Facebook QuintaEsenciaEnLinea

miércoles, 24 de junio de 2026

FORTALECEN CAPACITACIÓN Y COORDINACIÓN DE LAS CORPORACIONES DE SEGURIDAD EN CHICOLOAPAN

 


Con el objetivo de fortalecer la actuación de los cuerpos de seguridad y mejorar la procuración de justicia, el Gobierno de Chicoloapan, encabezado por el presidente municipal Francisco Javier Mendoza Vázquez, llevó a cabo la capacitación denominada "Actuación del Primer Respondiente y Flagrancia del Delito", impartida por la Fiscalía General de la República, a través de la Unidad de Investigación y Litigación.


La jornada se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Tonatiuh Calli y contó con la participación de elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional y otras corporaciones, reafirmando la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.


Durante su mensaje, el alcalde destacó que la capacitación permanente es una herramienta fundamental para seguir profesionalizando a los elementos de seguridad y brindar mejores resultados a la ciudadanía.


Javier Mendoza Vázquez subrayó que uno de los principales objetivos es fortalecer la coordinación entre las instituciones, para que los elementos de las distintas corporaciones trabajen de manera conjunta y se reconozcan como parte de un mismo esfuerzo en favor de la seguridad.


“Queremos que nuestros elementos sigan preparándose, pero también que vean que existe una verdadera coordinación entre las instituciones. No solo es un discurso, es un trabajo que se realiza todos los días para ofrecer mejores resultados a la ciudadanía”, expresó.


El presidente municipal explicó que este tipo de acciones derivan de los acuerdos establecidos en las Mesas para la Construcción de la Paz, donde se identificó la necesidad de continuar actualizando a los cuerpos de seguridad y fortalecer la comunicación entre las diferentes instancias responsables de la procuración de justicia.


En cuanto a las condiciones laborales de los policías municipales, Mendoza Vázquez señaló que durante la presente administración se han realizado mejoras en materia de salarios, equipamiento, seguros, unidades y rehabilitación de las instalaciones de la comisaría.


Asimismo, informó que alrededor de 40 elementos han recibido incrementos salariales de manera progresiva, de acuerdo con su desempeño, como una forma de reconocer su esfuerzo y compromiso con la seguridad del municipio.


Respecto al estado de fuerza de la corporación, el alcalde informó que actualmente la Policía Municipal cuenta con aproximadamente 309 elementos operativos. Destacó que, aunque al inicio de la administración se contaba con 380 efectivos, las bajas registradas han permitido depurar la corporación y privilegiar la calidad por encima de la cantidad.


Añadió que actualmente 31 aspirantes se encuentran en formación dentro de la academia y se espera que en el mes de agosto se integren a las labores de vigilancia en el municipio. Además, se mantiene abierta una nueva convocatoria con 37 aspirantes en proceso de evaluación.


En relación con la procuración de justicia, el presidente municipal reconoció que aún existen áreas de oportunidad en las fiscalías y ministerios públicos, por lo que la coordinación institucional busca fortalecer la confianza de los elementos policiales y de la ciudadanía en las instituciones encargadas de impartir justicia.


Señaló que el combate a la corrupción y la recuperación de la confianza ciudadana son tareas prioritarias que deben involucrar a todas las instancias, desde los ministerios públicos hasta las corporaciones de seguridad.


Finalmente, informó que en esta primera etapa de capacitación participaron 48 elementos, entre comandantes y jefes de sector, quienes además recibirán un reconocimiento que se integrará a su trayectoria profesional, incentivando la preparación continua y el desempeño destacado dentro de la corporación.

No hay comentarios.: