Facebook QuintaEsenciaEnLinea

viernes, 20 de noviembre de 2015

CAMPAÑA MUNDIAL DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS (FIP) CONTRA LA IMPUNIDAD EN LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES DE TRABAJADORES DEL PERIODISMO


“En un clima de miedo,  violencia, muerte e inseguridad laboral, no puede
haber plena libertad de expresión”: FIP

En México, el Estado es responsable de la impunidad que prevalece en los asesinatos, desapariciones y agravios perpetrados en contra de periodistas, comunicadores y medios de información. De acuerdo con datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nuestro país es  el más peligroso de América Latina para ejercer esa profesión. Documentan que en los últimos cinco años, 150 comunicadores fueron privados de la vida y una tercera parte ocurrió en nuestra nación.
A través de los funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de los gobiernos federal, estatales y municipales, el Estado mexicano incumple con su responsabilidad y obligación de garantizar la aplicación de los derechos humanos: el de la vida, el de impartición de justicia, el de la libertad de expresión, el del acceso a la información, de todas las y los ciudadanos.
Al no llevar a cabo las indagatorias correspondientes, apegadas a derecho –por irresponsabilidad, por negligencia o por omisión- en torno a las decenas de crímenes, desapariciones, atentados y agresiones contra periodistas: 107 en los últimos 15 años, 20 desaparecidos de 2005 a la fecha, y 47 atentados a medios de comunicación en la última década, el Estado y los gobiernos actuales han tolerado y alentado la impunidad y permitido que los autores materiales e intelectuales se encuentren libres y sin castigo.
Las y los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, integrantes de las organizaciones firmantes, en el marco del Día Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas (2 de noviembre) nos unimos a la Campaña Mundial contra la Impunidad de asesinatos y desapariciones de periodistas, que a nivel mundial ha emprendido la FIP.
Exigimos que el gobierno mexicano y todas sus autoridades cumplan con su responsabilidad constitucional de garantizar los derechos a la vida, a la justicia y la libertad de expresión.
CONVOCAMOS A REALIZAR UN MITIN EL ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EL 10 DE DICIEMBRE A LAS 12 HORAS EN EL MONUMENTO A ZARCO.
Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Delegación Sindical D-III-57 Radio Educación (CNTE). Plataforma de Vinculación de Periodistas y Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor).
1 Cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 30 de octubre de 2015.


No hay comentarios.: