas, sedes y los productos disponibles en cada jornada.
TRANSFORMA GOBIERNO DE TLALNEPANTLA ENTORNO URBANO CON MEJORAS HISTÓRICAS EN ALUMBRADO PÚBLICO E INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA
Tlalnepantla Edomex .-Al encabezar el exitoso cierre de la Mega Jornada de Servicios en el Deportivo Tlayacampa el Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz refrendó el compromiso de su gobierno para consolidar una ciudad digna, moderna y funcional mediante un ejercicio de alta responsabilidad financiera y de cara a una ciudadanía empoderada cuyos derechos e intereses se honran hoy y erradican las viejas prácticas políticas.
El Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz, enfatizó que los problemas estructurales de la ciudad solo se pueden resolver actuando con estricta responsabilidad institucional y de frente a una ciudadanía empoderada cuyas demandas es obligación del gobierno resolver.
En materia de servicios públicos, el Alcalde anunció que gracias a una estrategia integral de modernización se logró elevar la operatividad de las luminarias al 80 por ciento en todo el municipio, lo que supera con éxito las limitaciones heredadas de gestiones anteriores.
Puntualizó que la meta no es sólo la reparación, sino una transformación integral que incluye la instalación de nuevos postes para abatir el déficit de iluminación, a la par de la intervención profunda efectuada en la infraestructura hidráulica, la cual por más de 50 años no había recibido la atención adecuada y hoy es renovada para contener fugas de agua y optimizar el suministro.
Durante esta clausura que consolidó los esfuerzos simultáneos en 23 comunidades del Sector 1, las áreas operativas reportaron avances significativos en colonias como Barrientos, El Olivo, La Blanca, San Pedro Barrientos y Tlayapa.
Se recuperaron espacios públicos mediante desmalezado, podas y retiro de desechos, implementó acciones de bacheo, balizamiento, impermeabilización de escuelas y colocación de luminarias, complementadas por las intensas labores de desazolve y mantenimiento de redes hidráulicas que el OPDM realizó para la dignificación del entorno urbano de Tlalnepantla.
sábado, 20 de junio de 2026
DEYSI REFRENDA SU COMPROMISO CON LOS COMERCIANTES DE CHICOLOAPAN
La secretaria general de la Sección 251 de la CTM en Chicoloapan, Deysi, señaló que la toma de protesta de la nueva representación sindical tiene como principal objetivo brindar mayor certeza y respaldo a las y los comerciantes del municipio.
La dirigente destacó que esta nueva etapa permitirá fortalecer la organización y que los agremiados se sientan más seguros y acompañados, contando con una representación que trabaje en favor de sus intereses y necesidades.
Asimismo, reiteró su compromiso de mantener las puertas abiertas al diálogo y trabajar de manera cercana con comerciantes fijos y ambulantes, con el propósito de construir una organización unida y fortalecida.
Deysi refrendó su apoyo total a las familias que dependen de esta actividad económica, asegurando que la prioridad será velar por el bienestar de los comerciantes y seguir impulsando acciones que contribuyan a su desarrollo y crecimiento.
LLAMAN A FORTALECER LOS VALORES HUMANOS Y LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS
En el marco de las actividades culturales realizadas en San Vicente Chicoloapan, la diputada local Angélica Pérez Cerón y el organizador del evento, Tonatiuh, hicieron un llamado a fortalecer los valores de la paz, el amor al prójimo y el respeto entre las personas, destacando la importancia de construir una sociedad más justa y humana.
Durante una entrevista, Angélica Pérez Cerón señaló que las transformaciones más importantes se logran a través de la conciencia social, la participación ciudadana y los procesos democráticos, privilegiando siempre el diálogo y la construcción de acuerdos por encima de las diferencias.
Por su parte, Tonatiuh destacó la necesidad de recuperar conceptos fundamentales como la humanidad y la soberanía, invitando a reflexionar sobre las acciones que como sociedad se están realizando correctamente y aquellas que aún deben mejorarse para construir un entorno más solidario.
Asimismo, resaltó que las muestras de apoyo recibidas por parte de la ciudadanía han sido significativas, muchas de ellas de manera directa y anónima, lo que demuestra que todavía existen personas comprometidas con el bienestar de los demás, sin importar diferencias de origen, raza, color o ideologías.
Finalmente, ambos coincidieron en que la empatía, la comprensión y la unión entre los pueblos son elementos indispensables para avanzar hacia un mundo con mayor paz, justicia y respeto a la dignidad humana.
APOYAR LO LOCAL TAMBIÉN ES CONSTRUIR COMUNIDAD
Más allá de las actividades culturales realizadas en San Vicente Chicoloapan, uno de los momentos que llamó la atención fue el respaldo brindado a los emprendedores y artesanos participantes, quienes ofrecieron diversos productos elaborados de manera local.
Durante el evento, la diputada local Angélica Pérez Cerón y el líder social Pedro de la Rosa recorrieron los distintos espacios instalados, consumiendo y apoyando a quienes forman parte de estos proyectos comunitarios.
Con este tipo de acciones se impulsa la economía local y se reconoce el esfuerzo de hombres y mujeres que, a través de sus emprendimientos, buscan generar ingresos y dar a conocer sus productos.
Los asistentes destacaron la importancia de consumir local, ya que cada compra representa una oportunidad para fortalecer a pequeños productores y emprendedores que mantienen vivas distintas expresiones artesanales y culturales.
La jornada permitió, además, crear un ambiente de convivencia y cercanía entre los participantes, demostrando que apoyar a quienes emprenden también es una forma de fortalecer el tejido social.
ARTE, CULTURA Y REFLEXIÓN SOCIAL SE REÚNEN EN SAN VICENTE CHICOLOAPAN
Con el objetivo de fomentar la expresión artística, la convivencia comunitaria y el intercambio cultural, se llevó a cabo una jornada cultural en el Centro de Educación Ambiental "Tlalocan", en San Vicente Chicoloapan.
La actividad reunió diversas expresiones artísticas y culturales, entre ellas una exposición plástica, talleres, un tianguis artesanal, presentaciones musicales, trova y una muestra cinematográfica, generando un espacio de reflexión y participación para las y los asistentes.
Durante el encuentro se contó con la presencia de la diputada local Angélica Pérez Cerón, así como del líder social Pedro de la Rosa, quienes respaldaron este tipo de iniciativas que fortalecen la cultura y promueven espacios de diálogo y participación ciudadana.
Asimismo, el historiador Molay Maza participó en las actividades programadas, aportando una visión histórica y cultural a esta jornada que reunió a colectivos, artistas y ciudadanos interesados en impulsar el arte y la conciencia social.
Los organizadores destacaron la importancia de continuar generando espacios abiertos para la cultura, la solidaridad y la construcción de comunidad en Chicoloapan.
CTM CONSOLIDA SU PRESENCIA EN CHICOLOAPAN Y FORTALECE SU ESTRUCTURA EN EL ESTADO DE MÉXICO
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) continúa fortaleciendo su presencia en el Estado de México, aseguró Juan Carlos Zanjas, secretario general del Sindicato del Estado de México de la CTM, durante una entrevista realizada en el marco de la toma de protesta de la Sección 251 en Chicoloapan.
El dirigente destacó que la confianza de los trabajadores y comerciantes ha permitido que la organización siga creciendo y brindando resultados a sus agremiados.
"Seguimos trabajando; gracias a Dios la gente deposita su confianza en la CTM y aquí estamos dando respuestas y resultados", expresó.
Respecto a la incorporación de nuevos comerciantes de Chicoloapan a las filas cetemistas, Juan Carlos Sanjas señaló que esta nueva etapa representa un fortalecimiento para la organización, además de reconocer que este sector es un motor importante para la economía local del municipio.
Asimismo, informó que la CTM mantiene presencia en más de 59 municipios del Estado de México, lo que ha permitido consolidar un trabajo permanente y continuar sumando voluntades en favor de los trabajadores.
Finalmente, agradeció el recibimiento brindado por los comerciantes de Chicoloapan y reiteró que las puertas de la organización permanecen abiertas para todas aquellas personas interesadas en integrarse a las filas de la CTM.
Con estas acciones, la Confederación de Trabajadores de México reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo la representación sindical y ampliar su presencia en la entidad mexiquense.
DEYSI LLAMA A FORTALECER LA UNIDAD DE LOS COMERCIANTES TRAS SU INCORPORACIÓN A LA CTM
Con un mensaje de unidad y trabajo conjunto, la secretaria general de la Sección 251 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Chicoloapan, Deysi, destacó la importancia de fortalecer la organización de los comerciantes para impulsar mejores oportunidades para todos sus integrantes.
Durante su intervención, señaló que la integración de la agrupación "Sociedad y Comercio Unidos para Mejorar" a la CTM representa un paso importante para consolidar una voz colectiva más fuerte y acceder a mayores herramientas y beneficios para el desarrollo de sus agremiados.
La dirigente afirmó que la unión permitirá enfrentar los retos del futuro con mayor fortaleza, además de generar mejores condiciones para las familias que dependen de la actividad comercial.
Posteriormente, se realizó la firma de documentos oficiales y la entrega formal del nombramiento que acredita a Deysi como secretaria general electa de la Sección 251, encargada de representar a los comerciantes de Chicoloapan.
Durante el evento, Jonathan, representante de la Sección 233 de Nezahualcóyotl, felicitó a la nueva dirigencia y destacó que la CTM ha impulsado la unidad entre diversos municipios de la región, con el propósito de fortalecer el trabajo social y atender las necesidades de la población.
En la parte final de la ceremonia, se reiteró el llamado a mantener el orden, la legalidad y el diálogo entre comerciantes fijos y ambulantes, privilegiando la unidad y el entendimiento entre los propios agremiados.
Finalmente, siendo las 12:38 horas del 20 de junio de 2026, se declaró formalmente clausurada la ceremonia de toma de protesta de la Sección 251 de la CTM, reafirmando el compromiso de trabajar en favor de los comerciantes y sus familias.
RINDE PROTESTA LA SECCIÓN 251 DE LA CTM EN SAN VICENTE CHICOLOAPAN
En un ambiente de unidad y compromiso sindical, se llevó a cabo la toma de protesta de la Sección 251 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en San Vicente Chicoloapan, integrada por comerciantes locales y ambulantes del municipio.
Durante el acto solemne, el representante de la organización, Isaac Viviano, dio la bienvenida a las y los asistentes, destacando que este nuevo periodo de trabajo tendrá como principal objetivo la defensa de los derechos de los agremiados, así como la búsqueda de mejores condiciones y bienestar para sus familias.
Posteriormente, el secretario general de la CTM Estado de México, Juan Carlos Sanjas, agradeció el respaldo de los comerciantes y reconoció la labor de las diferentes secciones sindicales de la zona oriente, asegurando que la organización se encuentra fortalecida gracias al trabajo de sus dirigentes y de sus bases.
Asimismo, transmitió un saludo del dirigente de la Federación del Estado de México, Jalicio Soto Alueva, y del líder nacional de la CTM, Tereso Medina, destacando la importancia de mantener la unidad al interior de la organización.
Durante su mensaje, Juan Carlos Sanjas subrayó que los comerciantes establecidos y ambulantes representan un motor fundamental para la economía de Chicoloapan, pues detrás de cada negocio existe una familia que diariamente trabaja con esfuerzo y dignidad para salir adelante.
En ese sentido, reiteró que la prioridad de la CTM es trabajar de manera coordinada con sus agremiados y fortalecer el diálogo con las autoridades para generar mejores condiciones para el sector comercial.
Como parte central del evento, se realizó la toma de protesta de la nueva dirigencia de la Sección 251, quedando al frente la secretaria general Deysi, quien asumió el compromiso de trabajar en favor de las y los comerciantes cetemistas del municipio.
Con este acto, la CTM refrendó su compromiso de seguir impulsando la organización, la legalidad y la defensa de los derechos de sus agremiados, fortaleciendo la representación sindical en San Vicente Chicoloapan.
TIANGUIS ORGÁNICO, ARTESANAL Y CULTURAL TLALNANTICALLI FORTALECE LAS TRADICIONES EN LAS COMUNIDADES
Con el objetivo de preservar las tradiciones, impulsar la cultura y fortalecer la economía local, la organización Expresión Ciudadana, encabezada por su coordinadora Brizeida Uri Gómez Tirado, lleva a cabo el Tianguis Orgánico, Artesanal y Cultural Tlalnanticalli en el Parque Beta 2.
Este espacio reúne a artesanas y productores locales que elaboran y comercializan una gran variedad de artículos hechos a mano, permitiendo que los visitantes conozcan de cerca el proceso de creación y, al mismo tiempo, apoyen el consumo local.
Entre los productos que se pueden encontrar destacan collares, aretes, jabones y shampoos artesanales, plantas, prendas tejidas y muchos artículos más, todos elaborados con dedicación y creatividad.
Asimismo, las personas interesadas pueden acercarse a los diferentes puestos para solicitar información sobre los productos que sean de su agrado e incluso conocer más acerca de las técnicas y materiales utilizados en su elaboración.
A través de estas acciones, Expresión Ciudadana continúa acercando la cultura, las tradiciones y las expresiones artesanales a las comunidades, generando espacios de convivencia y apoyo para los emprendedores locales.
EL FÚTBOL VUELVE A UNIR A LAS COMUNIDADES CON EL PRIMER “MUNDIALITO CALLEJERO” EN CHIMALHUACÁN
Con el arranque del primer torneo del “Mundialito Callejero”, impulsado por el Legislador Mexiquense Samuel Ríos Moreno, niñas y niños de Chimalhuacán comenzaron a vivir una experiencia que busca recuperar la convivencia y fortalecer el tejido social a través del deporte.
México es un país apasionado por el fútbol, y bajo esa premisa nace esta iniciativa que pretende fomentar la actividad física y alejar a las nuevas generaciones del uso excesivo de celulares, tabletas y otros dispositivos electrónicos.
Además de promover hábitos saludables, el torneo busca que las familias vuelvan a encontrarse en las canchas y que los vecinos recuperen la cercanía que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo, pues hoy en día muchas veces la convivencia se limita a las redes sociales.
En este Mundialito participarán tanto niños como niñas, quienes demostrarán que el deporte es una herramienta de inclusión, compañerismo y unión comunitaria.
Con acciones como esta, Samuel Ríos Moreno apuesta por rescatar los espacios públicos y devolver a las comunidades el espíritu de convivencia que durante años caracterizó a los barrios y colonias de Chimalhuacán.
ARRANCA EL MUNDIALITO CALLEJERO EN CHIMALHUACÁN IMPULSADO POR EL LEGISLADOR MEXIQUENSE SAMUEL RÍOS MORENO
Con gran entusiasmo y la participación de niñas, niños, jóvenes y familias enteras, dio inicio el Mundialito Callejero en Chimalhuacán, una iniciativa promovida por el Legislador Mexiquense Samuel Ríos Moreno, con el propósito de fomentar el deporte, la sana convivencia y la recuperación de los espacios comunitarios.
Este torneo busca fortalecer los valores de trabajo en equipo, disciplina y compañerismo, brindando a las nuevas generaciones espacios de recreación y esparcimiento a través del fútbol.
El Mundialito Callejero se ha convertido en una oportunidad para unir a las comunidades de Chimalhuacán, demostrando que el deporte es una herramienta fundamental para construir tejido social y promover entornos más saludables para las y los jóvenes.
Con estas acciones, Samuel Ríos Moreno refrenda su compromiso con el impulso al deporte y con la creación de actividades que contribuyan al bienestar y desarrollo de la población.
viernes, 19 de junio de 2026
JAVIER MENDOZA VÁZQUEZ RESPALDA HISTÓRICA LEY EN FAVOR DEL BIENESTAR ANIMAL EN EL ESTADO DE MÉXICO
Estado de México.- Refrendando su compromiso con la protección y el respeto hacia los seres sintientes, el presidente municipal de Chicoloapan, Francisco Javier Mendoza Vázquez, acompañó a la Gobernadora Mexiquense en la promulgación de la nueva Ley de Protección, Cuidado y Bienestar Animal del Estado de México, considerada un avance histórico en materia de bienestar animal.
La presencia del edil chicoloapense en este importante acontecimiento refleja el interés de su administración por impulsar acciones que promuevan una cultura de responsabilidad, cuidado y respeto hacia los animales, sumándose a las políticas públicas que hoy colocan al Estado de México como referente nacional en esta materia.
Durante la ceremonia también participó la Coordinación de Bienestar Animal de Chicoloapan, fortaleciendo el trabajo conjunto entre el gobierno estatal y municipal en favor de quienes no tienen voz.
Con esta nueva legislación, el Gobierno del Estado de México continúa impulsando acciones por el bienestar animal, consolidando una visión humanista y de protección integral para perros, gatos y demás especies.
El presidente municipal Francisco Javier Mendoza Vázquez destacó la importancia de seguir construyendo una sociedad más empática y consciente, en la que el bienestar animal forme parte de las prioridades de gobierno y de la transformación social que vive la entidad.
De esta manera, Chicoloapan se mantiene presente en las grandes decisiones que impulsan el desarrollo y fortalecen las causas que generan un impacto positivo en la vida de todos los seres vivos.
RACIEL PÉREZ CRUZ ENTREGA LA REHABILITACIÓN CON CONCRETO HIDRÁULICO DE LA CALLE NEZAHUALCÓYOTL EN EL TENAYO CENTRO
Tlalnepantla Edomex.- El Presidente Municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, encabezó la entrega de la rehabilitación integral en la calle Nezahualcóyotl, ubicada en la colonia Tenayo Centro, un proyecto que transforma el entorno urbano y eleva la calidad de vida de las familias.
"Esta administración tiene el firme compromiso de regresar a las comunidades para cumplir con hechos, entregando vialidades dignas y completamente renovadas", mencionó Raciel Pérez Cruz, quien destacó que la transformación de la calle Nezahualcóyotl no solo mejora la movilidad, sino que también devuelve la seguridad y la accesibilidad.
Se ejecutó una intervención profunda que abarcó una longitud total de 92 metros lineales y una superficie rehabilitada de 218 metros cuadrados.
La acción técnica principal consistió en la demolición del pavimento dañado para construir una nueva carpeta de concreto hidráulico MR-35 con un grosor de 15 centímetros, con el sellado de juntas mediante sellador asfáltico RH para asegurar una mayor vida útil a la vialidad.
Con la finalidad de garantizar la accesibilidad universal y la seguridad de los peatones, el proyecto integró la construcción de guarniciones de concreto hidráulico, así como la renovación de banquetas y rampas que se encontraban en mal estado.
Asimismo, la red de agua potable fue modernizada mediante la sustitución de la línea de distribución con tubería de PVC de tres pulgadas, el cambio de tomas domiciliarias y la construcción de una caja de válvulas, lo que asegura el correcto abastecimiento.
De igual manera, el sistema de drenaje pluvial y sanitario recibió mejoras sustanciales a través del cambio de dos descargas domiciliarias, la colocación de brocales y la renivelación de tres pozos de visita.
Para concluir los trabajos y brindar mayor orden vial, se llevó a cabo el suministro y la aplicación de pintura especializada tipo tráfico en la línea central continua o discontinua, flechas indicadoras de sentido y pasos peatonales, lo que permite un entorno vial plenamente señalizado y seguro para automovilistas y transeúntes.
COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL FORTALECE LA PAZ Y LA SEGURIDAD EN IXTAPALUCA
Ixtapaluca Edomex.- El Director General de Gobierno Región II, Iván Peregrina, informó que al cierre de la semana participó, como parte de las actividades permanentes de coordinación, en la Mesa para la Construcción de la Paz realizada en el municipio de Ixtapaluca.
La sesión fue encabezada por el presidente municipal, Maestro Felipe Arvizu de la Luz, y tuvo como sede las instalaciones del MSTP Ixtapaluca, donde autoridades de los tres órdenes de gobierno dieron seguimiento a las acciones y estrategias encaminadas a fortalecer la seguridad y la gobernabilidad en la región.
Iván Peregrina destacó que estos encuentros permiten consolidar el trabajo conjunto entre las instituciones, privilegiando el diálogo, la coordinación y la suma de esfuerzos para atender de manera oportuna las necesidades de la población.
Asimismo, reiteró que la colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal continúa siendo una herramienta fundamental para obtener mejores resultados en beneficio de las y los mexiquenses.
“La coordinación entre los tres órdenes de gobierno siempre dará mejores resultados en beneficio de los ciudadanos mexiquenses”, expresó el Director General de Gobierno Región II, al refrendar el compromiso de mantener una agenda de trabajo permanente en favor de la paz y el bienestar de la ciudadanía.
EXPRESIÓN CIUDADANA ACERCÓ APOYOS Y SERVICIOS A FAMILIAS DE LA COLONIA EMILIANO ZAPATA
Chicoloapan Edomex.- Con una importante participación ciudadana, la asociación Expresión Ciudadana Chicoloapan A.C. llevó a cabo con éxito la Jornada de Regreso a Clases en la colonia Emiliano Zapata, una iniciativa que tuvo como objetivo apoyar la economía de las familias y acercar diversos servicios gratuitos y de bajo costo a la población.
La actividad fue encabezada por la dirigente de Expresión Ciudadana, Lic. Brizeida Uri Gómez Tirado, quien, junto con el tercer regidor de Chicoloapan, Eliud Gómez Tirado, refrendó su compromiso de continuar impulsando acciones en favor de los sectores más vulnerables del municipio.
Durante la jornada, realizada en la calle Miramontes de la colonia Emiliano Zapata, decenas de familias pudieron acceder a distintos beneficios, entre ellos cortes de cabello gratuitos, medicamentos sin costo, canasta alimentaria a bajo costo, asesoría psicológica y jurídica gratuita, lentes a precios accesibles, así como certificados médicos y fotografías tamaño infantil por 30 pesos.
Asimismo, se brindó el servicio de vacunación antirrábica y desparasitación gratuita para perros y gatos, además del servicio de planchado de ceja sin costo, acciones que fueron bien recibidas por los asistentes.
La Lic. Brizeida Uri Gómez Tirado destacó que este tipo de jornadas representan un esfuerzo conjunto para responder a las necesidades de la población, mientras que el tercer regidor Eliud Gómez Tirado reiteró la importancia de mantener un trabajo cercano con la ciudadanía y de seguir promoviendo iniciativas que generen bienestar social.
Bajo el lema “Lo importante para ti es especial para nosotros”, Expresión Ciudadana continúa consolidando una labor de servicio y cercanía con las familias de Chicoloapan, fortaleciendo el tejido social mediante acciones que impactan de manera directa en la comunidad.
VIVEN LAS Y LOS CIUDADANOS LA PASIÓN DEL MUNDIAL EN EL DESTINO FUTBOLERO DE TENAYUCA JUNTO A RACIEL PÉREZ CRUZ
Tlalnepantla Edomex.-En un ambiente de fiesta, identidad y gran entusiasmo, el Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz compartió junto a cientos de ciudadanas y ciudadanos la emoción del segundo partido de la Selección Nacional de México, el cual fue transmitido en directo desde la Plaza Wichita, en la emblemática zona arqueológica de Tenayuca.
Al pie de la imponente pirámide, este espacio público se vistió de verde, blanco y rojo para consolidarse como uno de los 14 destinos futboleros oficiales del Estado de México, promoviendo la sana convivencia familiar y el orgullo por nuestras raíces históricas.
La jornada comenzó desde temprana hora con una activación deportiva a las 11:00 horas, diseñada para activar a la comunidad e integrar a los jóvenes a través del deporte.
Más tarde los asistentes pudieron deleitarse con una enriquecedora exhibición del ancestral juego de pelota y la presentación de danza folklórica, actividades que conectaron el fervor futbolístico actual con la riqueza cultural e histórica de la región antes de dar inicio a la transmisión del encuentro entre México y Corea del Sur.
Durante los noventa minutos del encuentro, el alcalde Raciel Pérez Cruz, junto a las porras y vivas de las familias de Tlalnepantla, vibró con cada jugada del selectivo nacional en una pantalla gigante dispuesta para el disfrute de todos los asistentes.
En un gran espectáculo, el cielo de Tenayuca se iluminó con un moderno e innovador show de drones que cautivó las miradas de chicos y grandes, que confirmaron el compromiso del Gobierno de Tlalnepantla por ofrecer espacios seguros de esparcimiento, cultura y pasión deportiva en beneficio de toda la ciudadanía.
jueves, 18 de junio de 2026
LA PASIÓN POR EL FÚTBOL SE CONVIERTE EN UN MOTIVO DE UNIDAD COMUNITARIA
La transmisión del encuentro de la Selección Mexicana se convirtió en una oportunidad para fortalecer la convivencia entre familias, amigos y vecinos en la explanada municipal de Chicoloapan, donde decenas de personas se reunieron para vivir juntos la emoción del fútbol.
En un ambiente de alegría y sana convivencia, niñas, niños, jóvenes y adultos participaron en diversas actividades recreativas, reafirmando que el deporte también es una herramienta para fortalecer el tejido social y promover la paz comunitaria.
La pasión por el fútbol permitió que las familias compartieran momentos especiales, demostrando que más allá del resultado en la cancha, el verdadero triunfo es la unión y la participación de la comunidad.
Con estas acciones, Chicoloapan continúa impulsando espacios de encuentro que fomentan los valores, la identidad y el sentido de pertenencia entre las y los ciudadanos.
PROMUEVEN ESPACIOS DE INCLUSIÓN Y SANA RECREACIÓN PARA LAS FAMILIAS DE CHICOLOAPAN.
Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana y generar espacios de convivencia para todas y todos, el titular de la Dirección de Diversidad Sexual de Chicoloapan, Antonio de Jesús Arreola, invitó a la población a formar parte de las diversas actividades que se desarrollan en la explanada municipal.
En entrevista, explicó que la intención es que las familias, jóvenes y vecinos se integren a las dinámicas recreativas organizadas durante la jornada, las cuales además brindan la oportunidad de obtener distintos obsequios, como playeras y balones, fomentando así la participación y la sana convivencia.
Antonio de Jesús Arreola destacó que estos espacios permiten fortalecer la integración social y promover valores como el respeto, la inclusión y la unión entre la comunidad, haciendo de la explanada municipal un punto de encuentro para las familias chicoloapenses.
Asimismo, extendió una invitación a la ciudadanía para sumarse al apoyo de la Selección Nacional y disfrutar de la transmisión del encuentro entre México y Corea del Sur, resaltando que el deporte representa una oportunidad para convivir y compartir momentos de alegría con amigos, vecinos y seres queridos.
Finalmente, reiteró que la participación de todas y todos es fundamental para seguir construyendo una comunidad más unida, incluyente y comprometida con la convivencia pacífica y el fortalecimiento del tejido social.
MÁS QUE UN PARTIDO, UN ESPACIO PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA Y LA UNIDAD SOCIAL.
En el marco de las actividades de la Estrategia 2026 "Atención a las Causas", el joven chicoloapense Irving compartió su entusiasmo por participar en este tipo de eventos, los cuales, aseguró, representan mucho más que un simple momento de entretenimiento.
En entrevista, señaló que estas actividades permiten a las personas despejar la mente de las preocupaciones diarias, fortalecer la convivencia entre vecinos y generar espacios donde las familias pueden reencontrarse y disfrutar de un ambiente sano y seguro.
"Muchas veces la rutina, el trabajo y las responsabilidades nos absorben, y este tipo de eventos nos ayudan a relajarnos, convivir y recordar la importancia de compartir tiempo con quienes nos rodean", expresó.
Irving se mostró emocionado por presenciar el encuentro de la Selección Mexicana esta tarde y afirmó que no hay mejor manera de vivir la pasión por el fútbol que acompañado de su familia y de los vecinos de su comunidad.
Asimismo, reconoció que este tipo de iniciativas contribuyen a fortalecer la unión entre los habitantes, promoviendo valores como el respeto, la amistad y el sentido de pertenencia.
Finalmente, hizo un llamado a las nuevas generaciones para aprovechar estos espacios de convivencia y participar en actividades que fomenten la paz social y la integración comunitaria.
"Apoyar a México siempre será especial, pero hacerlo en familia y junto a nuestros vecinos hace que se viva de una manera diferente", concluyó.
CAROLINA RÍOS MORENO DESTACA LA IMPORTANCIA DE FORTALECER LA CONVIVENCIA FAMILIAR A TRAVÉS DEL DEPORTE
En el marco de las actividades de la Estrategia 2026 "Atención a las Causas", la presidenta del Sistema Municipal DIF de Chicoloapan, Carolina Ríos Moreno, destacó la importancia de generar espacios que fortalezcan la convivencia familiar y contribuyan a reforzar el tejido social.
En entrevista, la titular del DIF Municipal señaló que eventos como la transmisión del encuentro entre México y Corea del Sur permiten que las familias convivan en un ambiente sano, promoviendo valores como la unión, el respeto y la sana recreación.
"La pasión por el fútbol debe servir para convivir, disfrutar y, por qué no, continuar con esa herencia que muchas familias tienen de amar este deporte", expresó.
Asimismo, Carolina Ríos Moreno resaltó que actualmente la inclusión es una realidad cada vez más visible en el ámbito deportivo, especialmente con la creciente participación de las mujeres en el fútbol y en diversas disciplinas, lo que contribuye a construir una sociedad más igualitaria.
Finalmente, hizo una invitación a la población en general para sumarse a esta actividad y disfrutar en familia de la transmisión del partido entre México y Corea del Sur, reiterando que estos espacios son una oportunidad para fortalecer la unidad y la convivencia entre las y los chicoloapenses.
"La mejor manera de vivir el deporte es en familia, fomentando la convivencia y construyendo una comunidad más unida", concluyó.
ESTRATEGIA 2026 "ATENCIÓN A LAS CAUSAS" FORTALECE LA CONVIVENCIA SOCIAL EN CHICOLOAPAN
Chicoloapan Edomex.- Con el objetivo de seguir construyendo un municipio más unido y con mayores oportunidades para las familias, esta tarde se llevó a cabo en la explanada municipal la jornada de la Estrategia 2026 "Atención a las Causas", encabezada por el presidente municipal de Chicoloapan, Francisco Javier Mendoza Vázquez.
En el evento estuvieron presentes integrantes del Cabildo y directores de distintas áreas del Ayuntamiento, quienes participaron en las actividades organizadas para promover la convivencia y la participación ciudadana.
Durante su intervención, el alcalde agradeció la presencia, el apoyo y la colaboración de las y los asistentes, destacando la actividad denominada "Balón por la Paz", iniciativa creada para fomentar la sana convivencia, el deporte y la reconstrucción del tejido social en un ambiente recreativo y familiar.
Francisco Javier Mendoza Vázquez señaló que todas las opiniones expresadas por la ciudadanía, incluso aquellas que se realizan a través de las redes sociales, son bienvenidas cuando tienen el propósito de construir un mejor municipio, pues permiten conocer las necesidades de la población, identificar las áreas que requieren fortalecerse y establecer nuevas prioridades de atención.
Asimismo, el edil destacó el orgullo de ser mexicanos y recordó que, aunque esta tarde el país se une para apoyar a la Selección Nacional, es en Chicoloapan donde diariamente se deben redoblar esfuerzos como sociedad, cuidando lo que ya se ha logrado y trabajando juntos por aquello que aún hace falta.
Con acciones como estas, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de atender las causas que originan los problemas sociales, fortaleciendo la participación ciudadana y promoviendo espacios de paz, unidad y bienestar para las familias chicoloapenses.
EXITOSA JORNADA INTEGRAL DE SALUD REÚNE A DECENAS DE FAMILIAS GRACIAS A LA GESTIÓN DE NANCY GÓMEZ VARGAS
Chicoloapan Edomex.- Con una importante participación ciudadana, se llevó a cabo la mañana de este jueves la Jornada Integral de Salud Gratuita, una iniciativa impulsada y gestionada por la Lic. Nancy Gómez Vargas, con el objetivo de acercar servicios médicos y de prevención a las familias de la comunidad.
La jornada, realizada en la zona de Río Bravo y Paseo Costitlán, registró una gran afluencia de personas que acudieron para recibir diversos beneficios en materia de salud, entre ellos vacunación, pruebas preventivas de glucosa, métodos de planificación familiar, entrega de medicamentos, electrolitos orales y preservativos.
Asimismo, se brindaron servicios de salud visual con exámenes de la vista gratuitos y opciones de lentes a bajo costo para adultos y menores, además de cortes de cabello y atención especializada para quienes más lo necesitan.
Vecinas y vecinos reconocieron el esfuerzo de la Lic. Nancy Gómez Vargas por acercar este tipo de acciones que contribuyen al bienestar de las familias y fortalecen la cultura de la prevención.
La amplia respuesta de la ciudadanía reflejó la importancia de impulsar programas sociales que permitan garantizar el acceso a servicios básicos de salud, demostrando que la salud y la prevención continúan siendo pilares fundamentales para construir comunidades más fuertes y con mayor bienestar para todas y todos.
JOEL GONZÁLEZ TORAL SUPERVISA AVANCES FINALES DEL CIRCUITO TEPETITLÁN
Con el compromiso de seguir fortaleciendo la infraestructura vial en beneficio de las y los mexiquenses, el Director General de la Junta de Caminos del Estado de México, Mtro. Joel González Toral, realizó un recorrido de supervisión por las obras del Circuito Tepetitlán, proyecto que se encuentra en su etapa final de ejecución.
Siguiendo las instrucciones de la Gobernadora Mexiquense, Joel González Toral estuvo acompañado por el presidente municipal de Chiautla, Lic. Gonzalo Bojorges Conde, con quien constató los importantes avances de esta obra que contribuirá a mejorar la movilidad y las condiciones de tránsito para miles de habitantes de la región.
Durante la visita, el titular de la Junta de Caminos sostuvo un diálogo cercano con vecinas y vecinos, quienes expresaron su reconocimiento y agradecimiento por los trabajos realizados, destacando el impacto positivo que tendrá esta vialidad en su vida diaria.
La supervisión permanente y el trabajo en territorio que impulsa Joel González Toral reflejan el compromiso de la Junta de Caminos del Estado de México con el desarrollo de infraestructura moderna, segura y funcional, priorizando obras que respondan a las necesidades de la población.
Con acciones concretas y resultados visibles, el Gobierno del Estado de México continúa avanzando en la transformación de las vías de comunicación, consolidando proyectos que generan bienestar y mejor calidad de vida para las familias mexiquenses.
GOBIERNO DE CHICOLOAPAN IMPULSA CAMPAÑA GRATUITA DE PAPANICOLAOU PARA EL CUIDADO DE LA SALUD DE LAS MUJERES
Con el firme compromiso de fortalecer la prevención y el bienestar de las familias, el Gobierno Municipal de Chicoloapan, encabezado por el presidente municipal Javier Mendoza Vázquez, puso en marcha la Campaña Gratuita de Papanicolaou, una importante acción de salud dirigida a las mujeres del municipio.
Esta iniciativa, realizada en coordinación con IMSS Bienestar, busca fomentar la detección oportuna de alteraciones que puedan poner en riesgo la salud femenina, promoviendo una cultura de prevención y atención médica a tiempo.
Las pruebas se realizarán en el Centro de Salud ubicado en Prolongación 2 de Marzo No. 34, colonia Los Ángeles, Ejido de Chicoloapan, Estado de México, mientras que el pre-registro se lleva a cabo en la Dirección de Bienestar, en el Palacio Municipal, los días lunes, martes, jueves y viernes, en un horario de 10:00 a 16:00 horas.
Para acceder a este beneficio, las interesadas únicamente deberán presentar copia de su INE y copia de su CURP.
La administración municipal que dirige Javier Mendoza Vázquez continúa impulsando acciones que acercan servicios esenciales a la población, priorizando la prevención y el cuidado de la salud de las mujeres chicoloapenses.
miércoles, 17 de junio de 2026
RESTAURACIÓN AMBIENTAL, PRIORIDAD PARA LOS GOBIERNOS DE LA REGIÓN ORIENTE: IVÁN PEREGRINA
Valle de Chalco, Estado de México.- El director general de Gobierno de la Región II, Lic. Iván Peregrina, participó en la Jornada de Restauración Hidrológica y Forestal Región de los Volcanes, realizada en el cerro de Xico, en el municipio de Valle de Chalco, acompañado por el presidente municipal Alan Velasco Agüero y la delegada regional de Probosque, Dra. Refugio Lorena López Alfaro.
Durante esta actividad, las autoridades refrendaron su compromiso con la protección del medio ambiente y la recuperación de los espacios naturales, impulsando acciones que contribuyan a preservar los recursos naturales y fortalecer el equilibrio ecológico de la región.
Iván Peregrina destacó que la restauración ambiental y la generación de conciencia ecológica entre la ciudadanía y los servidores públicos representan una prioridad para los distintos niveles de gobierno, por lo que es fundamental promover la participación social en favor del entorno.
Asimismo, subrayó la importancia de trabajar de manera coordinada para consolidar una cultura de respeto y cuidado del medio ambiente, garantizando un mejor futuro para las nuevas generaciones.
Con este tipo de jornadas, las autoridades estatales y municipales continúan impulsando acciones que contribuyen al desarrollo sustentable y al bienestar de las comunidades de la región de los Volcanes.
TLALNEPANTLA FORTALECE VÍNCULOS CON EL SECTOR EMPRESARIAL PARA IMPULSAR LA PRODUCTIVIDAD Y LA CONFIANZA
Tlalnepantla Edomex.- El Presidente Raciel Pérez Cruz, se reunió con miembros de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, durante la entrega de la Medalla al Mérito Empresarial ASECEM 2026.
En el evento, el alcalde reconoció el esfuerzo y los sacrificios de los inversionistas locales para consolidar sus proyectos en una ciudad que se distingue como un referente de productividad a nivel estatal y nacional.
La importancia económica de Tlalnepantla es fundamental al contar con más de 30 mil unidades económicas y generar cerca de 140 mil empleos formales, lo que representa el 12 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado de México y el 1.4 por ciento del PIB nacional.
Raciel Pérez Cruz afirmó que la labor del gobierno no es generar riqueza, sino construir las condiciones de seguridad y certeza jurídica necesarias para que el sector empresarial incremente las inversiones y la generación de empleos.
Raciel Pérez Cruz destacó las acciones contundentes de su administración para erradicar la corrupción y las viejas inercias.
Al respecto, informó que se ha fincado responsabilidad a 180 elementos de la policía y tránsito por malas prácticas, y se presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción a tres servidores públicos, con lo que reiteró que no se tolerarán actos ilícitos que afecten la actividad económica.
Por su parte, los representantes empresariales coincidieron en señalar que el gobierno municipal es el canal más cercano para resolver las demandas de infraestructura.
FEDERACIÓN UNIDA 22 DE OCTUBRE BRINDA APOYO A FAMILIAS DE LA COLONIA FRANCISCO VILLA
Chicoloapan Edomex.- .- En respuesta a una petición realizada por vecinos de la colonia Francisco Villa, la Federación Unida 22 de Octubre llevó a cabo trabajos de retiro de escombro y cascajo en diversas viviendas, contribuyendo a mejorar las condiciones del entorno y la calidad de vida de las familias beneficiadas.
La organización destacó que estas acciones forman parte de su compromiso permanente con la ciudadanía, atendiendo de manera cercana las necesidades que surgen en las comunidades y fortaleciendo la solidaridad entre vecinos.
Integrantes de la Federación señalaron que servir y apoyar a quienes más lo requieren representa una oportunidad para seguir construyendo un mejor Chicoloapan, impulsando acciones que generen bienestar y favorezcan espacios más dignos para las familias.
Con este tipo de trabajos, la Federación Unida 22 de Octubre reafirma su vocación social y su disposición de continuar trabajando de la mano con la población para atender las necesidades más sentidas de las comunidades.
TLALNEPANTLA IMPULSA EL DEPORTE Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SU NOVENA SESIÓN DE CABILDO ABIERTO
Tlalnepantla Edomex.- Con el firme objetivo de mantener un gobierno cercano a la gente y promover espacios públicos saludables, este miércoles se llevó a cabo la Novena Sesión de Cabildo Abierto de Tlalnepantla de en las instalaciones del Deportivo "Luis García Postigo".
La Sesión estuvo encabezada por el Presidente Raciel Pérez Cruz, quien dio un mensaje de bienvenida a todos los asistentes, destacó la importancia de la participación social para transformar el entorno urbano y fortalecer el tejido comunitario.
Durante el encuentro, se dio paso a la explicación del mecanismo de participación para coordinar de manera ordenada las intervenciones de la ciudadanía.
Las y los vecinos del municipio tomaron la palabra para exponer formalmente sus proyectos ante el cuerpo edilicio, iniciando con la presentación de la iniciativa "Deporte en la Colonia Ahuehuetes"; se expuso la propuesta "Mujeres en acción con el deporte"; seguida por el proyecto para consolidar un "Equipo oficial de fútbol de Tlalnepantla".
Se compartió la iniciativa "Un recorrido en bicicleta, un domingo activo, un domingo en familia", la cual se suma a las alternativas de movilidad y recreación comunitaria; se puso sobre la mesa el proyecto "Calles activas Tlalnepantla"; mientras que la última ponencia del día correspondió al tema titulado "Golpe de impacto Tlalnepantla".
Para concluir los trabajos de esta sesión, el Alcalde Raciel Pérez Cruz ofreció un mensaje en el que reconoció el compromiso de las y los ponentes, aseguró que cada una de las propuestas será analizada para evaluar su viabilidad e implementación en beneficio de las familias de Tlalnepantla.
JUAN MANUEL MUÑOZ RESPALDA EL OPERATIVO "MUÉVETE SEGURA"
Chicoloapan Edomex.- En el inicio del operativo "Muévete Segura", el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Juan Manuel Muñoz, destacó la importancia de fortalecer las acciones preventivas y trabajar de manera coordinada para garantizar traslados más seguros para las mujeres usuarias del transporte público.
El funcionario señaló que este esfuerzo forma parte de una estrategia integral impulsada en coordinación con las autoridades municipales y la Mesa de Paz, mediante la cual se busca fomentar una cultura de prevención y atención ciudadana.
Como parte de las actividades realizadas durante el operativo, se llevó a cabo la entrega de folletos informativos y la colocación de calcomanías en unidades del transporte público, con el objetivo de difundir información útil para la prevención y denuncia de cualquier situación de violencia o acoso.
Juan Manuel Muñoz subrayó que la protección de las mujeres y la construcción de espacios seguros son tareas que requieren la participación de todas las instituciones, por lo que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos continuará sumándose a las acciones que contribuyan al bienestar y la tranquilidad de la población.
Finalmente, reiteró que el trabajo en territorio y la cercanía con la ciudadanía son fundamentales para fortalecer la seguridad y seguir construyendo un municipio más seguro para todas y todos.
GRUPO TENOCH RESPALDA ACCIONES EN FAVOR DEL CAMPO MEXIQUENSE EN TEOTIHUACÁN
Teotihuacán Edomex.- Integrantes de Grupo Tenoch participaron en la entrega de apoyos del Programa de Atención de Siniestros Agroclimáticos en el Campo Mexiquense, sumándose a las acciones encaminadas a fortalecer a las productoras y productores que enfrentan afectaciones derivadas de las condiciones climáticas.
Durante la jornada, Grupo Tenoch refrendó su compromiso con el desarrollo del campo y reconoció la importancia de impulsar programas que brinden certeza y respaldo a las familias que dependen de las actividades agrícolas.
La organización destacó que el crecimiento y bienestar de la región comienzan desde la tierra, por lo que resulta fundamental mantener el trabajo coordinado en favor de quienes diariamente contribuyen al desarrollo económico y social del Estado de México.
Con estas acciones, Grupo Tenoch reafirma su disposición de continuar trabajando de la mano con la ciudadanía y respaldando iniciativas que contribuyan al progreso de las comunidades y al fortalecimiento del campo mexiquense.
TREN LECHERÍA–AIFA SE CONSOLIDA COMO UNA ALTERNATIVA EFICIENTE PARA LA MOVILIDAD DE LOS MEXIQUENSES: ANGÉLICA PÉREZ CERÓN
La diputada local Angélica Pérez Cerón destacó la importancia del Tren Lechería–AIFA como una obra estratégica que continúa fortaleciendo la movilidad en la región, luego de que en poco más de un mes de operación superara el millón de usuarios, consolidándose como una de las principales opciones de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
La legisladora señaló que este sistema de transporte representa un avance significativo para miles de familias mexiquenses, al ofrecer traslados más rápidos, seguros y eficientes, reduciendo tiempos de recorrido y mejorando la conectividad entre distintos puntos del Valle de México.
Con una longitud de 22.94 kilómetros, el servicio permite viajar de manera directa desde la estación Buenavista hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en aproximadamente 50 minutos, brindando una alternativa moderna para quienes utilizan esta terminal aérea.
Asimismo, Angélica Pérez Cerón resaltó que la línea opera con trenes de última generación, equipados con accesibilidad universal y espacios para equipaje, lo que permite ofrecer un servicio cómodo y de calidad para las y los usuarios.
La diputada local afirmó que este tipo de proyectos reflejan el compromiso de seguir impulsando una infraestructura moderna y funcional que contribuya al desarrollo de la entidad y al bienestar de la población mexiquense.
MARTHA ÁVILA VENTURA FORTALECE EL DIÁLOGO CIUDADANO CON VECINOS DE IZTAPALAPA
Ciudad de México.- Reafirmando su compromiso con la atención cercana y permanente a la ciudadanía, la diputada de la Ciudad de México, Martha Ávila Ventura, recibió en su módulo legislativo a vecinas y vecinos de distintas comunidades de Iztapalapa, quienes expusieron diversas necesidades y planteamientos relacionados con sus colonias.
A través de las audiencias ciudadanas, la legisladora escuchó de manera directa las inquietudes de la población y dio seguimiento a las solicitudes presentadas, privilegiando el diálogo y la participación de la gente como herramientas fundamentales para la construcción de soluciones.
Martha Ávila Ventura destacó la importancia de mantener una comunicación constante con las y los habitantes de Iztapalapa, fortaleciendo el trabajo conjunto para impulsar acciones que contribuyan al bienestar y la transformación de las comunidades.
Con estas acciones, la diputada capitalina refrenda su vocación de servicio y su compromiso de seguir trabajando de la mano con la ciudadanía, manteniendo abiertos los canales de atención para escuchar y atender las necesidades de la población.
INICIAN OBRAS ESTRATÉGICAS PARA FORTALECER LA MOVILIDAD EN EL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO
Estado de México.- Con el objetivo de mejorar la conectividad y brindar mayor seguridad vial a millones de habitantes de la región oriente, la gobernadora mexiquense dio el banderazo de inicio a la construcción del Puente Vehicular Peñón-Texcoco y a la reconstrucción de la Avenida 602, en el municipio de Nezahualcóyotl.
Estas obras representan un avance significativo para la movilidad en la entidad, ya que permitirán reducir tiempos de traslado y beneficiar directamente a más de dos millones de mexiquenses que diariamente transitan por esta importante zona.
Destaca el trabajo y la dedicación del director general de la Junta de Caminos del Estado de México, Joel González Toral, quien ha mantenido un seguimiento constante a los proyectos de infraestructura impulsados por el Gobierno estatal, reafirmando su compromiso con el desarrollo y la modernización de las vialidades en beneficio de la población.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México continúa fortaleciendo la infraestructura carretera y atendiendo una de las principales demandas de la ciudadanía: contar con vías de comunicación más seguras, eficientes y acordes con las necesidades de crecimiento de la entidad.
JORNADA INTEGRAL DE SALUD LLEGARÁ A CHICOLOAPAN ESTE JUEVES 18 DE JUNIO
Chicoloapan, Edomex.- Con el objetivo de acercar servicios de salud y bienestar a las familias del municipio, este jueves 18 de junio se llevará a cabo una Jornada Integral de Salud, impulsada por la licenciada Nancy Gómez Vargas, en el cruce de Río Bravo y Paseo Costitlán, en un horario de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Durante esta jornada, la población podrá acceder a diversos servicios enfocados en la prevención y el cuidado de la salud, entre ellos vacunación, acciones de salud preventiva, planificación familiar, consulta médica, salud visual y servicios especiales.
Asimismo, se contempla la entrega de algunos medicamentos, además de exámenes de la vista, orientación médica y otros beneficios dirigidos a niñas, niños, jóvenes y adultos.
La licenciada Nancy Gómez Vargas continúa promoviendo acciones de carácter social que permitan acercar servicios esenciales a quienes más lo necesitan, fortaleciendo la atención y el bienestar de las familias de Chicoloapan.
Se hace una invitación a la ciudadanía para acudir y aprovechar esta jornada que busca fomentar la prevención y contribuir a una mejor calidad de vida para la población.
ZAIRA CEDILLO IMPULSA GESTIONES PARA GARANTIZAR EL ACCESO AL AGUA EN TIERRA BLANCA
La diputada local Zaira Cedillo Silva reiteró su compromiso de acompañar y respaldar las gestiones ciudadanas encaminadas a mejorar el acceso al agua potable para las familias de la comunidad de Tierra Blanca, una de las necesidades más sentidas por los habitantes de la zona.
La legisladora señaló que el suministro de agua no puede seguir siendo una preocupación cotidiana para las familias, por lo que continuará trabajando de la mano con vecinas y vecinos para facilitar el diálogo entre la ciudadanía y las autoridades correspondientes, con el objetivo de encontrar soluciones efectivas y de largo plazo.
Zaira Cedillo destacó la importancia de sumar esfuerzos y fortalecer la participación ciudadana para atender esta problemática que impacta directamente en la calidad de vida de la población. Asimismo, reafirmó su disposición de mantenerse cercana a las demandas de la gente y gestionar acciones que permitan llevar resultados concretos a quienes más lo necesitan.
“Por Todo Ecatepec”, expresó la diputada al refrendar su compromiso de seguir trabajando en favor del bienestar de las familias y del desarrollo de las comunidades del municipio.
lunes, 15 de junio de 2026
MANUEL SAN MARTÍN LLAMA A PRIORIZAR LAS NECESIDADES SOCIALES Y FORTALECER LA UNIDAD NACIONAL
Chicoloapan, Edomex.- El líder social Manuel San Martín manifestó la necesidad de que los gobiernos enfoquen sus esfuerzos y recursos en atender temas prioritarios para la población, como la salud, la educación y la seguridad, por encima de proyectos o acciones que generan cuestionamientos entre la ciudadanía.
Durante una entrevista realizada en el Palacio Municipal de Chicoloapan, señaló que los problemas que enfrenta el país son resultado de años de rezagos acumulados; sin embargo, consideró que quienes hoy ocupan cargos públicos deben concentrarse en ofrecer resultados y soluciones concretas a las demandas de la población.
Asimismo, destacó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno, al tiempo que llamó a las autoridades encargadas de procurar justicia a realizar las investigaciones correspondientes cuando existan señalamientos sobre posibles irregularidades, siempre con apego a la ley y al debido proceso.
En otro tema, San Martín expresó que el deporte, particularmente el fútbol, representa un factor de unión para los mexicanos. Consideró que, más allá de diferencias políticas o ideológicas, es importante fomentar la unidad y el respaldo a las causas que fortalecen el tejido social y la identidad nacional.
Finalmente, hizo un llamado a construir un país más unido, donde gobierno y sociedad trabajen de manera conjunta para mejorar las condiciones de vida de la población, privilegiando el diálogo, la participación ciudadana y la atención a las necesidades más apremiantes de las comunidades.
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, PILAR DE LAS GRANDES LUCHAS SOCIALES: TRANQUILINO LAGOS BUENABAD
Durante una convivencia con representantes de medios de comunicación, el líder social Tranquilino Lagos Buenabad destacó la importancia de la libertad de expresión como un derecho humano fundamental que ha sido conquistado a través de grandes luchas sociales a lo largo de la historia.
En su intervención, señaló que ejercer este derecho ha representado para muchas personas un alto costo, llegando incluso a perder la vida o la tranquilidad por defender sus ideas y el derecho a informar. Recordó que durante muchos años la represión limitó la participación y la libre manifestación de opiniones en distintos sectores de la sociedad.
Asimismo, realizó un recorrido por la historia de la libertad de expresión, resaltando los esfuerzos y movimientos que permitieron avanzar hacia una sociedad más democrática y participativa. Destacó que, gracias a estas luchas, actualmente México cuenta con mayores garantías para que ciudadanos y medios de comunicación puedan expresar sus ideas libremente.
Lagos Buenabad expresó que es precisamente por ello que resulta un honor y un placer convivir con integrantes de los medios de comunicación locales, a quienes reconoció como una pieza fundamental para mantener informada a la ciudadanía. Señaló que son ellos quienes recorren cada rincón, cada calle y cada municipio, manteniendo un contacto cercano con la gente y dando voz a las necesidades, inquietudes y logros de sus comunidades.
Finalmente, reconoció la labor de quienes ejercen el periodismo y refrendó la importancia de seguir fortaleciendo el respeto a la libertad de expresión, considerada una de las bases esenciales para el desarrollo de una sociedad democrática y participativa.



















