En entrevista, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Chicoloapan, Juan Manuel Muñoz, resaltó la importancia de seguir impulsando actividades que fortalezcan la convivencia familiar y la participación ciudadana, como la transmisión pública de los encuentros de la Selección Mexicana en la explanada municipal, iniciativa que se realiza por segunda ocasión consecutiva.
Señaló que más allá de la pasión por el fútbol y del apoyo al representativo nacional, estos espacios permiten que las familias se reúnan, convivan y fortalezcan los lazos comunitarios, contribuyendo a la construcción de la paz social y a la recuperación de los espacios públicos como puntos de encuentro para la ciudadanía.
Asimismo, en el marco del Día del Paramédico, reconoció la labor de hombres y mujeres que diariamente atienden emergencias y brindan auxilio a la población, destacando su vocación de servicio, profesionalismo y compromiso con la protección de la vida.
Juan Manuel Muñoz señaló que el trabajo de los paramédicos representa una de las tareas más nobles dentro de los servicios de emergencia, pues son ellos quienes actúan en los momentos más difíciles para las familias, ofreciendo atención oportuna y esperanza cuando más se necesita.
Finalmente, destacó que una comunidad unida, participativa y solidaria, sumada al trabajo comprometido de instituciones como Protección Civil y Bomberos, permite avanzar hacia un Chicoloapan más seguro, más fuerte y con mayor bienestar para todas y todos.
Chicoloapan Edomex.- En tiempos donde la sociedad enfrenta diversos desafíos, fortalecer la convivencia familiar y recuperar los espacios públicos se ha convertido en una herramienta fundamental para construir comunidades más unidas. Bajo esa visión, el Gobierno de Chicoloapan llevó a cabo la jornada de la Estrategia 2026 "Atención a las Causas", encabezada por el presidente municipal Francisco Javier Mendoza Vázquez.
La explanada municipal se transformó en un espacio de encuentro para cientos de familias y vecinos de Chicoloapan, quienes participaron en actividades recreativas, deportivas y de integración social, además de disfrutar de la transmisión en vivo del encuentro entre las selecciones de República Checa y México, en un ambiente de armonía, respeto y convivencia comunitaria.
Acompañado por integrantes del Cabildo y directores de distintas áreas del Ayuntamiento, el alcalde destacó la importancia de generar acciones que fortalezcan el tejido social y permitan que niñas, niños, jóvenes y adultos encuentren espacios seguros para convivir y desarrollarse.
Como parte de la jornada se realizó la actividad "Balón por la Paz", iniciativa impulsada para promover valores como el respeto, la solidaridad y la participación ciudadana a través del deporte, reconociendo que la atención a las causas de los problemas sociales comienza desde la prevención, la cercanía con la ciudadanía y la construcción de comunidad.
Durante su mensaje, Francisco Javier Mendoza Vázquez agradeció la participación de las familias asistentes y reiteró que escuchar a la ciudadanía es fundamental para seguir avanzando en la transformación del municipio. Señaló que cada opinión, propuesta y observación permite conocer las necesidades reales de la población y fortalecer las acciones de gobierno.
Asimismo, destacó que todas las expresiones ciudadanas son bienvenidas cuando tienen el propósito de construir un mejor Chicoloapan, ya que contribuyen a identificar áreas de oportunidad y establecer nuevas prioridades para beneficio de la comunidad.
"La transformación de Chicoloapan no se construye desde una oficina, se construye escuchando, caminando y trabajando junto a su gente", expresó el presidente municipal, al tiempo que refrendó su compromiso de mantener un gobierno cercano a la población.
El edil también subrayó que el orgullo de ser mexicanos no solamente se refleja al apoyar a la Selección Nacional, sino en el esfuerzo diario que realiza cada ciudadano para cuidar su comunidad, fortalecer la unidad social y trabajar por un mejor futuro para las nuevas generaciones.
"Cuando una familia convive, cuando los vecinos se organizan y cuando los jóvenes encuentran espacios para desarrollarse sanamente, estamos avanzando hacia el Chicoloapan que todos queremos", puntualizó.
Con acciones como esta, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de atender las causas que originan los problemas sociales, promoviendo la participación ciudadana, la cultura de paz y el bienestar colectivo, convencido de que una comunidad organizada, solidaria y participativa es la base para construir un municipio más fuerte, más seguro y con mayores oportunidades para todos.
¿Qué ocurre cuando un espacio público deja de ser solamente una plaza y se convierte en un punto de encuentro para cientos de familias?
La respuesta se vivió en Chicoloapan durante una nueva jornada de la Estrategia 2026 "Atención a las Causas", encabezada por el presidente municipal Francisco Javier Mendoza Vázquez, donde la convivencia familiar, el deporte y la participación ciudadana se convirtieron en los principales protagonistas.
Entre actividades recreativas, el programa "Balón por la Paz" y la transmisión del encuentro entre las selecciones de México y República Checa, vecinos de distintas comunidades compartieron una tarde de integración que reflejó la importancia de fortalecer el tejido social y recuperar los espacios públicos para la comunidad.
Más allá del resultado en la cancha, la jornada dejó un mensaje claro: cuando las familias conviven, los vecinos participan y la comunidad se organiza, también se construyen las bases de un municipio más unido, participativo y en paz.
Con el compromiso de apoyar a los sectores más vulnerables y contribuir al bienestar de las familias chicoloapenses, el quinto regidor de Chicoloapan, Alberto Miranda, encabezó una nueva entrega de aparatos funcionales destinados a personas que requieren herramientas que mejoren su movilidad y calidad de vida.
Durante la jornada fueron entregadas sillas de ruedas y otros apoyos funcionales a habitantes del municipio, acciones que representan una oportunidad para fortalecer la independencia, inclusión y desarrollo de quienes enfrentan alguna condición de movilidad limitada.
Alberto Miranda destacó que detrás de cada apoyo entregado existe una historia de esfuerzo, esperanza y superación, por lo que reafirmó su compromiso de continuar trabajando de manera cercana a la ciudadanía para acercar beneficios a quienes más lo necesitan.
"Servir a nuestra comunidad es uno de los mayores privilegios. La confianza que las familias depositan en nuestro trabajo nos motiva a seguir gestionando apoyos y generando resultados que verdaderamente impacten en la vida de las personas", expresó el regidor.
Asimismo, reconoció la importancia de mantener una atención permanente a las necesidades de la población y aseguró que continuará fortaleciendo las acciones de gestión social para que más ciudadanos puedan acceder a este tipo de beneficios.
Las personas interesadas en solicitar información sobre aparatos funcionales o programas de apoyo pueden acercarse a las oficinas de la UPAS o acudir directamente a las oficinas de la Quinta Regiduría, ubicadas en el interior del Palacio Municipal de Chicoloapan, donde recibirán orientación sobre los requisitos y procedimientos correspondientes.
En el marco del Día del Paramédico, el Gobierno de Chicoloapan, encabezado por el presidente municipal Francisco Javier Mendoza Vázquez, reconoció la invaluable labor que diariamente realizan las y los paramédicos al servicio de la ciudadanía.
Su vocación, profesionalismo y compromiso representan una pieza fundamental en la atención de emergencias y en la protección de la vida de las familias chicoloapenses.
La administración municipal expresó su agradecimiento al equipo de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Chicoloapan, dirigida por Juan Manuel Muñoz, por su entrega y disposición permanente para servir a la comunidad.
"Su labor salva vidas y su compromiso inspira. Gracias por estar siempre al servicio de quienes más lo necesitan."
Con el propósito de acercar servicios médicos y acciones preventivas a las familias chicoloapenses, la licenciada Nancy Gómez Vargas invitó a la ciudadanía a participar en la próxima Jornada Integral de Salud Gratuita, que se llevará a cabo este jueves 25 de junio en la colonia Bosques de Chicoloapan.
La actividad se desarrollará de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en la intersección de las calles Pensamiento y Paraíso, entre Camino Rojo, donde se brindarán diversos servicios orientados al cuidado de la salud y al bienestar de la población.
Entre las acciones contempladas se encuentran jornadas de vacunación, atención en salud preventiva, pruebas de glucosa, orientación en planificación familiar, entrega de medicamentos gratuitos, así como servicios de salud visual para niñas, niños y adultos.
De igual forma, se ofrecerán métodos anticonceptivos sin costo, preservativos, electrolitos orales, medicamentos básicos y otros apoyos enfocados en la prevención y atención de padecimientos comunes.
La jornada también contempla servicios especiales dirigidos a la comunidad, con el objetivo de acercar beneficios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias y fomentar una cultura de prevención en materia de salud.
Nancy Gómez Vargas destacó la importancia de impulsar este tipo de iniciativas que permiten acercar servicios esenciales a la población, especialmente a quienes enfrentan dificultades para acceder a atención médica oportuna.
La invitación permanece abierta para que las y los habitantes de Bosques de Chicoloapan y comunidades cercanas aprovechen esta jornada, la cual busca fortalecer el bienestar comunitario mediante acciones directas y de beneficio social.
Con este tipo de esfuerzos, se continúa promoviendo una atención cercana a la ciudadanía, priorizando la salud, la prevención y el acceso a servicios que impactan de manera positiva en la vida cotidiana de las familias.
La transformación de la infraestructura vial en la capital mexiquense continúa avanzando gracias al trabajo coordinado que encabeza el Director General de la Junta de Caminos del Estado de México, Joel González Toral, quien anunció nuevas acciones orientadas a mejorar la movilidad y brindar mayor seguridad a miles de ciudadanos.
Durante la conferencia informativa "La Toluqueña", el titular de la Junta de Caminos dio a conocer los avances de los trabajos de rehabilitación y mantenimiento que se realizan en diversas vialidades estratégicas, así como los proyectos que se ejecutarán en los próximos meses para fortalecer la conectividad en Toluca.
Entre las obras contempladas destacan las intervenciones en Paseo Tollocan, tanto en carriles centrales como laterales; el cuerpo poniente de Alfredo del Mazo; la Avenida Las Partidas y Paseo Vicente Guerrero, vialidades de gran importancia para la circulación diaria de la población.
Asimismo, Joel González Toral anunció la construcción del puente peatonal Ojo de Agua, una obra que permitirá incrementar la seguridad de peatones y mejorar las condiciones de movilidad en una de las zonas con mayor afluencia de personas.
El funcionario estatal destacó que estas acciones forman parte del compromiso de seguir modernizando la infraestructura carretera y urbana del Estado de México, privilegiando obras que generen beneficios directos para las familias mexiquenses.
Bajo el liderazgo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la Junta de Caminos del Estado de México continúa consolidando proyectos que contribuyen a una movilidad más eficiente, segura y digna, fortaleciendo el desarrollo y la competitividad de la entidad.
Con estas acciones, Joel González Toral refrenda su compromiso de trabajar de manera cercana a las necesidades de la ciudadanía, impulsando obras que transforman el entorno y mejoran la calidad de vida de las y los mexiquenses.
Con el objetivo de fortalecer la actuación de los cuerpos de seguridad y mejorar la procuración de justicia, el Gobierno de Chicoloapan, encabezado por el presidente municipal Francisco Javier Mendoza Vázquez, llevó a cabo la capacitación denominada "Actuación del Primer Respondiente y Flagrancia del Delito", impartida por la Fiscalía General de la República, a través de la Unidad de Investigación y Litigación.
La jornada se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Tonatiuh Calli y contó con la participación de elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional y otras corporaciones, reafirmando la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
Durante su mensaje, el alcalde destacó que la capacitación permanente es una herramienta fundamental para seguir profesionalizando a los elementos de seguridad y brindar mejores resultados a la ciudadanía.
Javier Mendoza Vázquez subrayó que uno de los principales objetivos es fortalecer la coordinación entre las instituciones, para que los elementos de las distintas corporaciones trabajen de manera conjunta y se reconozcan como parte de un mismo esfuerzo en favor de la seguridad.
“Queremos que nuestros elementos sigan preparándose, pero también que vean que existe una verdadera coordinación entre las instituciones. No solo es un discurso, es un trabajo que se realiza todos los días para ofrecer mejores resultados a la ciudadanía”, expresó.
El presidente municipal explicó que este tipo de acciones derivan de los acuerdos establecidos en las Mesas para la Construcción de la Paz, donde se identificó la necesidad de continuar actualizando a los cuerpos de seguridad y fortalecer la comunicación entre las diferentes instancias responsables de la procuración de justicia.
En cuanto a las condiciones laborales de los policías municipales, Mendoza Vázquez señaló que durante la presente administración se han realizado mejoras en materia de salarios, equipamiento, seguros, unidades y rehabilitación de las instalaciones de la comisaría.
Asimismo, informó que alrededor de 40 elementos han recibido incrementos salariales de manera progresiva, de acuerdo con su desempeño, como una forma de reconocer su esfuerzo y compromiso con la seguridad del municipio.
Respecto al estado de fuerza de la corporación, el alcalde informó que actualmente la Policía Municipal cuenta con aproximadamente 309 elementos operativos. Destacó que, aunque al inicio de la administración se contaba con 380 efectivos, las bajas registradas han permitido depurar la corporación y privilegiar la calidad por encima de la cantidad.
Añadió que actualmente 31 aspirantes se encuentran en formación dentro de la academia y se espera que en el mes de agosto se integren a las labores de vigilancia en el municipio. Además, se mantiene abierta una nueva convocatoria con 37 aspirantes en proceso de evaluación.
En relación con la procuración de justicia, el presidente municipal reconoció que aún existen áreas de oportunidad en las fiscalías y ministerios públicos, por lo que la coordinación institucional busca fortalecer la confianza de los elementos policiales y de la ciudadanía en las instituciones encargadas de impartir justicia.
Señaló que el combate a la corrupción y la recuperación de la confianza ciudadana son tareas prioritarias que deben involucrar a todas las instancias, desde los ministerios públicos hasta las corporaciones de seguridad.
Finalmente, informó que en esta primera etapa de capacitación participaron 48 elementos, entre comandantes y jefes de sector, quienes además recibirán un reconocimiento que se integrará a su trayectoria profesional, incentivando la preparación continua y el desempeño destacado dentro de la corporación.
Como parte de las acciones para fortalecer la seguridad en el municipio, elementos de la Policía Municipal de Chicoloapan participaron en el curso “Actuación del Primer Respondiente y Flagrancia del Delito”, impartido por la Fiscalía General de la República en las instalaciones del Centro Cultural Tonatiuh Calli.
En esta capacitación participaron mandos operativos y jefes de sector, quienes recibieron herramientas que permitirán mejorar los procedimientos y la atención ante hechos delictivos, fortaleciendo la coordinación entre las distintas corporaciones de seguridad.
El presidente municipal Francisco Javier Mendoza Vázquez señaló que la profesionalización constante de los cuerpos policiacos es fundamental para brindar mejores resultados a la ciudadanía, además de reconocer el esfuerzo y compromiso que diariamente realizan los elementos en favor de las familias chicoloapenses.
Asimismo, destacó que el trabajo conjunto entre instituciones federales, estatales y municipales contribuye a consolidar una estrategia de seguridad basada en la coordinación, la preparación y la confianza en las instituciones.
Con este tipo de acciones, el Gobierno de Chicoloapan continúa impulsando una policía más capacitada, cercana a la población y comprometida con la construcción de un municipio más seguro.
La diputada local Zaira Cedillo Silva encabezó diversas actividades en comunidades de Ecatepec, donde reiteró su compromiso con la defensa de la soberanía nacional y expresó su respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Bajo el mensaje “Vamos a ver el partido, pero primero vamos a defender la soberanía de México”, la legisladora recorrió este fin de semana las comunidades de Santa Clara Coatitla, Granjas Valle de Guadalupe, Río de Luz y La Mesa, donde convivió con habitantes y destacó el orgullo de ser mexicanos y ecatepenses.
Durante estas actividades, Zaira Cedillo Silva señaló que la soberanía del país es un principio fundamental que debe preservarse con unidad y compromiso, destacando que son las y los mexicanos quienes tienen la responsabilidad de decidir el rumbo de la nación.
“La soberanía de México no se negocia. Somos las y los mexicanos quienes decidimos el destino de nuestro país, siempre con amor a nuestra tierra y con la convicción de seguir construyendo un mejor futuro para las nuevas generaciones”, expresó la diputada.
Asimismo, manifestó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, asegurando que millones de ciudadanos acompañan el proyecto de nación basado en la independencia, la justicia y el fortalecimiento de la identidad nacional.
Finalmente, la representante popular destacó que desde Ecatepec continuará impulsando acciones cercanas a la ciudadanía, fortaleciendo el diálogo con las comunidades y promoviendo los valores de unidad, identidad y amor por México.
Con el objetivo de fortalecer la convivencia, promover valores y contribuir a la construcción de entornos más seguros para las nuevas generaciones, el presidente municipal de Chicoloapan, Francisco Javier Mendoza Vázquez, encabezó la Jornada de Paz realizada en la Escuela Primaria "Manuel Hinojosa Giles", como parte de la Estrategia 2026 "Atención a las Causas".
Bajo la premisa de que la construcción de la paz comienza desde las aulas y con la participación activa de toda la comunidad, durante esta jornada se acercaron a las niñas y niños diversas actividades, información y servicios orientados al fortalecimiento del tejido social y al desarrollo integral de la niñez.
Estas acciones son resultado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, sumando esfuerzos para generar mejores condiciones de bienestar y brindar herramientas que permitan formar ciudadanos más participativos, solidarios y comprometidos con su entorno.
Durante las actividades, las y los estudiantes participaron en dinámicas educativas y recreativas diseñadas para fomentar la sana convivencia y la cultura de la paz. Destacó el módulo de Cultura del Agua, donde las niñas y los niños aprendieron sobre la importancia del cuidado y uso responsable de este recurso fundamental para la vida.
El alcalde Francisco Javier Mendoza Vázquez destacó que invertir en la niñez y fortalecer los valores desde las escuelas es una de las mejores herramientas para construir un mejor futuro para el municipio.
“Queremos que nuestras niñas y niños crezcan en entornos de paz, con valores y con oportunidades para desarrollarse plenamente. La construcción de un mejor Chicoloapan comienza desde las aulas y con la participación de toda la comunidad”, expresó el edil.
La Estrategia 2026 "Atención a las Causas" busca atender de manera preventiva los factores que generan problemáticas sociales, privilegiando acciones que fortalezcan la educación, la participación comunitaria y la recuperación del tejido social.
Con este tipo de iniciativas, el Gobierno de Chicoloapan continúa impulsando acciones que contribuyen a la formación de una sociedad más unida, con mayores oportunidades y comprometida con la construcción de un municipio con más bienestar y paz para todas y todos.
El diputado local Edgar Samuel Ríos Moreno destacó que la labor de un legislador va mucho más allá de asistir a las sesiones del Congreso del Estado de México y emitir su voto en las iniciativas que se presentan.
El representante popular explicó que la responsabilidad de un diputado implica la creación de leyes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses, así como la aprobación de recursos destinados a obras y programas sociales, además de vigilar que el dinero público sea utilizado de manera transparente y en beneficio de la ciudadanía.
Ríos Moreno señaló que uno de los principales compromisos de la actual generación de servidores públicos es mantener una cercanía permanente con la población, escuchando sus necesidades y gestionando soluciones a los problemas que enfrentan día con día.
El legislador subrayó que, como diputado joven, impulsa una nueva forma de hacer política basada en el trabajo territorial, la atención directa y la rendición de cuentas.
“Ser diputado significa estar cerca de la gente, escuchar, dar la cara y trabajar todos los días para resolver temas fundamentales como el agua, la seguridad, la movilidad y las oportunidades para nuestras familias. La política debe servir para transformar vidas y no para alejarse de la ciudadanía”, expresó.
Finalmente, Edgar Samuel Ríos Moreno reiteró que continuará promoviendo una agenda legislativa cercana a las necesidades de la población, convencido de que el servicio público debe ejercerse con responsabilidad, sensibilidad y compromiso con las causas sociales.
En el marco de las actividades conmemorativas del Día Naranja, el presidente municipal de Chicoloapan, Javier Mendoza Vázquez, dio a conocer las actividades que se estarán desarrollando en el municipio con el objetivo de fortalecer la protección, atención y empoderamiento de las mujeres.
Durante una entrevista, el edil destacó que su administración mantiene el compromiso de impulsar políticas públicas con perspectiva de género, generando espacios seguros y promoviendo una cultura de respeto e igualdad.
Javier Mendoza Vázquez manifestó que una de las prioridades de su gobierno es que las mujeres de Chicoloapan se sientan respaldadas y cobijadas por sus autoridades, por lo que las iniciativas implementadas buscan traducirse en beneficios reales para ellas.
“Queremos que las mujeres de Chicoloapan sepan que no están solas, que cuentan con un gobierno cercano y sensible a sus necesidades. Nuestro compromiso es que las acciones no se queden únicamente en discursos, sino que se conviertan en resultados concretos y en políticas contundentes que mejoren su calidad de vida, fortalezcan su seguridad y garanticen el pleno ejercicio de sus derechos. La transformación de nuestro municipio también se construye con igualdad, con justicia y con oportunidades para todas”, expresó el presidente municipal.
Asimismo, señaló que el Día Naranja representa una oportunidad para seguir generando conciencia sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres y reforzar el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para construir un municipio más justo, igualitario y libre de cualquier tipo de agresión.
En otro tema, el alcalde adelantó que en próximos días sostendrá una reunión de trabajo con el secretario de Movilidad del Estado de México, Juan Hugo de la Rosa García, y con la presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, con el propósito de impulsar acciones coordinadas en materia de movilidad que beneficien a los habitantes de ambos municipios.
Javier Mendoza Vázquez destacó que la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno y municipios vecinos permitirá atender de manera integral los retos que enfrenta la región, privilegiando proyectos y estrategias que mejoren la conectividad, la movilidad y la calidad de vida de las y los ciudadanos.
Con estas acciones, el Gobierno de Chicoloapan reafirma su convicción de trabajar todos los días por el bienestar de las mujeres y por el desarrollo integral del municipio, impulsando una transformación basada en la inclusión, la igualdad y el trabajo coordinado entre autoridades en beneficio de la ciudadanía.
Con el objetivo de garantizar traslados más seguros para las mujeres y fortalecer las acciones de prevención de la violencia de género, dio inicio en el municipio de Chicoloapan el operativo “Muévete Segura”, una estrategia interinstitucional enfocada en brindar mayor vigilancia y atención en el transporte público y sus alrededores.
Este programa contempla la participación coordinada de distintas corporaciones y áreas de gobierno, con la finalidad de reforzar la presencia de elementos de seguridad en paraderos, zonas de alta afluencia y rutas de transporte, además de promover la cultura de la denuncia y el respeto hacia las usuarias.
Las acciones implementadas buscan prevenir situaciones de acoso, hostigamiento y cualquier tipo de violencia contra las mujeres, generando entornos más seguros para quienes diariamente se trasladan a sus centros de trabajo, escuelas y hogares.
Durante el arranque de este operativo, el presidente municipal de Chicoloapan, Javier Mendoza Vázquez, refrendó el compromiso de su administración con la seguridad y bienestar de las mujeres del municipio.
“En Chicoloapan estamos convencidos de que una sociedad más justa comienza por garantizar que las mujeres puedan desarrollarse y trasladarse con libertad, respeto y seguridad. No podemos ser indiferentes ante ninguna forma de violencia. Desde nuestro gobierno seguiremos trabajando de manera coordinada para construir un municipio donde las mujeres se sientan acompañadas, protegidas y respaldadas por sus autoridades.
La transformación de Chicoloapan también se construye con igualdad, con sensibilidad y con acciones concretas en favor de quienes históricamente han alzado la voz por un futuro mejor”, expresó el presidente municipal Javier Mendoza Vázquez.
Con el operativo “Muévete Segura”, el Gobierno de Chicoloapan reafirma su compromiso de continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la prevención, la proximidad social y la protección de los sectores más vulnerables de la población.
Con el firme compromiso de fortalecer el tejido social y promover entornos más dignos para las familias, integrantes de la Federación Unida 22 de Octubre, en coordinación con vecinos del Circuito Real de Nayarit, en la Unidad Habitacional Ara III, llevaron a cabo una jornada comunitaria de limpieza y rehabilitación urbana.
Durante la actividad, vecinos y miembros de la organización trabajaron de manera conjunta en labores de limpieza y pintura de guarniciones, contribuyendo al mejoramiento de la imagen urbana y fomentando la participación ciudadana.
La Federación Unida 22 de Octubre destacó que la transformación de las comunidades comienza con la suma de voluntades y el trabajo colectivo, pues mantener espacios limpios y ordenados genera un mayor sentido de pertenencia y bienestar para todos los habitantes.
"Mejorar nuestro entorno es una satisfacción compartida que fortalece la convivencia y demuestra que, cuando la sociedad se organiza, es capaz de generar cambios positivos para su comunidad", señalaron integrantes de la organización.
Con acciones como ésta, la Federación Unida 22 de Octubre reafirma su compromiso de seguir promoviendo la unidad, la solidaridad y la participación social, convencidos de que unidos se construyen comunidades más fuertes y con mejores condiciones de vida.
Como parte de su compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias de Chicoloapan y del Estado de México, el presidente municipal Francisco Javier Mendoza Vázquez participó en el recorrido de supervisión realizado en la autopista Circuito Exterior Mexiquense, una de las arterias carreteras más importantes de la entidad.
Acompañando al secretario Juan Hugo de la Rosa García, al coordinador general de Protección Civil del Estado de México, Adrián Hernández Romero, así como a elementos de la Guardia Nacional y personal de SAASCAEM, el edil chicoloapense constató las condiciones de esta vialidad estratégica por la que diariamente circulan miles de automovilistas.
La presencia de Javier Mendoza Vázquez en estos trabajos refleja su disposición de mantenerse cercano a las acciones que impactan directamente en la seguridad y movilidad de la población, fortaleciendo la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para atender de manera oportuna los retos en materia de infraestructura y prevención.
El alcalde de Chicoloapan ha reiterado que la seguridad de quienes transitan por las principales vías de comunicación es una prioridad, por lo que continuará sumando esfuerzos con las autoridades estatales y federales para impulsar acciones que brinden mayor confianza y tranquilidad a la ciudadanía.
Con liderazgo, gestión y trabajo coordinado, Francisco Javier Mendoza Vázquez continúa consolidando una administración comprometida con la protección de las familias y con el desarrollo de un municipio que participa activamente en las estrategias regionales impulsadas en beneficio de los mexiquenses.
Tlalnepantla Edomex.- Con el firme compromiso de fortalecer la permanencia escolar y garantizar que las condiciones económicas no pongan en riesgo el futuro de las infancias, el Gobierno de México en coordinación con la administración municipal encabezó una jornada de entrega de la Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina.
El presidente municipal Raciel Pérez Cruz entregó 350 apoyos en la escuela primaria Otilio Montaño, ubicada en la colonia Doctor Jorge Jiménez Cantú, a los beneficiarios del oriente de Tlalnepantla.
Este esfuerzo conjunto busca asegurar el bienestar social y el desarrollo académico de las familias asentadas en los sectores con mayor vulnerabilidad comunitaria de la demarcación.
Durante el acto, se destacó que esta iniciativa de orden federal representa un derecho social que alivia la carga financiera en los hogares y edifica las bases de la equidad en el acceso al aprendizaje.
La implementación de este programa, impulsado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, forma parte de las políticas públicas orientadas a erradicar la deserción escolar en el nivel básico.
La colaboración de las autoridades locales en la logística y el acompañamiento de las familias reafirma la coincidencia de objetivos entre los distintos niveles de gobierno para colocar a la educación pública como el eje principal del bienestar de la población en el territorio municipal.
Al consolidar estas acciones, la administración local refrendó su agradecimiento al respaldo continuo del Gobierno Federal para canalizar recursos directos hacia las comunidades del oriente.
Las autoridades municipales reiteraron que la inversión en la formación de las nuevas generaciones es el motor indispensable para profundizar la transformación de la vida pública y consolidar un entorno de paz, igualdad y desarrollo para todas las familias de Tlalnepantla.
Con el objetivo de continuar impulsando obras y acciones que contribuyan al mejoramiento de la infraestructura carretera en el Estado de México, el Director General de la Junta de Caminos del Estado de México, Joel González Toral, sostuvo una importante reunión de trabajo con el presidente municipal de Otumba, Hilarión Coronel Lemus.
Durante el encuentro, González Toral reafirmó su compromiso de fortalecer la coordinación institucional entre los distintos niveles de gobierno para atender las necesidades de movilidad de la población y avanzar en proyectos que permitan contar con caminos más seguros, funcionales y en mejores condiciones para las familias otumbenses.
El titular de la Junta de Caminos destacó que el trabajo cercano con los municipios es fundamental para identificar las prioridades de cada región y generar soluciones que impacten directamente en la calidad de vida de las y los mexiquenses.
Estas acciones forman parte de la visión de trabajo impulsada por la gobernadora mexiquense, basada en la colaboración permanente entre instituciones para consolidar una red vial más eficiente, segura y acorde a las necesidades de la ciudadanía.
Con reuniones de coordinación como esta, Joel González Toral continúa consolidando una agenda de trabajo enfocada en el fortalecimiento de la infraestructura carretera, promoviendo el desarrollo regional y mejores condiciones de movilidad para los habitantes del Estado de México.
La Quinta Regidora de La Paz, Maleni Mondragón, informó sobre el programa de abasto semanal que se realiza todos los lunes, una iniciativa que tiene como objetivo acercar productos de calidad a las familias del municipio mediante subsidios que contribuyen al fortalecimiento de la economía familiar.
La regidora destacó que este apoyo busca favorecer la nutrición y el desarrollo integral de las familias de las distintas colonias de La Paz, permitiendo que más hogares tengan acceso a productos básicos a precios accesibles.
“En La Paz, nuestro programa de abasto semanal acerca productos de calidad con subsidios pensados para cuidar tu economía. Con estos apoyos, impulsamos la nutrición y el desarrollo integral de las familias en nuestras colonias”, expresó Maleni Mondragón.
Asimismo, la representante popular invitó a la ciudadanía a aprovechar este beneficio y dio a conocer un número de atención para brindar información sobre fechas, sedes y los productos disponibles en cada jornada.
Tlalnepantla Edomex .-Al encabezar el exitoso cierre de la Mega Jornada de Servicios en el Deportivo Tlayacampa el Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz refrendó el compromiso de su gobierno para consolidar una ciudad digna, moderna y funcional mediante un ejercicio de alta responsabilidad financiera y de cara a una ciudadanía empoderada cuyos derechos e intereses se honran hoy y erradican las viejas prácticas políticas.
El Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz, enfatizó que los problemas estructurales de la ciudad solo se pueden resolver actuando con estricta responsabilidad institucional y de frente a una ciudadanía empoderada cuyas demandas es obligación del gobierno resolver.
En materia de servicios públicos, el Alcalde anunció que gracias a una estrategia integral de modernización se logró elevar la operatividad de las luminarias al 80 por ciento en todo el municipio, lo que supera con éxito las limitaciones heredadas de gestiones anteriores.
Puntualizó que la meta no es sólo la reparación, sino una transformación integral que incluye la instalación de nuevos postes para abatir el déficit de iluminación, a la par de la intervención profunda efectuada en la infraestructura hidráulica, la cual por más de 50 años no había recibido la atención adecuada y hoy es renovada para contener fugas de agua y optimizar el suministro.
Durante esta clausura que consolidó los esfuerzos simultáneos en 23 comunidades del Sector 1, las áreas operativas reportaron avances significativos en colonias como Barrientos, El Olivo, La Blanca, San Pedro Barrientos y Tlayapa.
Se recuperaron espacios públicos mediante desmalezado, podas y retiro de desechos, implementó acciones de bacheo, balizamiento, impermeabilización de escuelas y colocación de luminarias, complementadas por las intensas labores de desazolve y mantenimiento de redes hidráulicas que el OPDM realizó para la dignificación del entorno urbano de Tlalnepantla.
La secretaria general de la Sección 251 de la CTM en Chicoloapan, Deysi, señaló que la toma de protesta de la nueva representación sindical tiene como principal objetivo brindar mayor certeza y respaldo a las y los comerciantes del municipio.
La dirigente destacó que esta nueva etapa permitirá fortalecer la organización y que los agremiados se sientan más seguros y acompañados, contando con una representación que trabaje en favor de sus intereses y necesidades.
Asimismo, reiteró su compromiso de mantener las puertas abiertas al diálogo y trabajar de manera cercana con comerciantes fijos y ambulantes, con el propósito de construir una organización unida y fortalecida.
Deysi refrendó su apoyo total a las familias que dependen de esta actividad económica, asegurando que la prioridad será velar por el bienestar de los comerciantes y seguir impulsando acciones que contribuyan a su desarrollo y crecimiento.
En el marco de las actividades culturales realizadas en San Vicente Chicoloapan, la diputada local Angélica Pérez Cerón y el organizador del evento, Tonatiuh, hicieron un llamado a fortalecer los valores de la paz, el amor al prójimo y el respeto entre las personas, destacando la importancia de construir una sociedad más justa y humana.
Durante una entrevista, Angélica Pérez Cerón señaló que las transformaciones más importantes se logran a través de la conciencia social, la participación ciudadana y los procesos democráticos, privilegiando siempre el diálogo y la construcción de acuerdos por encima de las diferencias.
Por su parte, Tonatiuh destacó la necesidad de recuperar conceptos fundamentales como la humanidad y la soberanía, invitando a reflexionar sobre las acciones que como sociedad se están realizando correctamente y aquellas que aún deben mejorarse para construir un entorno más solidario.
Asimismo, resaltó que las muestras de apoyo recibidas por parte de la ciudadanía han sido significativas, muchas de ellas de manera directa y anónima, lo que demuestra que todavía existen personas comprometidas con el bienestar de los demás, sin importar diferencias de origen, raza, color o ideologías.
Finalmente, ambos coincidieron en que la empatía, la comprensión y la unión entre los pueblos son elementos indispensables para avanzar hacia un mundo con mayor paz, justicia y respeto a la dignidad humana.
Más allá de las actividades culturales realizadas en San Vicente Chicoloapan, uno de los momentos que llamó la atención fue el respaldo brindado a los emprendedores y artesanos participantes, quienes ofrecieron diversos productos elaborados de manera local.
Durante el evento, la diputada local Angélica Pérez Cerón y el líder social Pedro de la Rosa recorrieron los distintos espacios instalados, consumiendo y apoyando a quienes forman parte de estos proyectos comunitarios.
Con este tipo de acciones se impulsa la economía local y se reconoce el esfuerzo de hombres y mujeres que, a través de sus emprendimientos, buscan generar ingresos y dar a conocer sus productos.
Los asistentes destacaron la importancia de consumir local, ya que cada compra representa una oportunidad para fortalecer a pequeños productores y emprendedores que mantienen vivas distintas expresiones artesanales y culturales.
La jornada permitió, además, crear un ambiente de convivencia y cercanía entre los participantes, demostrando que apoyar a quienes emprenden también es una forma de fortalecer el tejido social.
Con el objetivo de fomentar la expresión artística, la convivencia comunitaria y el intercambio cultural, se llevó a cabo una jornada cultural en el Centro de Educación Ambiental "Tlalocan", en San Vicente Chicoloapan.
La actividad reunió diversas expresiones artísticas y culturales, entre ellas una exposición plástica, talleres, un tianguis artesanal, presentaciones musicales, trova y una muestra cinematográfica, generando un espacio de reflexión y participación para las y los asistentes.
Durante el encuentro se contó con la presencia de la diputada local Angélica Pérez Cerón, así como del líder social Pedro de la Rosa, quienes respaldaron este tipo de iniciativas que fortalecen la cultura y promueven espacios de diálogo y participación ciudadana.
Asimismo, el historiador Molay Maza participó en las actividades programadas, aportando una visión histórica y cultural a esta jornada que reunió a colectivos, artistas y ciudadanos interesados en impulsar el arte y la conciencia social.
Los organizadores destacaron la importancia de continuar generando espacios abiertos para la cultura, la solidaridad y la construcción de comunidad en Chicoloapan.
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) continúa fortaleciendo su presencia en el Estado de México, aseguró Juan Carlos Zanjas, secretario general del Sindicato del Estado de México de la CTM, durante una entrevista realizada en el marco de la toma de protesta de la Sección 251 en Chicoloapan.
El dirigente destacó que la confianza de los trabajadores y comerciantes ha permitido que la organización siga creciendo y brindando resultados a sus agremiados.
"Seguimos trabajando; gracias a Dios la gente deposita su confianza en la CTM y aquí estamos dando respuestas y resultados", expresó.
Respecto a la incorporación de nuevos comerciantes de Chicoloapan a las filas cetemistas, Juan Carlos Sanjas señaló que esta nueva etapa representa un fortalecimiento para la organización, además de reconocer que este sector es un motor importante para la economía local del municipio.
Asimismo, informó que la CTM mantiene presencia en más de 59 municipios del Estado de México, lo que ha permitido consolidar un trabajo permanente y continuar sumando voluntades en favor de los trabajadores.
Finalmente, agradeció el recibimiento brindado por los comerciantes de Chicoloapan y reiteró que las puertas de la organización permanecen abiertas para todas aquellas personas interesadas en integrarse a las filas de la CTM.
Con estas acciones, la Confederación de Trabajadores de México reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo la representación sindical y ampliar su presencia en la entidad mexiquense.
Con un mensaje de unidad y trabajo conjunto, la secretaria general de la Sección 251 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Chicoloapan, Deysi, destacó la importancia de fortalecer la organización de los comerciantes para impulsar mejores oportunidades para todos sus integrantes.
Durante su intervención, señaló que la integración de la agrupación "Sociedad y Comercio Unidos para Mejorar" a la CTM representa un paso importante para consolidar una voz colectiva más fuerte y acceder a mayores herramientas y beneficios para el desarrollo de sus agremiados.
La dirigente afirmó que la unión permitirá enfrentar los retos del futuro con mayor fortaleza, además de generar mejores condiciones para las familias que dependen de la actividad comercial.
Posteriormente, se realizó la firma de documentos oficiales y la entrega formal del nombramiento que acredita a Deysi como secretaria general electa de la Sección 251, encargada de representar a los comerciantes de Chicoloapan.
Durante el evento, Jonathan, representante de la Sección 233 de Nezahualcóyotl, felicitó a la nueva dirigencia y destacó que la CTM ha impulsado la unidad entre diversos municipios de la región, con el propósito de fortalecer el trabajo social y atender las necesidades de la población.
En la parte final de la ceremonia, se reiteró el llamado a mantener el orden, la legalidad y el diálogo entre comerciantes fijos y ambulantes, privilegiando la unidad y el entendimiento entre los propios agremiados.
Finalmente, siendo las 12:38 horas del 20 de junio de 2026, se declaró formalmente clausurada la ceremonia de toma de protesta de la Sección 251 de la CTM, reafirmando el compromiso de trabajar en favor de los comerciantes y sus familias.
En un ambiente de unidad y compromiso sindical, se llevó a cabo la toma de protesta de la Sección 251 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en San Vicente Chicoloapan, integrada por comerciantes locales y ambulantes del municipio.
Durante el acto solemne, el representante de la organización, Isaac Viviano, dio la bienvenida a las y los asistentes, destacando que este nuevo periodo de trabajo tendrá como principal objetivo la defensa de los derechos de los agremiados, así como la búsqueda de mejores condiciones y bienestar para sus familias.
Posteriormente, el secretario general de la CTM Estado de México, Juan Carlos Sanjas, agradeció el respaldo de los comerciantes y reconoció la labor de las diferentes secciones sindicales de la zona oriente, asegurando que la organización se encuentra fortalecida gracias al trabajo de sus dirigentes y de sus bases.
Asimismo, transmitió un saludo del dirigente de la Federación del Estado de México, Jalicio Soto Alueva, y del líder nacional de la CTM, Tereso Medina, destacando la importancia de mantener la unidad al interior de la organización.
Durante su mensaje, Juan Carlos Sanjas subrayó que los comerciantes establecidos y ambulantes representan un motor fundamental para la economía de Chicoloapan, pues detrás de cada negocio existe una familia que diariamente trabaja con esfuerzo y dignidad para salir adelante.
En ese sentido, reiteró que la prioridad de la CTM es trabajar de manera coordinada con sus agremiados y fortalecer el diálogo con las autoridades para generar mejores condiciones para el sector comercial.
Como parte central del evento, se realizó la toma de protesta de la nueva dirigencia de la Sección 251, quedando al frente la secretaria general Deysi, quien asumió el compromiso de trabajar en favor de las y los comerciantes cetemistas del municipio.
Con este acto, la CTM refrendó su compromiso de seguir impulsando la organización, la legalidad y la defensa de los derechos de sus agremiados, fortaleciendo la representación sindical en San Vicente Chicoloapan.
Con el objetivo de preservar las tradiciones, impulsar la cultura y fortalecer la economía local, la organización Expresión Ciudadana, encabezada por su coordinadora Brizeida Uri Gómez Tirado, lleva a cabo el Tianguis Orgánico, Artesanal y Cultural Tlalnanticalli en el Parque Beta 2.
Este espacio reúne a artesanas y productores locales que elaboran y comercializan una gran variedad de artículos hechos a mano, permitiendo que los visitantes conozcan de cerca el proceso de creación y, al mismo tiempo, apoyen el consumo local.
Entre los productos que se pueden encontrar destacan collares, aretes, jabones y shampoos artesanales, plantas, prendas tejidas y muchos artículos más, todos elaborados con dedicación y creatividad.
Asimismo, las personas interesadas pueden acercarse a los diferentes puestos para solicitar información sobre los productos que sean de su agrado e incluso conocer más acerca de las técnicas y materiales utilizados en su elaboración.
A través de estas acciones, Expresión Ciudadana continúa acercando la cultura, las tradiciones y las expresiones artesanales a las comunidades, generando espacios de convivencia y apoyo para los emprendedores locales.
Con el arranque del primer torneo del “Mundialito Callejero”, impulsado por el Legislador Mexiquense Samuel Ríos Moreno, niñas y niños de Chimalhuacán comenzaron a vivir una experiencia que busca recuperar la convivencia y fortalecer el tejido social a través del deporte.
México es un país apasionado por el fútbol, y bajo esa premisa nace esta iniciativa que pretende fomentar la actividad física y alejar a las nuevas generaciones del uso excesivo de celulares, tabletas y otros dispositivos electrónicos.
Además de promover hábitos saludables, el torneo busca que las familias vuelvan a encontrarse en las canchas y que los vecinos recuperen la cercanía que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo, pues hoy en día muchas veces la convivencia se limita a las redes sociales.
En este Mundialito participarán tanto niños como niñas, quienes demostrarán que el deporte es una herramienta de inclusión, compañerismo y unión comunitaria.
Con acciones como esta, Samuel Ríos Moreno apuesta por rescatar los espacios públicos y devolver a las comunidades el espíritu de convivencia que durante años caracterizó a los barrios y colonias de Chimalhuacán.
Con gran entusiasmo y la participación de niñas, niños, jóvenes y familias enteras, dio inicio el Mundialito Callejero en Chimalhuacán, una iniciativa promovida por el Legislador Mexiquense Samuel Ríos Moreno, con el propósito de fomentar el deporte, la sana convivencia y la recuperación de los espacios comunitarios.
Este torneo busca fortalecer los valores de trabajo en equipo, disciplina y compañerismo, brindando a las nuevas generaciones espacios de recreación y esparcimiento a través del fútbol.
El Mundialito Callejero se ha convertido en una oportunidad para unir a las comunidades de Chimalhuacán, demostrando que el deporte es una herramienta fundamental para construir tejido social y promover entornos más saludables para las y los jóvenes.
Con estas acciones, Samuel Ríos Moreno refrenda su compromiso con el impulso al deporte y con la creación de actividades que contribuyan al bienestar y desarrollo de la población.
Estado de México.- Refrendando su compromiso con la protección y el respeto hacia los seres sintientes, el presidente municipal de Chicoloapan, Francisco Javier Mendoza Vázquez, acompañó a la Gobernadora Mexiquense en la promulgación de la nueva Ley de Protección, Cuidado y Bienestar Animal del Estado de México, considerada un avance histórico en materia de bienestar animal.
La presencia del edil chicoloapense en este importante acontecimiento refleja el interés de su administración por impulsar acciones que promuevan una cultura de responsabilidad, cuidado y respeto hacia los animales, sumándose a las políticas públicas que hoy colocan al Estado de México como referente nacional en esta materia.
Durante la ceremonia también participó la Coordinación de Bienestar Animal de Chicoloapan, fortaleciendo el trabajo conjunto entre el gobierno estatal y municipal en favor de quienes no tienen voz.
Con esta nueva legislación, el Gobierno del Estado de México continúa impulsando acciones por el bienestar animal, consolidando una visión humanista y de protección integral para perros, gatos y demás especies.
El presidente municipal Francisco Javier Mendoza Vázquez destacó la importancia de seguir construyendo una sociedad más empática y consciente, en la que el bienestar animal forme parte de las prioridades de gobierno y de la transformación social que vive la entidad.
De esta manera, Chicoloapan se mantiene presente en las grandes decisiones que impulsan el desarrollo y fortalecen las causas que generan un impacto positivo en la vida de todos los seres vivos.
Tlalnepantla Edomex.- El Presidente Municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, encabezó la entrega de la rehabilitación integral en la calle Nezahualcóyotl, ubicada en la colonia Tenayo Centro, un proyecto que transforma el entorno urbano y eleva la calidad de vida de las familias.
"Esta administración tiene el firme compromiso de regresar a las comunidades para cumplir con hechos, entregando vialidades dignas y completamente renovadas", mencionó Raciel Pérez Cruz, quien destacó que la transformación de la calle Nezahualcóyotl no solo mejora la movilidad, sino que también devuelve la seguridad y la accesibilidad.
Se ejecutó una intervención profunda que abarcó una longitud total de 92 metros lineales y una superficie rehabilitada de 218 metros cuadrados.
La acción técnica principal consistió en la demolición del pavimento dañado para construir una nueva carpeta de concreto hidráulico MR-35 con un grosor de 15 centímetros, con el sellado de juntas mediante sellador asfáltico RH para asegurar una mayor vida útil a la vialidad.
Con la finalidad de garantizar la accesibilidad universal y la seguridad de los peatones, el proyecto integró la construcción de guarniciones de concreto hidráulico, así como la renovación de banquetas y rampas que se encontraban en mal estado.
Asimismo, la red de agua potable fue modernizada mediante la sustitución de la línea de distribución con tubería de PVC de tres pulgadas, el cambio de tomas domiciliarias y la construcción de una caja de válvulas, lo que asegura el correcto abastecimiento.
De igual manera, el sistema de drenaje pluvial y sanitario recibió mejoras sustanciales a través del cambio de dos descargas domiciliarias, la colocación de brocales y la renivelación de tres pozos de visita.
Para concluir los trabajos y brindar mayor orden vial, se llevó a cabo el suministro y la aplicación de pintura especializada tipo tráfico en la línea central continua o discontinua, flechas indicadoras de sentido y pasos peatonales, lo que permite un entorno vial plenamente señalizado y seguro para automovilistas y transeúntes.
Ixtapaluca Edomex.- El Director General de Gobierno Región II, Iván Peregrina, informó que al cierre de la semana participó, como parte de las actividades permanentes de coordinación, en la Mesa para la Construcción de la Paz realizada en el municipio de Ixtapaluca.
La sesión fue encabezada por el presidente municipal, Maestro Felipe Arvizu de la Luz, y tuvo como sede las instalaciones del MSTP Ixtapaluca, donde autoridades de los tres órdenes de gobierno dieron seguimiento a las acciones y estrategias encaminadas a fortalecer la seguridad y la gobernabilidad en la región.
Iván Peregrina destacó que estos encuentros permiten consolidar el trabajo conjunto entre las instituciones, privilegiando el diálogo, la coordinación y la suma de esfuerzos para atender de manera oportuna las necesidades de la población.
Asimismo, reiteró que la colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal continúa siendo una herramienta fundamental para obtener mejores resultados en beneficio de las y los mexiquenses.
“La coordinación entre los tres órdenes de gobierno siempre dará mejores resultados en beneficio de los ciudadanos mexiquenses”, expresó el Director General de Gobierno Región II, al refrendar el compromiso de mantener una agenda de trabajo permanente en favor de la paz y el bienestar de la ciudadanía.
Chicoloapan Edomex.- Con una importante participación ciudadana, la asociación Expresión Ciudadana Chicoloapan A.C. llevó a cabo con éxito la Jornada de Regreso a Clases en la colonia Emiliano Zapata, una iniciativa que tuvo como objetivo apoyar la economía de las familias y acercar diversos servicios gratuitos y de bajo costo a la población.
La actividad fue encabezada por la dirigente de Expresión Ciudadana, Lic. Brizeida Uri Gómez Tirado, quien, junto con el tercer regidor de Chicoloapan, Eliud Gómez Tirado, refrendó su compromiso de continuar impulsando acciones en favor de los sectores más vulnerables del municipio.
Durante la jornada, realizada en la calle Miramontes de la colonia Emiliano Zapata, decenas de familias pudieron acceder a distintos beneficios, entre ellos cortes de cabello gratuitos, medicamentos sin costo, canasta alimentaria a bajo costo, asesoría psicológica y jurídica gratuita, lentes a precios accesibles, así como certificados médicos y fotografías tamaño infantil por 30 pesos.
Asimismo, se brindó el servicio de vacunación antirrábica y desparasitación gratuita para perros y gatos, además del servicio de planchado de ceja sin costo, acciones que fueron bien recibidas por los asistentes.
La Lic. Brizeida Uri Gómez Tirado destacó que este tipo de jornadas representan un esfuerzo conjunto para responder a las necesidades de la población, mientras que el tercer regidor Eliud Gómez Tirado reiteró la importancia de mantener un trabajo cercano con la ciudadanía y de seguir promoviendo iniciativas que generen bienestar social.
Bajo el lema “Lo importante para ti es especial para nosotros”, Expresión Ciudadana continúa consolidando una labor de servicio y cercanía con las familias de Chicoloapan, fortaleciendo el tejido social mediante acciones que impactan de manera directa en la comunidad.
Tlalnepantla Edomex.-En un ambiente de fiesta, identidad y gran entusiasmo, el Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz compartió junto a cientos de ciudadanas y ciudadanos la emoción del segundo partido de la Selección Nacional de México, el cual fue transmitido en directo desde la Plaza Wichita, en la emblemática zona arqueológica de Tenayuca.
Al pie de la imponente pirámide, este espacio público se vistió de verde, blanco y rojo para consolidarse como uno de los 14 destinos futboleros oficiales del Estado de México, promoviendo la sana convivencia familiar y el orgullo por nuestras raíces históricas.
La jornada comenzó desde temprana hora con una activación deportiva a las 11:00 horas, diseñada para activar a la comunidad e integrar a los jóvenes a través del deporte.
Más tarde los asistentes pudieron deleitarse con una enriquecedora exhibición del ancestral juego de pelota y la presentación de danza folklórica, actividades que conectaron el fervor futbolístico actual con la riqueza cultural e histórica de la región antes de dar inicio a la transmisión del encuentro entre México y Corea del Sur.
Durante los noventa minutos del encuentro, el alcalde Raciel Pérez Cruz, junto a las porras y vivas de las familias de Tlalnepantla, vibró con cada jugada del selectivo nacional en una pantalla gigante dispuesta para el disfrute de todos los asistentes.
En un gran espectáculo, el cielo de Tenayuca se iluminó con un moderno e innovador show de drones que cautivó las miradas de chicos y grandes, que confirmaron el compromiso del Gobierno de Tlalnepantla por ofrecer espacios seguros de esparcimiento, cultura y pasión deportiva en beneficio de toda la ciudadanía.
La transmisión del encuentro de la Selección Mexicana se convirtió en una oportunidad para fortalecer la convivencia entre familias, amigos y vecinos en la explanada municipal de Chicoloapan, donde decenas de personas se reunieron para vivir juntos la emoción del fútbol.
En un ambiente de alegría y sana convivencia, niñas, niños, jóvenes y adultos participaron en diversas actividades recreativas, reafirmando que el deporte también es una herramienta para fortalecer el tejido social y promover la paz comunitaria.
La pasión por el fútbol permitió que las familias compartieran momentos especiales, demostrando que más allá del resultado en la cancha, el verdadero triunfo es la unión y la participación de la comunidad.
Con estas acciones, Chicoloapan continúa impulsando espacios de encuentro que fomentan los valores, la identidad y el sentido de pertenencia entre las y los ciudadanos.
Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana y generar espacios de convivencia para todas y todos, el titular de la Dirección de Diversidad Sexual de Chicoloapan, Antonio de Jesús Arreola, invitó a la población a formar parte de las diversas actividades que se desarrollan en la explanada municipal.
En entrevista, explicó que la intención es que las familias, jóvenes y vecinos se integren a las dinámicas recreativas organizadas durante la jornada, las cuales además brindan la oportunidad de obtener distintos obsequios, como playeras y balones, fomentando así la participación y la sana convivencia.
Antonio de Jesús Arreola destacó que estos espacios permiten fortalecer la integración social y promover valores como el respeto, la inclusión y la unión entre la comunidad, haciendo de la explanada municipal un punto de encuentro para las familias chicoloapenses.
Asimismo, extendió una invitación a la ciudadanía para sumarse al apoyo de la Selección Nacional y disfrutar de la transmisión del encuentro entre México y Corea del Sur, resaltando que el deporte representa una oportunidad para convivir y compartir momentos de alegría con amigos, vecinos y seres queridos.
Finalmente, reiteró que la participación de todas y todos es fundamental para seguir construyendo una comunidad más unida, incluyente y comprometida con la convivencia pacífica y el fortalecimiento del tejido social.
En el marco de las actividades de la Estrategia 2026 "Atención a las Causas", el joven chicoloapense Irving compartió su entusiasmo por participar en este tipo de eventos, los cuales, aseguró, representan mucho más que un simple momento de entretenimiento.
En entrevista, señaló que estas actividades permiten a las personas despejar la mente de las preocupaciones diarias, fortalecer la convivencia entre vecinos y generar espacios donde las familias pueden reencontrarse y disfrutar de un ambiente sano y seguro.
"Muchas veces la rutina, el trabajo y las responsabilidades nos absorben, y este tipo de eventos nos ayudan a relajarnos, convivir y recordar la importancia de compartir tiempo con quienes nos rodean", expresó.
Irving se mostró emocionado por presenciar el encuentro de la Selección Mexicana esta tarde y afirmó que no hay mejor manera de vivir la pasión por el fútbol que acompañado de su familia y de los vecinos de su comunidad.
Asimismo, reconoció que este tipo de iniciativas contribuyen a fortalecer la unión entre los habitantes, promoviendo valores como el respeto, la amistad y el sentido de pertenencia.
Finalmente, hizo un llamado a las nuevas generaciones para aprovechar estos espacios de convivencia y participar en actividades que fomenten la paz social y la integración comunitaria.
"Apoyar a México siempre será especial, pero hacerlo en familia y junto a nuestros vecinos hace que se viva de una manera diferente", concluyó.
En el marco de las actividades de la Estrategia 2026 "Atención a las Causas", la presidenta del Sistema Municipal DIF de Chicoloapan, Carolina Ríos Moreno, destacó la importancia de generar espacios que fortalezcan la convivencia familiar y contribuyan a reforzar el tejido social.
En entrevista, la titular del DIF Municipal señaló que eventos como la transmisión del encuentro entre México y Corea del Sur permiten que las familias convivan en un ambiente sano, promoviendo valores como la unión, el respeto y la sana recreación.
"La pasión por el fútbol debe servir para convivir, disfrutar y, por qué no, continuar con esa herencia que muchas familias tienen de amar este deporte", expresó.
Asimismo, Carolina Ríos Moreno resaltó que actualmente la inclusión es una realidad cada vez más visible en el ámbito deportivo, especialmente con la creciente participación de las mujeres en el fútbol y en diversas disciplinas, lo que contribuye a construir una sociedad más igualitaria.
Finalmente, hizo una invitación a la población en general para sumarse a esta actividad y disfrutar en familia de la transmisión del partido entre México y Corea del Sur, reiterando que estos espacios son una oportunidad para fortalecer la unidad y la convivencia entre las y los chicoloapenses.
"La mejor manera de vivir el deporte es en familia, fomentando la convivencia y construyendo una comunidad más unida", concluyó.
Chicoloapan Edomex.- Con el objetivo de seguir construyendo un municipio más unido y con mayores oportunidades para las familias, esta tarde se llevó a cabo en la explanada municipal la jornada de la Estrategia 2026 "Atención a las Causas", encabezada por el presidente municipal de Chicoloapan, Francisco Javier Mendoza Vázquez.
En el evento estuvieron presentes integrantes del Cabildo y directores de distintas áreas del Ayuntamiento, quienes participaron en las actividades organizadas para promover la convivencia y la participación ciudadana.
Durante su intervención, el alcalde agradeció la presencia, el apoyo y la colaboración de las y los asistentes, destacando la actividad denominada "Balón por la Paz", iniciativa creada para fomentar la sana convivencia, el deporte y la reconstrucción del tejido social en un ambiente recreativo y familiar.
Francisco Javier Mendoza Vázquez señaló que todas las opiniones expresadas por la ciudadanía, incluso aquellas que se realizan a través de las redes sociales, son bienvenidas cuando tienen el propósito de construir un mejor municipio, pues permiten conocer las necesidades de la población, identificar las áreas que requieren fortalecerse y establecer nuevas prioridades de atención.
Asimismo, el edil destacó el orgullo de ser mexicanos y recordó que, aunque esta tarde el país se une para apoyar a la Selección Nacional, es en Chicoloapan donde diariamente se deben redoblar esfuerzos como sociedad, cuidando lo que ya se ha logrado y trabajando juntos por aquello que aún hace falta.
Con acciones como estas, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de atender las causas que originan los problemas sociales, fortaleciendo la participación ciudadana y promoviendo espacios de paz, unidad y bienestar para las familias chicoloapenses.
Chicoloapan Edomex.- Con una importante participación ciudadana, se llevó a cabo la mañana de este jueves la Jornada Integral de Salud Gratuita, una iniciativa impulsada y gestionada por la Lic. Nancy Gómez Vargas, con el objetivo de acercar servicios médicos y de prevención a las familias de la comunidad.
La jornada, realizada en la zona de Río Bravo y Paseo Costitlán, registró una gran afluencia de personas que acudieron para recibir diversos beneficios en materia de salud, entre ellos vacunación, pruebas preventivas de glucosa, métodos de planificación familiar, entrega de medicamentos, electrolitos orales y preservativos.
Asimismo, se brindaron servicios de salud visual con exámenes de la vista gratuitos y opciones de lentes a bajo costo para adultos y menores, además de cortes de cabello y atención especializada para quienes más lo necesitan.
Vecinas y vecinos reconocieron el esfuerzo de la Lic. Nancy Gómez Vargas por acercar este tipo de acciones que contribuyen al bienestar de las familias y fortalecen la cultura de la prevención.
La amplia respuesta de la ciudadanía reflejó la importancia de impulsar programas sociales que permitan garantizar el acceso a servicios básicos de salud, demostrando que la salud y la prevención continúan siendo pilares fundamentales para construir comunidades más fuertes y con mayor bienestar para todas y todos.
Con el compromiso de seguir fortaleciendo la infraestructura vial en beneficio de las y los mexiquenses, el Director General de la Junta de Caminos del Estado de México, Mtro. Joel González Toral, realizó un recorrido de supervisión por las obras del Circuito Tepetitlán, proyecto que se encuentra en su etapa final de ejecución.
Siguiendo las instrucciones de la Gobernadora Mexiquense, Joel González Toral estuvo acompañado por el presidente municipal de Chiautla, Lic. Gonzalo Bojorges Conde, con quien constató los importantes avances de esta obra que contribuirá a mejorar la movilidad y las condiciones de tránsito para miles de habitantes de la región.
Durante la visita, el titular de la Junta de Caminos sostuvo un diálogo cercano con vecinas y vecinos, quienes expresaron su reconocimiento y agradecimiento por los trabajos realizados, destacando el impacto positivo que tendrá esta vialidad en su vida diaria.
La supervisión permanente y el trabajo en territorio que impulsa Joel González Toral reflejan el compromiso de la Junta de Caminos del Estado de México con el desarrollo de infraestructura moderna, segura y funcional, priorizando obras que respondan a las necesidades de la población.
Con acciones concretas y resultados visibles, el Gobierno del Estado de México continúa avanzando en la transformación de las vías de comunicación, consolidando proyectos que generan bienestar y mejor calidad de vida para las familias mexiquenses.
Con el firme compromiso de fortalecer la prevención y el bienestar de las familias, el Gobierno Municipal de Chicoloapan, encabezado por el presidente municipal Javier Mendoza Vázquez, puso en marcha la Campaña Gratuita de Papanicolaou, una importante acción de salud dirigida a las mujeres del municipio.
Esta iniciativa, realizada en coordinación con IMSS Bienestar, busca fomentar la detección oportuna de alteraciones que puedan poner en riesgo la salud femenina, promoviendo una cultura de prevención y atención médica a tiempo.
Las pruebas se realizarán en el Centro de Salud ubicado en Prolongación 2 de Marzo No. 34, colonia Los Ángeles, Ejido de Chicoloapan, Estado de México, mientras que el pre-registro se lleva a cabo en la Dirección de Bienestar, en el Palacio Municipal, los días lunes, martes, jueves y viernes, en un horario de 10:00 a 16:00 horas.
Para acceder a este beneficio, las interesadas únicamente deberán presentar copia de su INE y copia de su CURP.
La administración municipal que dirige Javier Mendoza Vázquez continúa impulsando acciones que acercan servicios esenciales a la población, priorizando la prevención y el cuidado de la salud de las mujeres chicoloapenses.
Valle de Chalco, Estado de México.- El director general de Gobierno de la Región II, Lic. Iván Peregrina, participó en la Jornada de Restauración Hidrológica y Forestal Región de los Volcanes, realizada en el cerro de Xico, en el municipio de Valle de Chalco, acompañado por el presidente municipal Alan Velasco Agüero y la delegada regional de Probosque, Dra. Refugio Lorena López Alfaro.
Durante esta actividad, las autoridades refrendaron su compromiso con la protección del medio ambiente y la recuperación de los espacios naturales, impulsando acciones que contribuyan a preservar los recursos naturales y fortalecer el equilibrio ecológico de la región.
Iván Peregrina destacó que la restauración ambiental y la generación de conciencia ecológica entre la ciudadanía y los servidores públicos representan una prioridad para los distintos niveles de gobierno, por lo que es fundamental promover la participación social en favor del entorno.
Asimismo, subrayó la importancia de trabajar de manera coordinada para consolidar una cultura de respeto y cuidado del medio ambiente, garantizando un mejor futuro para las nuevas generaciones.
Con este tipo de jornadas, las autoridades estatales y municipales continúan impulsando acciones que contribuyen al desarrollo sustentable y al bienestar de las comunidades de la región de los Volcanes.
Tlalnepantla Edomex.- El Presidente Raciel Pérez Cruz, se reunió con miembros de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, durante la entrega de la Medalla al Mérito Empresarial ASECEM 2026.
En el evento, el alcalde reconoció el esfuerzo y los sacrificios de los inversionistas locales para consolidar sus proyectos en una ciudad que se distingue como un referente de productividad a nivel estatal y nacional.
La importancia económica de Tlalnepantla es fundamental al contar con más de 30 mil unidades económicas y generar cerca de 140 mil empleos formales, lo que representa el 12 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado de México y el 1.4 por ciento del PIB nacional.
Raciel Pérez Cruz afirmó que la labor del gobierno no es generar riqueza, sino construir las condiciones de seguridad y certeza jurídica necesarias para que el sector empresarial incremente las inversiones y la generación de empleos.
Raciel Pérez Cruz destacó las acciones contundentes de su administración para erradicar la corrupción y las viejas inercias.
Al respecto, informó que se ha fincado responsabilidad a 180 elementos de la policía y tránsito por malas prácticas, y se presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción a tres servidores públicos, con lo que reiteró que no se tolerarán actos ilícitos que afecten la actividad económica.
Por su parte, los representantes empresariales coincidieron en señalar que el gobierno municipal es el canal más cercano para resolver las demandas de infraestructura.
Chicoloapan Edomex.- .- En respuesta a una petición realizada por vecinos de la colonia Francisco Villa, la Federación Unida 22 de Octubre llevó a cabo trabajos de retiro de escombro y cascajo en diversas viviendas, contribuyendo a mejorar las condiciones del entorno y la calidad de vida de las familias beneficiadas.
La organización destacó que estas acciones forman parte de su compromiso permanente con la ciudadanía, atendiendo de manera cercana las necesidades que surgen en las comunidades y fortaleciendo la solidaridad entre vecinos.
Integrantes de la Federación señalaron que servir y apoyar a quienes más lo requieren representa una oportunidad para seguir construyendo un mejor Chicoloapan, impulsando acciones que generen bienestar y favorezcan espacios más dignos para las familias.
Con este tipo de trabajos, la Federación Unida 22 de Octubre reafirma su vocación social y su disposición de continuar trabajando de la mano con la población para atender las necesidades más sentidas de las comunidades.
Tlalnepantla Edomex.- Con el firme objetivo de mantener un gobierno cercano a la gente y promover espacios públicos saludables, este miércoles se llevó a cabo la Novena Sesión de Cabildo Abierto de Tlalnepantla de en las instalaciones del Deportivo "Luis García Postigo".
La Sesión estuvo encabezada por el Presidente Raciel Pérez Cruz, quien dio un mensaje de bienvenida a todos los asistentes, destacó la importancia de la participación social para transformar el entorno urbano y fortalecer el tejido comunitario.
Durante el encuentro, se dio paso a la explicación del mecanismo de participación para coordinar de manera ordenada las intervenciones de la ciudadanía.
Las y los vecinos del municipio tomaron la palabra para exponer formalmente sus proyectos ante el cuerpo edilicio, iniciando con la presentación de la iniciativa "Deporte en la Colonia Ahuehuetes"; se expuso la propuesta "Mujeres en acción con el deporte"; seguida por el proyecto para consolidar un "Equipo oficial de fútbol de Tlalnepantla".
Se compartió la iniciativa "Un recorrido en bicicleta, un domingo activo, un domingo en familia", la cual se suma a las alternativas de movilidad y recreación comunitaria; se puso sobre la mesa el proyecto "Calles activas Tlalnepantla"; mientras que la última ponencia del día correspondió al tema titulado "Golpe de impacto Tlalnepantla".
Para concluir los trabajos de esta sesión, el Alcalde Raciel Pérez Cruz ofreció un mensaje en el que reconoció el compromiso de las y los ponentes, aseguró que cada una de las propuestas será analizada para evaluar su viabilidad e implementación en beneficio de las familias de Tlalnepantla.