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miércoles, 25 de septiembre de 2019

CONDONACIÓN DE IMPUESTOS SÓLO SIRVIÓ PARA ENRIQUECER MÁS A LOS MÁS RICOS.


San Lázaro.- A fin de que la hacienda pública se allegue recursos necesarios para garantizar prestación de servicios a la sociedad, así como para combatir y abatir la pobreza y la desigualdad social, el GPPRD se pronunció por prohibir la indebida condonación de impuestos, pues al momento sólo han beneficiados a los más acaudalados para mantener y acrecentar sus privilegios.
Así lo expresó Mónica Bautista Rodríguez al posicionar al Partido del Sol Azteca en el Pleno de la Cámara de Diputados durante la discusión y votación del dictamen sobre la reforma al artículo 28 de la Constitución en materia de condonación de impuestos, durante la cual aclaró, sin embargo, que deben persistir excepciones para casos de emergencia.
En su alocución, la legisladora perredista denunció que los principales beneficiarios por el perdón en el pago de impuestos han sido bancos, instituciones financieras y grandes empresas –como televisoras, automotrices, supermercados, mineras, farmacéuticas, cementeras y hasta dueñas de equipos de fútbol, entre otras-, mismas que deben ser las que más paguen porque son las que más ganan por sus actividades económicas.
Sin embargo –agregó-, no ha sido así y, gracias a los favores, contubernios o complicidades con algunas autoridades, han acrecentado su riqueza, pero también la desigualdad social en todo el país.
Aclaró que lo grave no es la condonación en sí misma, sino la discrecionalidad y opacidad con que, en los hechos, se favorece irregularmente a ciertos contribuyentes, lo cual no sólo afecta a la recaudación por su omisión, sino también por su mal ejemplo al resto de causantes que por ello se resisten a pagar al ver un fisco inequitativo, opaco y corrupto.
“Todas las personas pueden solicitar que sus adeudos sean perdonados, pero en los hechos los principales beneficiarios han sido las empresas y las personas físicas de mayores ingresos, en la mayor opacidad y, seguramente, en contubernio con el grupo en el poder y grandes capitales”, denunció.
El problema radica –abundó- cuando el perdón fiscal se manipula para beneficiar a grupos específicos y sin la debida justificación en detrimento de los bienes y servicios que el Estado debe proporcionar al resto de la sociedad, lo cual ha sucedido en los últimos años.
En el año 2000, por ejemplo, se condonaba entre el 10 y 12.5 % de créditos fiscales a cambio del pago del resto, en tanto que entre 2007 y 2013 se condonó hasta el 80% a cambio de liquidar el 20% nada más.
Por esa vía, tan sólo entre 2007 y 2008 se condonaron 628 mil 937 millones de pesos en créditos y adeudos fiscales, de los cuales 54% se concentraron en 108 contribuyentes, 58 de ellos empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, 45 de los cuales se ampararon para encubrir su identidad. 
Para dar idea de la pérdida que significó para el erario y la sociedad, Bautista Rodríguez precisó que el monto perdonado a los morosos equivale al gasto del sector salud del 2019.
Ilustró la desigualdad a la que este faccioso trato fiscal da lugar al recordar que sólo 1% de la población es dueña del 40 % de la riqueza nacional, mientras el 50% vive en pobreza y sólo tiene 3.5 pesos de cada 100.
Para corregir esto, el PRD se pronuncia porque el Estado recupere recursos de quienes más tienen y luego los use a favor de los más desfavorecidos. Coincide entonces en que las condonaciones se prohíban desde la Constitución, aunque –agregó- también ahí deben preverse las excepciones.
En consecuencia, esta reforma constitucional debe prever condiciones y fundamentos mínimos para la condonación –entre ellas, transparencia-, misma que cuando el Ejecutivo instrumente, debe enviar al Congreso para su validación.
De otro modo, la prohibición de la condonación “podrá servir muy bien como bandera, pero será inocua sin los mecanismos que fortalezcan las facultades recaudatorias del Estado”, concluyó la diputada mexiquense.

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